Frecuencia Latina

Frecuencia Latina


Frecuencia Latina
{{{pie de fotologoalt}}}
Eslogan Piensa en grande
Tipo de canal Aire y Cable
Programación Variada
Propietario Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A.
Operado por Frecuencia Latina S.A.
País Bandera del Perú Perú
Inicio de transmisiones 23 de enero de 1983 (28 años)
Indicativo de señal OAY-4Y
Personas clave Baruch Ivcher (Presidente del Directorio)
Renato Canales (Gerente de Informaciones)
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV)
ISDB-Tb 1080i (HDTV)
Área de transmisión Todo el Perú
Ubicación Lima Bandera del Perú Perú
Nombre anterior Frecuencia 2 (1983-1993)
Frecuencia 2 OAY4Y (1989)
Sitio web www.frecuencialatina.com
TDT Canal 20 UHF
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 2 (Lima)
Satélite
DirecTV 193
Movistar TV 102
Claro TV 2
Cable
Movistar TV 2
Claro TV 2

Frecuencia Latina es una cadena de televisión peruana de señal abierta que transmite desde 1983 (entonces denominada Frecuencia 2).

Contenido

Historia

Fundación

Los orígenes del Canal 2 de Lima se remontan hacia 1957, cuando Eduardo Cavero, propietario de una enorme red de radioemisoras, siendo la princìpal Radio Victoria, adquirió los derechos para operar el canal 2 (54-60 MHz) en Lima. Las transmisiones comenzaron el 27 de mayo de 1962. En un comienzo, la especialidad del canal eran las atracciones musicales internacionales y nacionales. Un personaje hoy conocido en la televisión peruana, hizo su aparición ante cámaras: Luis Ángel Pinasco, que conducía el programa Show de shows. Sin embargo, debido a la competencia de los canales propiedad de Nicanor González y Delgado Parker/Goar Mestre, su audiencia comenzó a bajar. Cuatro años más tarde fue adquirida por la española Movie Record y la estadounidense Metromedia, con un nuevo nombre: Tele 2, S.A. y el canal transmitía solamente películas en la tarde y las retransmitía de nuevo en la noche, siendo el primer canal de América Latina en transmitir solo películas, antes de que lo hicieran los canales HBO y Cinecanal. También transmitía un noticiario de 15 minutos al comienzo de su programación. En el año de 1974 dejaría de transmitir debido a la censura del gobierno militar y su licencia fue revocada.

En 1982 la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión fue constituida por Bernardo Batievsky (publicista y cineasta), Mendel Winter adquirió la licencia que le fue revocada a Tele 2. En 1983, exactamente el domingo 23 de enero de ese mismo año se inaugura Frecuencia 2, con el lema "Un canal aparte". La ceremonia de inauguración fue encabezada por el entonces presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry.

Frecuencia 2 nació como un canal moderno, innovador, tratando de brindar la mejor programación de enlatados extranjeros, pero con una casi nula producción nacional, ya que no contaba con la infraestructura en cuanto a estudios. El canal fue modelado originalmente al estilo de las superstations estadounidenses (WPIX, WGN, KWGN, KTLA, WTBS, etc.). Entre sus primeros programas locales se recuerda el ABC del Deporte, con Alfredo Deza y Suzie Sato, quien luego será una de las narradoras emblemáticas del canal. Domingos para la juventud, otro programa recordado en sus primeros años; concurso con participación de escolares de los diversos colegios de la gran Lima y su micronoticiero llamado 90 Segundos, por que solamente duraban minuto y medio, cada hora desde el inicio de la programación que comenzaban a ser emitidos. Luego, para 1984 se daría paso a El Especial de 90 Segundos, de lunes a viernes a las 11 de la noche, cuna de toda una generación de jóvenes reporteros, entre las que destacaron la cuzqueña Vicky Peláez y Mónica Chang.

