Patacláun

Patacláun

Patacláun

Pataclaun es el nombre de un grupo de teatro que nació en el año 1992 cuando un grupo de actores cómicos, que cultivaban el género clown, estrenaron en Lima, Perú el espectáculo "Patacláun en el A.M.O.R.".

Debido al éxito del proyecto, durante los siguientes cinco años, la compañía lanzó tres nuevas obras, hizo giras por el interior del país, produjo un casete de música, un videoclip y dictó talleres clown tanto en la capital como en el interior del país.

Terminada la experiencia televisiva, que catapultó a sus protagonistas a la fama, presentó su quinto montaje teatral "Pataclaun en... Venta" en 2000, la obra se presentó durante ocho meses.

En 2001 el grupo se desintegró lo cual dio paso a la formación de la Escuela de claun e improvisación Pataclaun dirigida por la creadora y fundadora de la compañía July Natters (actriz y directora de teatro y televisión), que convocó a más de tres mil aspirantes a clown.

En 2002, la Escuela Pataclaun presentó su primera obra: "El Round del Claun" se estrenó en el festival de teatro de Manizales Colombia, luego en Lima Perú se presentó durante tres meses.

En 2003 la segunda temporada de "El Round del Claun" se presentó en Lima durante los meses de enero y febrero. También su segundo proyecto televisivo "Patacomix" con un elenco de alumnos egresados de la Escuela clown. El espacio tuvo una corta temporada en el aire debido a problemas legales de Panamericana Televisión que llevaron al canal a suspender todas sus producciones. Luego Pataclaun abrió un nuevo espacio de búsqueda de propuestas e investigación en el formato Varietés: "Patakultural".

Actualmente la escuela también acoge propuestas de: malabares, acrobacia, circo, técnicas psicosomáticas, cuentacuentos, décimas, stand up, danza, baile.

Por otro lado desde el año 2002 Pataclaun organiza Match de improvisación Teatral. Desde ese año ha organizado diversos campeonatos. En el año 2006 dio nacimiento a la LNMI Liga Nacional de Match de Improvisación que actualmente es la encargada de la organización del Match de Impro Interescolar de la Universidad Católica del Perú, en el 2008 tuvo su tercera temporada.

A finales del siglo XX se incorpora a la televisión este singular arte. Son pocas, hasta la actualidad, las series producidas por este grupo artístico.

  • Pataclaun TV (con dos temporadas)
  • Carita de atún
  • Patacomix
  • El santo convento


Contenido

Pataclaun

Historia

La primera aparición de Patacláun en TV sería en el año de 1997 con la serie del mismo nombre. Fue tanto el éxito del programa que se comercializó y emitió en otros países como Ecuador y Colombia. En su momento la serie recibió una excelente acogida del público y, sobre todo, de los periodistas. Los efectos especiales y los abundantes colores de sus escenarios atrajo la atención de grandes y chicos (aunque la serie no estaba hecha para menores de edad) Se puede observar en varias oportunidades rasgos de la jerga peruana, así como insultos propios del Perú. Hoy en día la acogida continúa, muchas personas recuerdan a Patacláun como parte de su infancia. La serie tuvo dos temporadas y las grabaciones duraron dos años iniciándose el 30 de noviembre de 1997 y emitiéndose cada domingo a las 7 de la noche por Frecuencia Latina, hoy en día en desde el 2008 se sigue transmitiendo por el mismo canal (frecuencia latina) a partir de las 4:00pm teniendo una buena acogida en las nuevas generaciones.

