Pascual Chávez

Pascual Chávez

Pascual Chávez

Pascual Chávez Villanueva
PascualChavez.jpg
Pascual Chávez en el CampoBosco 2007
Nacimiento 20 de diciembre de 1947 (61 años)
San Luis Potosí, (México) Bandera de México
Nacionalidad Mexicano
Ocupación Rector Mayor de la Congregación Salesiana

Pascual Chávez Villanueva es un sacerdote católico salesiano y es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana de Don Bosco desde el 3 de abril de 2002, tiempo en el cual se constituyó como el IX sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina de la Iglesia Católica. Chávez es además el segundo latinoamericano en ocupar el máximo cargo dirigente de dicha Congregación religiosa (el primer latinoamericano fue su inmediato antecesor, Juan Edmundo Vecchi, de nacionalidad argentina). Durante el XXVI Capítulo General de los Salesianos celebrado en Roma entre febrero y abril de 2008 fue confirmado en el cargo para un segundo periodo. Nació en Real de Catorce, San Luis Potosí (México) el 20 de diciembre de 1947 y reside en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco en Roma. Se ha destacado por sus visitas como Rector Mayor a todas las inspectorías salesianas del mundo.

Contenido

Biografía

Tras algunos años, la familia se traslada a Saltillo (Estado de Coahuila), en donde Pascual frecuenta la escuela salesiana “Colegio México”; aquí nace su vocación y madura su intención de seguir a Don Bosco. Realiza su primera profesión en agosto de 1964, en Coacalco, y en agosto de 1970 se convierte en salesiano con votos perpetuos, en Guadalajara. Recibió el ministerio diaconal el 10 de marzo de 1973, también en Guadalajara, y siempre en la “Perla Tapatía”, capital del Estado de Jalisco, es ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1973. Pasa sus primeros años de ministerio en la comunidad de jóvenes salesianos en formación de Chapalita (Guadalajara). Desde 1975 a 1977 estudia en Roma en el Instituto Bíblico, en donde obtiene la licenciatura en Sagrada Escritura.

Fue director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque desde 1980 a 1988, donde enseñó Sagrada Escritura. Desde 1986 a 1994 fue Inspector de esta misma provincia que comprende todo el norte de México hasta la frontera con los Estados Unidos. En 1995 inicia su doctorado de Teología Bíblica y reside en Madrid-Carabanchel, donde permanece hasta conseguir el título en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). En 1996, durante el CG 24, le llega una llamada telefónica del Rector Mayor, don Vecchi, que le propone ser Consejero Regional para la Región Interamérica, pese a no ser miembro de derecho de aquel Capítulo. Aceptada la propuesta, se transfiere a la Casa Generalicia de Roma, en donde reside actualmente.

Además de participar en el CG 25, don Chávez participó también como capitular en el CG 23 de 1990, entonces trabajó también como miembro de la comisión precapitular.

De profunda cultura escriturística, es notable en él el sentido de las cosas, que le hace ser un hombre práctico y concreto, hijo de aquella sensibilidad latinoamericana que ajusta su lectura cristiana de la vida sobre el hombre y la realidad cotidiana.

La puesta al día continua sobre los hechos de la vida y de la historia, lo han vuelto especialmente atento a los signos de los tiempos. Como prueba de todo ello, su entusiasmo demostrado para consolidar y reforzar la obra de los oratorios de frontera.

Rector Mayor de los Salesianos

El 3 de abril de 2002 el XXV Capítulo General de los Salesianos, reunido en la Casa General de dicha orden en Roma, elegió como IX sucesor de Don Bosco al sacerdote Pascual Chávez Villanueva. Sucedía al recientemente fallecido Juan Edmundo Vecchi. El Rector Mayor de los salesianos como superior general es padre y centro de la unidad de la Familia Salesiana, según el artículo 126 de las Constituciones de la orden. Es considerado además el "sucesor de Don Bosco" y el "Don Bosco vivo" y tiene como función principal la "animación y promoción de la unidad salesiana".

El padre Chávez como Rector Mayor, le han correspondido los siguientes acontecimientos dentro de la historia salesiana contemporánea:

  1. La beatificación de Ceferino Namuncurá en noviembre de 2007 en Argentina, motivo por el cual escribió el mensaje "Ceferino Namuncurá, un fruto de espiritualidad juvenil salesiana" publicado el 5 de noviembre del mismo año.
  2. La canonización de los mártires salesianos de España en octubre del 2007, motivo por el cual escribió el mensaje "La sangre de los mártires, semillas de un mundo nuevo" publicado el 27 de octubre del mismo año.
  3. Los 150 años de la muerte de Domingo Savio celebrados el 8 de marzo de 2007 y para lo cual escribió el mensaje correspondiente.
  4. Los 40 años de la celebración del Concilio Vaticano II, motivo por el cual escribió y dirigió una de las campañas más loables de su apostolado en el campo eclesial y salesianos conocida como "Rejuvenecer el rostro de la Iglesia" del 24 de enero de 2005.
  5. Los 150 años de la Congregación Salesiana el 18 de Diciembre del 2009

Por último, durante el gobierno del padre Chávez, se dio el fallecimiento de S.S. Juan Pablo II (2 de abril de 2005), pontífice de un gran afecto por Don Bosco y la Familia Salesiana, motivo por el cual el Rector Mayor le dedicó el documento "Testimonio del Rector Mayor, don Pascual Chávez, sobre Juan Pablo II". De él dirá en su mensaje:

