Parroquias de Guayaquil

Parroquias de Guayaquil

Parroquias de Guayaquil

Ubicación del cantón Guayaquil en la provincia de Guayas.

En el cantón de Guayaquil, la división administrativa esta dada en parroquias. Actualmente el cantón se divide en 5 parroquias a nivel rural y 16 parroquias urbanas que conforman la cabecera cantonal o ciudad de Guayaquil.

Contenido

Parroquias urbanas

Parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil
Mapa Parroquia
Parroquias urbanas de Guayaquil 002.svg
Nombre
1         Ayacucho
2         Bolívar-Sagrario
3         Carbo-Concepción
4         Febres Cordero
5         García Moreno
6         Letamendi
7         9 de octubre
8         Olmedo-San Alejo
9         Roca
10         Rocafuerte
11         Sucre
12         Tarqui
13         Urdaneta
14         Ximena
15         Chongón
16         Pascuales

Parroquia Pedro Carbo. Colmada de edificios que perfilan centro de la ciudad, se encuentran las iglesias Santo Domingo y La merced, el parque Pedro Carbo, el Hemiciclo de la Rotonda, las estatuas de los Libertadores Bolívar y San Martín.

Parroquia Francisco Roca.Esta Ubicado en la parte norte del parque centenario, también se encuentran los parques de la Madres y 24 de Mayo (San Agustín) los edificios de Cruz roja, Anfiteatro Anatómico Julián Coronel, Cementerio General en los que se destacan los monumentos fúnebres de personajes ilustres de la ciudad.

Parroquia Tarqui. En Esta Parroquia se destacan los monumentos a Eloy Alfaro y del Guayas y Quil, el Centro de Arte, los Estadios Isidro Romero Carbo, el estadio Modelo, el coliseo cubierto Voltaire Paladines Polo, el nuevo Aeropuerto Internacional Jose Joaquin de Olmedo y la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera. La Universidad de Guayaquil. Barrios residenciales como Urdesa, Miraflores y Los Ceibos pertenecen a esta parroquia.

Parroquia Rocafuerte. Aquí se encuentran los parques Centenario, Seminario, Sucre, Victoria, la Rotonda, en su parte Sur, además encontramos la torre del reloj de estilo morisco, también se encuentran las catedrales San Francisco, y el Sagrario.

Parroquia 9 de Octubre. En esta parroquia se destacan el Monumento a Francisco Urbina Jado, la iglesia del Corazón de Maria y el Museo Antropológico, además de la piscina Olímpica, pista de Atlética de la federación Deportiva del Guayas.

Parroquia Olmedo. Las Parques Chile, Montalvo y la Plaza Olmedo, las Iglesias de San José y San Alejo, el Asilo Mann, la Comisión de Tránsito del Guayas, el Mercado del Sur, y el Fuerte San Carlos, los barrios 5 esquinas, Conchero, y Mercado del Sur.

Parroquia Bolívar. Entre los lugares importantes de esta parroquia se destacan la Maternidad Enrique Sotomayor, que es uno de los centros asistenciales de mayor tradición en el puerto.

Parroquias Urbanas
  1. Ayacucho
  2. Bolívar
  3. Pedro Carbo
  4. Chongón
  5. Febres Cordero
  6. García Moreno
  7. Letamendi
  8. Nueve de Octubre
  9. Pascuales
  10. Olmedo
  11. Roca
  12. Rocafuerte
  13. Sucre
  14. Tarqui
  15. Urdaneta
  16. Ximena
Parroquias Rurales
  1. Gómez Rendón
  2. El Morro
  3. Posorja
  4. Puná
  5. Tenguel

Parroquia Sucre. Los Estadios Ramón Unamuno de fútbol, Yego Úraga Parra de béisbol, y el coliseo Abel Jiménez Parra de básquet, lucha y boxeo, se ubican además, el Buen Pastor y el Mercado Municipal.

Parroquia Urdaneta. Los Parques Ismael Pérez Pazmiño y Jorge Washington, las iglesia Jesús Obrero y de as Alma, el Mercado del Oeste, el tenis Club el Puente 5 de junio que cruza con el estero Salado y el barrio de El salado.

Parroquia Ayacucho. El parque España, la Iglesia Corazón de Jesús, el estadio Capwell, el complejo de la Federación deportiva del Guayas, y la empresa Eléctrica

Parroquia García Moreno. Las calles Gómez Rendón y Lizardo García, el estero Mogollón, limitando con la avenida Quito, las escuelas para ciegos y sordomudos, el barrio de las casas colectivas del I.E.S.S., la capilla Santo Domingo y el Mercado Municipal forman parte de su jurisdicción

Parroquia Ximena. Parque Forestal y de la Armada, Centro Cívico, Planetario, Puerto Nuevo, las iglesias de María Auxiliadora, Stella Maris, La Dolorosa. Los colegios Cristóbal Colón, Domingo Comin, Santiago de las Praderas. La Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Agraria y La maternidad del Guasmo.