Trama

La historia se centra en un joven matrimonio donde Wendy Janet, (Wendy Ramos) conoce un día a Machín Alberto (Carlos Alcántara) y lo invita a su casa. El tiempo transcurre y en un mes deciden casarse y comprarse una casa que, en la presentación, se ubica en la cima de un pequeño cerro. Sin embargo, la casa ya se encuentra habitada por tres personajes más, unos fantasmas con poderes que formarán parte de la familia. Queca (Johanna San Miguel) será la mejor amiga y consejera de Wendy. En las secuencias se la ve como una persona de vida lujosa, pero estar al lado de Machin la hace pisar tierra y volver a la realidad. Tony (Carlos Carlín) es el "villano" del programa, siempre aprovecha los peores momentos para mandarse a Wendy, incluso intento matar a Machin (el episodio de "la Rataza"). Gonzalete (Gonzalo Torres) Mejor conocido como "el curita" será quien imponga la moral y las buenas costumbres dentro de la casa (aunque en el fondo es mañoso). Monchi (Montserrat Brugué), la hija de Wendy y Machín, le tiene un gran cariño a Gonzalete pues es el único que juega con ella y le narra cuentos.

Otros personajes, en algunos casos caracterizados por los mismo personajes, son: "Pipo" (Pipo Gallo), la única mascota clown de la serie (aparece en un solo capítulo); "Don Carlos" (Carlos Alcántara), padre de Machin, interpretaría este personaje de nuevo en el Santo Convento pero sin ninguna relación con Pataclaun de 1997; "Sheyla" (Johanna San Miguel), la prima no reconocida por Queca; Hertes Malasu (Carlos Carlín), el primo de Tony que tiene la peculiaridad de atraer la mala suerte y a su vez transmitirla a quienes toque; Jonathan (Gonzalo Torres), que es el resultado fallido de la clonación que hizo Monchi (capítulo del Cloning Drop); Nandito (Carlos Alcántara) el sobrino de Machin, aunque al principio el hijo falso de Machin (un capítulo), pero el personaje fue ganando popularidad que usaron el pretexto de convertirlo en su sobrino para algunos episodios; y, por supuesto "Antonieta", la mamá de Tony (Wendy Ramos).

Desenlace

La serie termina con el retorno de Monchi a casa, y luego un capítulo en el cual los personajes de la serie piensan que el programa era su vida real. Monchi convence a todos de que estaban equivocados pero Wendy se rehúsa a creerlo y se va a la luna. Luego Queca se encarga de convencerla y Wendy acepta la realidad, luego se despiden del público televidente y pasan los bloopers de la temporada y momentos más emotivos de la serie.

No se volvería a tener noticias de un posible regreso de Pataclaún hasta la aparición de una nueva serie con los mismos personajes ("Carita de atún"), la cual, si bien tuvo buenos resultados, no llego a sobrepasar la primera producción de Pataclaún. Luego aparecerían nuevas propuestas como "Patacomix" (aquí participan tres personajes del Santo Convento) en el año 2003, pero no duró mucho en la pantalla chica debido a problemas dentro de la compañía televisiva (Panamericana Televisión), además el horario de presentación eran los domingos a las 10 de la noche y el bajo Rating que producía. Últimamente se puede ver a algunos personajes del primer Patacláun como Gonzalo Torres, Carlos Alcántara y Montserrat Brugué en televisión. Por su parte, Johanna San Miguel y Carlos Carlín realizan presentaciones en teatros, la última conocida es "2x1" estrenada el año 2008. A Johanna también se la puede apreciar de lunes a viernes a las 8 de la mañana por América TV, mientras que a Gonzalo Torres en canal de cable Plus TV en su programa "A la vuelta de la esquina", y en la radio en su programa "mañana maldita" por planeta 107.7. Wendy Ramos fundo otra escuela de clown, "Bola Roja", que cuenta con un reconocido equipo a nivel mundial de doctores clowns. Carlos Carlin continúa tambien en un programa en "radio capital 96.7 fm", se espera que participe en El Show De Los Sueños "Amigos Del Alma". Carlos Alcántara continúa con otros proyectos en la Tv.