En abril de 1989 nace Contrapunto, el programa emblema de Canal 2, que será recordado por sus reportajes, denuncias y grandes destapes que marcaron época, sobre todo en 1997, durante el gobierno fujimorista, dodnde se denunció toda la maquinaria de la dictadura. Desfilaron en ese programa conductores como María Teresa Braschi, Gonzalo Quijandría, Luis Iberico, Claudia Cisneros, y Santiago Pardo. En la época del secuestro del canal estuvieron Lilian Zapata y el desaparecido Rubén García. Además de reporteros como Josefina Townsend, Pamela Vértiz, Bibiana Melzi, Juan Subauste, Marianella Muñoz, entre otros. Dicho programa fue cancelado en noviembre de 2002 y cede su lugar a Reporte Semanal.

Crecimiento nacional y momentos difíciles

En sus inicios, la señal llegaba a toda la ciudad capital, por el norte hasta Huacho y por el sur hasta Chincha. Por ello el canal decide instalar su primera retransmisora, comenzando con la ciudad de Ica en 1987. Esto dio pie a que se empiece a instalar retransmisoras y centrales en todo el país. En 1990 se adquiere un transponder en el satélite PanAmSat para emitir vía satélite al Perú entero con tecnología de punta. A partir de ese momento el canal buscaría convertirse en el primer canal de TV del país en cobertura.

El canal creció en programación, en personal y en producciones locales. Concursos, comicidad y debates políticos alimentaban la programación del canal; pero ante la carencia de estudios, estos se grababan en teatros de la ciudad. Luego llegaría su primera ficción, con la teleserie Matalaché, realizada para el canal por Video Studio International. Para 1989 el canal adquiere una casona en la Av. San Felipe en Jesús María para albergar las nuevas instalaciones.

El 5 de junio de 1992 un cruento atentado terrorista pone a Frecuencia 2 en una situación difícil. Un coche bomba de Sendero Luminoso destruye gran parte de sus instalaciones, muriendo tres funcionarios del canal.[1] No obstante, las instalaciones se reconstruyen, convirtiéndose en un moderno complejo de TV, quizá el más moderno del país.

Cambio de nombre y la ficción local

Ante el crecimiento y expansión nacional del canal, el 31 de octubre de 1993 se decide convertirlo en Frecuencia Latina, así se da el cambio para su mejor identificación en todo el Perú. Con este cambio llega además la sociedad entre su socio minoritario Baruch Ivcher y el director Luis Llosa y su empresa Iguana Producciones, para la realización de teleseries y telenovelas hechas en el Perú. Así llegaron a la pantalla, una gran cantidad de programas de ficción y una cantera enorme de nuevos talentos que luego triunfarían no solo en nuestras producciones, sino que traspasarían las fronteras y hoy son reconocidos actores de la pantalla latinoamericana.

Frecuencia Latina dejó de ser propiedad de Baruch Ivcher (accionista mayoritario) en 1997, los hermanos Mendel y Samuel Winter (accionistas minoritarios) habían tomado el canal, debido a que Baruch perdió su nacionalidad de manera ilegal, pero finalmente la recuperó, al igual que el canal, en en año 2000 debido a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que se trató de una persecución por parte de la mafia fujimontesinista.

Se realizaron otras grandes producciones en la época de los 90. Cuentan, por ejemplo Las mil y una, con Carlos Álvarez, JB Noticias con Jorge Benavides quien también interpretaría, en otro programa, a la Paisana Jacinta, El taller de talentos de Frecuencia 2, el musical Taxi; el programa Almendra, de Almendra Gomelsky, el cual duró de 1995 a 1997 ;la serie Pataclaun, transmitida con éxito de sintonía entre 1997 y 1999, Hablemos Claro y China en Acción, ambos de Mónica Chang, programas que la llevaron a reflejarse en sus optras facetas, debido a que ya era muy popular como reportera.

Magaly Medina también pasó por dicho canal entre 1998 y 2000, con su programa "Magaly TV", por los impasses en Andina de Radiodifusión con Cecilia Valenzuela. Se fue del 2 cuando los Winter perdieron el canal donde son accionistas mayoritarios. Otros que también fueron "latinos" fueron Don Pedrito, Mónica Zevallos, Marisol García, Jaime Chincha, Beatriz Alva Hart (ex congresista peruana y posteriormente comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), Lucero Sánchez, Drusila Zileri, Martha Sofía Salazar, y otros.