Los Salesianos y los miembros de la Familia Salesiana, que hemos tomado el compromiso de rejuvenecer el rostro de la Iglesia, que es la madre de nuestra fe, podemos decir que Juan Pablo II nos ha precedido y nos ha dejado un ejemplo a seguir. En efecto, él ha amado a la Iglesia como se la debe amar, gastando todas sus energías por ella. Él ha rejuvenecido a la Iglesia, porque ha creído en los jóvenes, les ha convocado en todas las partes del mundo, ha sabido hablarles de Jesús, y les ha indicado metas altas que alcanzar: les ha invitado a no ser mediocres, a no conformarse por ser consumidores o espectadores, sino a ser "los centinelas de la mañana", y a ser "los santos del tercer milenio".

Palabras que resumen no sólo el significado del llorado Papa, sino también la síntesis del pensamiento del IX sucesor de Don Bosco.

Proyectos

Programa y lleva a cabo un proyecto iniciado en el 25 de abril del 2009, que consiste en que parte de las reliquias de Don Bosco recorran la mayor parte de las casas salesianas del mundo. El proyecto finalizara en año 2015. El proposito del proyecto es celebrar los 150 años de la fundación de la congregación salesiana. Las reliquias de Don Bosco que recorreran el mundo son los huesos de su brazo derecho, guardados en una caja bajo el brazo derecho de una imagen de cera de Don Bosco, todo esto se encuentra en una urna (igual a la que se encuentra con las reliquias completas en Turín).

Títulos y reconocimientos

Don Chávez, como Sucesor de Don Bosco, ha recibido varios títulos y reconocimientos durante el tiempo que ha estado a cargo de la Congregación. En la siguiente lista se excluyen las ciudadanías de diferentes provincias italianas y la entrega de las llaves de la ciudad en diferentes partes del mundo:[1]

  1. Conciudadano de Santo Domingo Savio: Título concedido por el alcalde de Riva-Aosta (Italia) el 10 de junio de 2007 con ocasión de los 150 años de la muerte de Domingo Savio.
  2. Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas: Título concedido por la Universidad de Génova el 23 de abril de 2007.
  3. Doctor Honoris Causa en Teología: Concedido por la Universidad Católica Don Bosco, Campo Grande, Brasil el 1 de noviembre de 2005.
  4. Medalla al Mérito: Concedida por la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande del Sur, Brasil, el 31 de agosto de 2004.
  5. Hijo Adoptivo del Pueblo: Concedido por el municipio de Valsalabroso, Salamanca, España el 18 de agosto de 2004.

Concedido por el gobierno regional de Piura, Perú en septiembre del 2006

  1. Ciudadano distinguido: Concedido por el gobernador de Coahuila, México el 24 de febrero de 2004.
  2. Gran Oficial de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón: Concedida por el presidente de República Dominicana el 23 de enero de 2004.

Referencias

  1. Según lista oficial de los Salesianos de Don Bosco.


Predecesor:
Juan Edmundo Vecchi
Rector Mayor
2002 -
Sucesor:
En el cargo actualmente
Obtenido de "Pascual Ch%C3%A1vez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pascual Chávez Villanueva — Pascual Chávez Pascual Chávez Villanueva SDB (* 20. Dezember 1947 in Real de Catorce, San Luis Potosí, Mexiko) ist mexikanischer katholischer Theologe, seit 2002 Generaloberer der Salesianer Don Boscos (SDB) und somit der neunte direkte… …   Deutsch Wikipedia

  • Chávez — Chavez oder Chávez ist der Familienname folgender Personen: Carlos Chávez Ramírez (1899–1978), mexikanischer Komponist César Chávez (1927–1993), US amerikanischer Gewerkschaftsgründer Coronado Chávez (1807–1881), von 1845 bis 1847 Präsident von… …   Deutsch Wikipedia

  • Chavez — oder Chávez ist der Familienname folgender Personen: Adán Chávez (* 1953), venezolanischer Politiker Adrián Chávez (* 1962), mexikanischer Fußballspieler Carlos Chávez Ramírez (1899–1978), mexikanischer Komponist César Chávez (1927–1993), US… …   Deutsch Wikipedia

  • Pascual Pérez (boxeur) — Pascual Pérez Fiche d’identité Nom complet Pascual Pérez Surnom El León Mendocino / Terrier Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Pedro Pascual Farfán — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Pascual Farfán XXVIII Arzobispo de Lima y Primado del Perú …   Wikipedia Español

  • Julio César Chávez — Fiche d’identité Nom complet Julio Cesar Chavez Gonzalez Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Arturo Chávez Chávez — Mandats Procureur général de la République du Mexique 24  …   Wikipédia en Français

  • Liste der Biografien/Cha — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Salesianos — Véase también: Familia Salesiana Pía Sociedad de San Francisco de Sales …   Wikipedia Español

  • Rector Mayor de la Congregación Salesiana — Saltar a navegación, búsqueda El Rector Mayor de la Congregación Salesiana es el título oficial del máximo superior de dicha congregación religiosa católica y de la Familia Salesiana en sentido más ámplio. El primer Rector Mayor de los salesianos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”