Personajes

  • Machín Alberto Matute Cárcamo: Hombre ocupado en el trabajo (el taco). Pareciera que trabajara de taxista, es sumamente asqueroso, tiene piojos, y no se baña más que una vez cada tres meses, su sueño es ser jugador del Alianza Lima. Su relación con Wendy es muy bipolar, muchas veces es machista y pegalón con su esposa e hija; pero cuando quiere demostrar afecto hacia ellos lo hace mostrando algunos arrepentimientos. En un capítulo dice llamarse Machín Alberto Matute Caradecagado. Es interpretado por Carlos Alcántara.
  • Wendy Janet: Esposa de Machín. Es muy servicial hacia él y hacia toda la familia. A pesar de ser muy inocente, bruta por así decirlo y desubicada, a veces demuestra una faceta intelectual y moderna que está reprimida por los malos tratos de su familia. Le tomó 3 años con 7 meses y 15 días conquistar a Machin. Es el retrato vivo de las amas de casa de antaño, mantiene una relación amistad-odio con Tony a quien después de "insultar" es enviada a una misión ridícula que tiene como premio galletas Chaplin, chapas premiadas o caramelos. Es interpretada por Wendy Ramos.
  • Monchi María: Hija de Machín y Wendy. Es muy ingeniosa, a diferencia de sus padres. Vive únicamente preocupada por el dinero. El único quien se preocupa por ella es Gonzalete.Y es el unico que le cuenta cuentos, cuida y lleva a pasear; la actriz tuvo que viajar al extranjero, por lo que a finales de la primera temporada y casi toda la segunda temporada (solo se la ve en los dos últimos capítulos) no aparece y dieron las mismas razones de su ausencia para el personaje. Es interpretada por Montserrat Brugué.
  • Eusebio "Tony" Lechuga: Es el pedante, vanidoso y seductor del programa, es uno de los 3 fantasmas que comparte la casa con Machin y Wendy. Se cree muy galán, y a menudo es considerado el villano de la serie. Teje todos los conjuros y él es el que hace la trama en los capítulos, tratando de aprovecharse de las situaciones para tener a Wendy. Dice tener millones de clubs de fans y actuar en telenovelas. Quiere mucho a Monchi aunque siempre la desprecie. Tiene una voz espantosa. Tiene las manos chiquitas y siempre hace comentarios que dan a pensar que es onanista. Es interpretado por Carlos Carlín.
  • Rebeca "Queca" Holstein viuda de los Cebos / Queca Elvira Martina Cartagena Weberbauer de Sánchez Cerro González Vigil Romania Orlof de Pierola de Larcomar de Winters: también es un fantasma, proveniente de Cajamarca aunque ella misma lo niega, ella misma se hace llamar "la barbie peruana", "muñeca", "chica rubia". No se sabe cual es su edad exactamente, se dice que es tan vieja que aparece hasta en los libros de historia y nunca se ha casado. Es una solterona creída y es la mejor amiga de Wendy, clásica beligerante de Machín, por quien se siente atraída. Siempre piensa en hombres, joyas, alta sociedad, dinero, viajes, y es por eso que no encaja en una vida marginal y exige el trato vip, aunque a veces la pirañita sale a flote. Ella se considera una atractiva niña quinceañera. Dice haber estudiado en el colegio Villa María de los Ángeles. Odia que Monchi la llame tía. Es interpretada por Johanna San Miguel. Su nombre hace referencia tal vez al personaje del cuento "Alienación" del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.
  • Gonzalo Gonzalete Gonzáles de la Gonzalera viudo de Godzilla: Sacerdote español, es conocido como "curita". También es un fantasma. En la primera temporada se le ve como un hombre de bien a la religión e impone la inmoralidad y que se hagan buenas costumbres en la casa, aunque en el fondo es un poco mañoso. En la segunda temporada se observa casi lo contrario, abriéndose como un hombre pervertido, y mañoso. Su frase característica es parar su conversación (cuando está enojado) y decir un agudo "¡...malo!". Es interpretado por Gonzalo Torres.

Otros Personajes:

  • Antonieta, Mamá de Tony: Wendy Ramos. Es una mujer controladora y compulsiva. Cuando nació Tony, se decepcionó, porque quería una niña. Es sobreprotectora y cree que Tony y Queca son enamorados
  • La Maruja: Katia Condos.
  • Pipo el perro: Pipo Gallo.
  • Jhonatan: Gonzalo Torres.
  • Hermana de Wendy: Janette Wendy: Wendy Ramos.
  • Sheyla, la bis bis bis sobrina nieta de Queca: Johanna San Miguel.
  • Don Carlos: Carlos Alcántara.Se muestra como un anciano pervertido, es amante de la musica criolla, y siempre que este en casa de Machin tratara de seducir a Queca
  • Hertes Arnau Malasu: Carlos Carlín.
  • Hijo Falso de Machin/Nandito: Carlos Alcántara.
  • El Pollo: [[]]. Es la mente maligna de Pataclaun. El creó el programa y controla los guiones. Vivió en San Fernando, y lo botaron por sus ideas revolucionarias.

