Antoni Batllori i Orriols

Antoni Batllori i Orriols

Antoni Batllori i Orriols

El humorista gráfico Antoni Batllori Obiols o Toni Batllori, nació en Barcelona en 1951. Ha publicado sus viñetas en diversos diarios como L'Avui o El País y ha colaborado en varias revistas. Actualmente se puede seguir su trabajo en la sección de política de La Vanguarida con sus Ninots o en la revista satírica El Jueves.

Historia

Hijo del dibujante Antoni Batllori Jofré, comenzó a publicar a finales de los años sesenta en el «Patufet» y «Mata-Ratos». En los setenta pasó por «El Papus», un semanario satírico en el que se forjaron otros dibujantes de su generación. También colaboraba en revistas de barrio y publicaciones de cariz político y social. En 1973 publica su primera viñeta en el diario «El Noticiero Universal». Publica tiras en el «Ciero» y en 1980 se incorpora a la revista «El Jueves» y la sección deportiva del diario «Avui». En 1987, participa en el lanzamiento del «Diari de Barcelona» y publica tiras diarias hasta su cierre. Sus dibujos entran en «El Burladero» de «La Vanguardia» y publica dibujos en «El País» con el pseudónimo de Tonight. A partir del 95 Toni Batllori consolida su situación en «La Vanguardia» con la primera tira de política. Desde entonces, no ha fallado a la cita. En el 2004 entra en el grupo de dibujantes premiados con el galardón «Gat Perich» en el que también se encuentran, Plantu, El Roto, Wolinski, Gila, Forges, Mingote, Gallego & Rey y Ferreres. En el 2007 también recibe el premio Ciudad de Barcelona [1] de comunicación.

Además de dibujante, también se dedica a la escultura, la fotografía y la pintura. Batllori tiene dos esculturas en espacios públicos: una, en la Estació de França, y otra en una plaza de la localidad Olost del Lluçanès.

Tiene varias publicaciones que compilan sus chistes y tiras.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Antoni Batllori — Saltar a navegación, búsqueda Antoni Batllori puede referirse a: Antoni Batllori Jofré (1915 1999), dibujante español; Antoni Batllori Orriols (n. 1951), dibujante español, hijo de Batllori Jofré. Véase también Antoni, desambiguación. Obtenido de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”