Parroquia Febres Cordero. Es la más poblada de Guayaquil, se encuentran importantes instituciones, hospitales: Guayaquil y Santa Marianita de Jesús; Cementerio Ángel de Maria Canals Batallón del Suburbio, Centro Artesanal Nueva Sociedad, iglesia de Cristo Rey.

Parroquia Pascuales. Al norte de Guayaquil y se puede llegar a ella por la carretera que conduce a Daule, su nombre recuerda a San Pascual Bailón quien se creé, apareció en el sitio en donde hoy se levanta la iglesia parroquial.El 28 de agosto se celebra la parroquialización y en homenaje a sus fiestas participan las bandas de música, bastoneras y alumnos de las escuelas y colegios de la zona. En las calles y desde los balcones de las viviendas, los moradores y sus visitantes disfrutan del pregón y de las acrobacias de las cheerleaders. Los propietarios de comedores son los más entusiastas. Ofrecen a sus comensales un menú variado, en el cual el cerdo es el ingrediente principal: caldo de salchicha, arroz con menestra y chuleta y la infaltable fritada.


Parroquia Chongón. Esta al oeste de la ciudad de Guayaquil, a unos 24 km en la vía que conduce a Salinas.

Parroquia Letamendi. El parque Puerto Liza, el complejo turístico del Cristo del Consuelo, y la Iglesia Espíritu Santo.

Parroquias rurales

Parroquia Juan Gómez Rendón ( Progreso). Esta parroquia se encuentra al oeste de la ciudad de Guayaquil. Su carretera principal se divide en dos ramales: el principal es el que lleva a Salinas y el de la izquierda a Playas. Se cree que en ese sector habitaron los Huancavilcas, esta región en la época de la colonia era una próspera zona agrícola y ganadera.

Parroquia Puná. La parroquia lleva el mismo nombre que la isla de Puná, al sur de Guayaquil, en esta zona habitaron los punameños que resistieron la invasión de los Incas. Antes de la construcción del puerto nuevo, las grandes embarcaciones fondeaban esta isla para desembarcar mercadería.

Parroquia Tenguel. Esta al sur del cantón Balao, en la provincia del Guayas, es la parroquia de mayor desarrollo agropecuario del cantón Guayaquil, el banano su principal producción, junto al café, naranjas, toronjas, y otras frutas tropicales, representan la riqueza de esta parroquia.

Parroquia Posorja. Se encuentra al Sureste de la ciudad de Guayaquil, frente al canal el Morro y en la carretera que conduce a Playas, en esta sección del Guayaquil se destacan: la cabecera parroquial Posorja, y Data Posorja, es un principal centro pesquero.

Parroquia El Morro. Al sureste de Guayaquil, se puede llegar a ella desde playa o Posorja, antiguamente en el Morro, las haciendas ganaderas y agrícolas, eran fuentes de riqueza para los hacendados.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guayaquil — Para otros usos de este término, véase Guayaquil (desambiguación). Santiago de Guayaquil[1] Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Guayaquil (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Guayaquil Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Guayaquil — 2.1902777777778 79.8872222222225 Koordinaten: 2° 11′ S, 79° 53′ W G …   Deutsch Wikipedia

  • Geografía de Guayaquil — Imagen satelital de la parte central de la región litoral de Ecuador. La ciudad de Guayaquil está ubicada en el centro de la imagen. La geografía de Guayaquil está caracterizada por su posición costera en la región litoral de Ecuador y su… …   Wikipedia Español

  • Cantón Guayaquil — Este artículo trata sobre el cantón. Para la ciudad, véase Guayaquil. Santiago de Guayaquil Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales de Guayaquil de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2004 •   • 2013 › Elecciones municipales de 2009 Alcalde de Guayaquil para el período 2009 …   Wikipedia Español

  • Santiago de Guayaquil — 2.1902777777778 79.8872222222225Koordinaten: 2° 11′ S, 79° 53′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Febres Cordero — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Febres Cordero (desambiguación). Febres Cordero Parroquia urbana de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Juan Gómez Rendón (parroquia) — Juan Gómez Rendón o también conocida como Progreso es una parroquia rural del Cantón Guayaquil en la Provincia del Guayas, Ecuador. Esta división se encuentra al oeste de la ciudad de Guayaquil. Su carretera principal se divide en dos ramales: el …   Wikipedia Español

  • Isla Puná — Localización País  Ecuador Provincia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”