Canciones

  • El pan con mantequilla - LOS EXTRANJEROS:

Carita de Atún

La historia se inicia cuando María Buenita desde un lujoso velero es empujada al mar por María Malita, su hermana melliza que a pocos meses de nacida ya es todo un engendro de maldad. Las hermanas tendrán un destino diferente, una vivirá en la abundancia y la otra será adoptada por una pareja de atunes que la criarán como si fuera su propia hija. Al cumplir la mayoría de edad, María Buenita conocerá su verdadero origen y saldrá del mar a buscar a sus verdaderos padres. En la playa conocerá a Pan de Dios, un galán millonario y de buen corazón que quedará prendado de sus encantos, a pesar de tener una novia que resulta ser nada menos que la glamorosa María Malita, quien le hará la vida imposible a María Buenita, sin saber que además de ser su rival, es su hermana.

Personajes

  • María Buenita: Katia Condos: es la chica buena de la serie y busca desesperadamente a sus padres. Ella cayó del yate de sus adinerados padres empujada por su malvada hermana Maria Malita. Vivió 22 años bajo el agua con una familia de atunes, pero un día un toyo le dijo que ella no pertenecía al mundo submarino. Entonces va a al superficie y termina siendo empleada de su hermana. Nunca llegó a saber nada de su familia, se enamoró de su mejor amigo Ángel, aunque antes estaba enamorada de Pan de Dios, pero su romance se desbarató debido a que estaba comprometido con María Malita.
  • María Malita: Wendy Ramos: es la mala de la serie y dueña de la mansión donde trabaja María Buenita. En realidad ellas dos son hermanas, ella empujó a su hermana cuando era bebé del yate de sus padres, para quedarse con toda su fortuna que luego se acabó, y entonces se enamoró de un millonario llamado Pan de Dios, a quien ha estado presionando para casarse y poder quitarle todo su dinero. Es adicta a los cigarros y le encanta hacer que la gente se sienta miserable.
  • Ángel: Carlos Alcántara. Es el chico bueno y honrado de la serie, desde el primer momento se enamoró de María buenita y lo que más desea es ser su novio, aunque a veces tiende a tener actitudes de chico gay. Quiere mucho a su mamá y a María Buenita, luego fue a trabajar a la mansión como el chofer de María Malita quien siempre le hace insinuados comentarios.
  • Pan de Dios: Carlos Carlín. El "galán" de la serie, es un hombre trillonario que está sujeto a una relación con María Malita aun a pesar de su apariencia desagradable. Las chicas lo consideran un cuerazo, en realidad ama a María Buenita, pero su pacto de matrimonio con Malita desbarató su relación, aun así aprendió a querer a Malita aunque nunca lo confiese.
  • Martirio: Johanna San Miguel. Solía ser la nana de Malita, ahora es el ama de llaves de la mansión. Cuando Malita tenía 5 años le propuso jugar a las escondidas. Martirio entonces se escondió en el armario y Malita se olvidó de ella, y pasó 30 años en ese armario, hasta que un día malita, en su desbaratado deseo de tener una empleada se acordó de ella y la sacó del armario. Ella esta ensañada con el mundo y odia a todos, es una alcohólica empedernida.
  • Mamá de Ángel (La Madrina) Angelita Bonifaz: Montserrat Brugué. Es una viejecita, de apariencia dulce, pero usurera y manipuladora con su hijo Ángel. Es su engreído, lo que más teme es que Ángel se enamore y la deje abandonada. Le es fiel a un santo llamado San Jerobito, solo busca el bien material pero es una buena persona. Es la "mascota" (consejera) de María Malita en la mansión.
  • Mario Baguetino: Gonzalo Torres. Es el mejor amigo de Pan de Dios y ex novio de María Malita. También es un hombre millonario y es manipulado por los seductores encantos de María Malita y a veces las personas lo callan o lo ignoran. Tiene la peculiar característica de que, al gesticular una palabra, ésta se escriba en el aire. Siempre anda con un vaso de whisky en la mano. Casi siempre le caracteriza decir constantemente la frase "¡oh vaya!". A veces cuando no para de hablar, le dicen: "¡cállate no das risa!". Su anhelo es que María Malita se enamore de él y convertirse en una persona aclamada y respetada.
  • Ángel de las Aguas: Johanna San Miguel. Es la consejera mágica de María Buenita, al invocarla aparece de inmediato. A pesar de su aspecto poco atractivo, se considera una chica súper linda, bella y sensual. Su forma de ser se parece mucho a la de Queca, habla con un tono soberbio pero gracioso, como una chica "nice y pituca limeñita". Se le conoce por hablar palabras como "osea", "manjas", "mostro", "de verdad", "que alucinante", y "no lo puedo creEerr".

