Antón Failde Gago

Antón Failde Gago

Antón Failde Gago

Antón Failde Gago nace en 1907. De origen humilde, su madre emigra a América cuando él tiene poco más de un año. Vive en ámbitos aldeanos con sus abuelos, dedicado al cuidado del ganado.

Su aprendizaje de escultor lo inicia en Piñor, siguiendo los pasos de su tatarabuelo, santero que trabajó incluso al tacto. A los doce años, Antón trabajó como cantero en Orense, en tareas industriales, que le dan un gran dominio del oficio. Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, donde es alumno de Luís Fernández Xesta, que tanto ha influido en la formación de artistas orensanos.

Aprende a tallar madera con el maestro Núñez, y con Daniel Piñeiro continúa su cotidiana labor. Al concluir el primer cuarto de siglo XX, Failde tiene ya su propio taller, y en él se inicia en la verdadera creación artística.

En Orense convive con otros artistas y estudia apasionadamente en la catedral, con pórtico de la escuela del Maestro Mateo, escultor del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. También acude al museo, donde examina las viejas formas de la piedra, las muestras ibéricas y la imaginería religiosa del Barroco. Entabla amistad con los intelectuales de la generación Nós : Risco, Cuevillas, Otero Pedrayo.

Failde comienza a expresarse en la talla directa del granito gallego, a partir de la observación del románico y del gótico. Poco antes de la guerra civil es becado por la Diputación de Ourense para seguir estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid.

El avatar bélico trunca su carrera. Concluida la contienda, regresa a Ourense y gana una plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios, puesto que desempeñó, hasta su cese voluntario, en 1956. Entre sus alumnos destaca un escultor en cierto modo identificado con él, Arturo Baltar.

Failde tardó mucho tiempo en exponer su obra personal. Las primeras muestras datan de 1949, en Orense, 1950 en Vigo y en 1951 en Buenos Aires. En la ciudad viguesa alcanza considerable eco, dentro del escaso ambiente artístico que por entonces se vivía en un medio eminentemente industrial.

Se da a conocer en Madrid en 1953, donde la crítica más exigente elogia a este escultor diferente y nada convencional. Envía obra a la II Bienal Hispanoamericana en La Habana y a la tercera edición de 1956 en Barcelona. La resonancia de sus aportaciones le lleva a ser elegido miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1957.

Su muestra madrileña la efectúa en la sala de la Dirección General de Bellas Artes, en 1960. Realiza algunos monumentos públicos, como el de Alfonso X el Sabio, de gran tamaño, en la villa de Pontedeume, en 1970, y el busto de Bolívar, en Vigo, algo anterior.

Vuelve a exponer en Madrid en 1968, dos veces más en Vigo, en las salas de Caixavigo, cuyo Centro Cultural le dedicará una antológica póstuma en 1986. También lleva su obra a Caracas, en 1979, año en el que fallece el escultor, en su ciudad natal, a primeros de junio.

Su obra figura en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid y en todos los de Galicia. Instituciones de enseñaza, como los Hermanos Maristas, solicitan su obra para el colegio de Orense, donde tiene relieves de considerable entidad.

El mundo infantil está muy presente en su obra. También la maternidad es tema reiterado, así como los grupos músicos o lúdicos. No solía trabajar en grandes dimensiones.

Bibliografía

  • A. Failde, 1970.Luis Trabazo. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Antonio, 1986. Failde Mª Victoria Carballo-Calero Ramos. Orense, Diputación Provincial.
  • Piedra, barro, bronce en tres escultores gallegos, 1978. Luis Trabazo. Orense, Diputación Provincial.
  • Failde, 1986. Francisco Pablos. Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
  • Plástica gallega, 1981. Francisco Pablos. Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo.
  • Antonio Failde, 1960. Jesús Suevos. Madrid, Dirección General de Bellas Artes.
  • Panorama del nuevo arte español, 1966. Vicente Aguilera Cerni. Madrid, Edic. Guadarrama.
  • Itinerario Plástico de la provincia marista de León, 1989. Francisco Pablos. Zaragoza, Edelvives.

Obras del autor

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova

Obtenido de "Ant%C3%B3n Failde Gago"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Manuel García de Buciños — Saltar a navegación, búsqueda Manuel García de Buciños (n. Lugo; 1938), pintor y escultor español. La villa de origen de este escultor ha terminado por configurar su nombre hasta el punto de ser conocido por el citado topónimo, como si realmente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”