El Santo Convento

Historia

Los personajes de las tres monjas aparecieron por primera vez en el 2005, en el Patakultural, espacio de varietés que tenía Pataclaun en su casa-escuela y que se presentaba todos los sábados sin más propaganda que el boca a boca. Ahí durante 3 años, se empezaron a perfilar los personajes que después dieran vida a Sor Rita (Patricia Portocarrero), Sor Bete (Saskia Bernaola) y Sor Rento (Katia Palma). Las tres actrices que las interpretaban ya venían trabajando juntas desde que la escuela se creó, y encontraron en este espacio la excusa perfecta para seguir jugando y alimentándose en el mundo del claun. De la mano de July Naters y como resultado de la acogida por el público, se realizó "La Santa Comedia", espectáculo teatral que se estrenó en el Teatro Británico en el 2006 y, debido al éxito logrado, se repuso en segunda temporada en el Teatro Canout en el 2007. Fue después de está incursión en el teatro, que se decide incursionar en la televisión en el programa "El Santo Convento". El domingo 28 de diciembre después de más de 60 programas el Santo Convento llegó a su fin. El domingo 7 de Junio del 2009 lanzaron la segunda temporada de este programa a las 7:00pm en America Television.

Personajes

Los personajes que nos presentan son tres monjas que se perfilan como Rita, Betty y Pancha, tres delincuentes que, en su intento de escapar de la justicia, se visten de monjas y se esconden en un convento a cargo de la madre superiora (Fabiola Arteaga). Una vez ahí se ponen los nombres de Sor Rita (Patricia Portocarrero), su nombre es la parodia de su adicción a los hombres y a ser muy regalona, es la líder del trío así como también el cerebro, está enamorada del Capitán Coyote al cual siempre seduce sin éxito. Es la más maternal debido a su sueño de ser ama de casa, pero le tiene un miedo terrible al compromiso, es tratada como la más vieja de las tres y la toman por “zorra”, “regalona” y “cocodrilo”.

Sor Bete (Saskia Bernaola), su nombre es la parodia de su adicción al alcohol, es la tonta del grupo la cual se la pasa haciendo torpezas hilarantes, todas la agarran de tonta diciendo que solo tiene una neurona, pero al final le da un toque humorístico ya que cuando todas piensan en la amistad esta piensa en beber, es capaz de tomar cerveza, whisky, ron, vino, perfume, kerosene, etc.

Sor Rento (Katia Palma), su nombre se debe a su adicción a la comida (existía localmente un chocolate llamado Sorrento). Ella es la gorda humorística del grupo, es glotona y floja, pero esto lo compensa con sus excentricidades y bromas. Ellas están obligadas a vivir ahí para esconderse y comparten el convento con Don Carlos (Carlos Alcántara) un viejo criollo antiguo que siempre está buscando lograr los favores de Sor Rita, además tienen similitud con el Don Carlos de Pataclaun de 1997.

Monchi (Montserrat Brugué) una huérfana que se queda a vivir en el convento, Capitán Coyote (Armando Machuca) un policía incorruptible que defiende y protege a las monjitas de los intentos de seducción de Don Carlos sin saber que en realidad ellas son tres prófugas de la justicia. Estos personajes crean diversas situaciones que a menudo las mete en problemas que deben resolver durante los capítulos.

A lo largo de la serie han aparecido otros personajes espontáneos, y uno que otro seguido. Algunos de estos son encarnados por actores de Patacomix como Cristian Isla y Renzo Schuller. Entre algunos personajes tenemos a la Mamá de Coyote (Saskia Bernaola), algo parecida a la madre de Tony; a Hermosogildo Coyote, el hermano gemelo del Capitán (por ende encarnado por Armando Machuca); Rubi o Rubén, el primo del Capitán y, por último, tenemos al Negro Peter (aparece en 2 capítulos). Estos dos últimos personajes encarnados por Cristian Isla. Mención aparte tiene la participación de Renzo Schuller en algunos capítulos como invitado especial.

Como dato adicional, el programa, en un principio, estaba diseñado para durar un promedio de 20 capítulos. Sin embargo el éxito que tiene la ha ayudado a seguir por lo que llevan más de 40 capítulos. El domingo 28 de diciembre de 2008 el Santo Convento llegó a su fin con más de 60 capítulos ofrecidos al público peruano.

Participaron del famoso reality "Bailando por un sueño (Perú)" en el desafío, para ayudar a un niño quien sufría de un mal congénito, demostrando su talento y simpatía en el baile. Se espera que Sor Rita (Patricia Portocarrero) participe en El Show De Los Sueños "Amigos Del Alma"

Enlaces externos

Obtenido de "Patacl%C3%A1un"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Monserrat Brugué — Monserrat con su soñador en Bailando por un sueño (2008) Nombre real Monserrat Brugué Nacimiento 4 de marzo de 19 …   Wikipedia Español

  • Wendy Ramos — Nombre real Janet Wendy Ramos Rey Nacimiento 01 de diciembre de 1966 (44 años) …   Wikipedia Español

  • Carlos Alcántara — Saltar a navegación, búsqueda Entrevista a Carlos Alcántara. Local Satchmo, Lima Perú, junio de 2009. Carlos Alberto Alcántara Vilar (Lima, 12 de noviembre de 1964) es un actor peruano. Pasó su infancia en la Unidad Vecinal de Mirones en el… …   Wikipedia Español

  • Johanna San Miguel — Nombre real Johanna San Miguel Dammert Nacimiento 14 de noviembre de 1967 (43 años)  Perú, Lima Años en activo …   Wikipedia Español

  • Saskia Bernaola — Saltar a navegación, búsqueda Saskia Bernaola Regout Nombre real Saskia Bernaola Regout Nacimiento 30 de agosto …   Wikipedia Español

  • Claun — es una técnica de teatro donde se usan narices rojas, vestimentas multicolores, espontaneidad y humor negro.[1] La técnica nació en Argentina y para los años 1980s y 1990s estaba rompiendo moldes establecidos.[2] Fue esta técnica que inspiró a la …   Wikipedia Español

  • Carlos Carlín — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Carlín Nombre real Carlos Alberto Carlín S. Nacimiento 15 de abril de 1971 (38 años) …   Wikipedia Español

  • Frecuencia Latina — Eslogan Piensa en grande Tipo de canal Aire y Cable Programación Variada Propietario Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. Operado po …   Wikipedia Español

  • Katia Condos — Nombre real Regina Katia Elsa Condos Seoane Nacimiento 15 de mayo de 1968 (43 años) Lima,  Perú Ocupación Actriz …   Wikipedia Español

  • List of improvisational theatre companies — Many theatre troupes are devoted to staging improvisational performances.Improv theatre companiesNorth AmericaUnited States* [http://www.relapsecomedy.com Relapse Theatre] (Atlanta, Georgia) * [http://www.ad libs.com Ad Libs Comedy Improv Troupe] …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”