Estuvo en una temporada (2001 y 2002) Beto Ortiz con sus progrmas "Nadie se duerma" y "Dios nos libre" con su característica polémica y sorna. Aunque la "página oscura" de su paso por el canal estaría el controvertido programa "Vidas secretas", puesto que evidenció datos muy duros sobre figuras de la tv, incluso del mismo canal. Afectados hubo, como Gisela Valcárcel (por ella lo despidieron), Ernesto Pimentel, Almendra Gomelsky (En la vida secreta de Mónica Santa María Smith).Finalmente, en el 2008, regreso con "Enemigos Íntimos", junto a Aldo Miyashiro

En cuanto a Gisela, ella tuvo dos programas: uno que llevaba su nombre en el 2002, daba los sábados y era de entretenimiento, y el polémico remake de Gran Hermano "La casa de Gisela", en el 2003, convirtiendo en programa la secuencia que llevaba el mismo nombre, que pertenecía a su programa anterior. Pero fue cancelado, no por cuestiones de sintonía (tenía muy buena aceptación del público), sino por su contenido inmoral.

La era Urrutia

El 16 de abril del 2009, tras la renuncia del gerente comercial peruano Javier Carmona, el dueño y presidente del canal Baruch Ivcher decidió mejorar su canal y designó al chileno Javier Urrutia como nuevo Gerente General de Frecuencia Latina. La gestión del gerente causó fuertes polémicas en todos los ámbitos relacionados a Frecuencia Latina y a su persona. Incluso se sospechó que el gerente chileno tenga relación con Vladimiro Montesinos y con el Servicio de Inteligencia de Chile como un espía en Perú.

Ivcher es un ciudadano peruano-judío, por tal motivo viajaba mucho a Israel dejando siempre en el cargo al gerente. Los resultados al principio fueron asomando polémica. Ya que cuestionaba al periodista deportivo Philips Butters que tenía su espacio llamado El Especialista, donde siempre denunciaba las grandes irregularidades en el mundo deportivo del Perú. Esto incomodó mucho al gerente que quería cambiar el contexto del programa, que en consecuencia molestó al periodista ya que no podía callarlo. Butters fue elegido como el mejor periodista deportivo en el 2007 y 2008 galardones que no le interesó en lo mínimo al gerente y optó contra viento y marea por despedir al periodista.

El gerente arremetió nuevamente esta vez contra el programa ícono de los fines de semana del canal, El Especial del Humor protagonizado por Carlos Álvarez y Jorge Benavides. Esta vez también presionó contra los personajes tradicionales del programa como: La Paisana Jacinta, la imitación a políticos y personajes de la farándula; contexto que era la base del programa en consecuencia ante tales presiones los cómicos decidieron terminar la temporada 2010 y ya no renovar con el canal.

Las miradas ya empezaban a azomar a dicho canal por el inexplicable despido del galardonado periodista deportivo. El gerente esta de pareja con conductora de espectáculos Janine Leal que conducía el programa de espectáculos Amor, Amor, Amor ,junto a Carlos Cacho y Sofía Franco al parecer las relaciones entre Cacho y Franco con Leal no era de la más buena. Siendo la primera en salir del programa Sofía Franco y más tarde la despedida sorpresiva de Carlos Cacho.

El único programa que le hacía frente era Enemigos Íntimos conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro que estaban en total desacuerdo en la intervención de Urrutia en el contenido de su programa ya que era el que más rating tenía en su horario. El acoso hacia el programa era casi seguido, tanto fue la presión que generaba el gerente que aún así no podía encontrar la manera de desaparecer o cambiar el contenido del programa; hasta que llegó intempestivamente el despido de Beto Ortiz. Generando sorpresa y descontento en la opinión publica, su compañero del programa Aldo Miyashiro salió al aire al día siguiente después del despido de Ortiz alegando su apoyo y a la vez la renuncia de su persona; y confirmando la presión y atropellos que cometía el gerente contra su programa. Todos estos despidos que generaban pérdidas económicas al canal terminó de colmar la paciencia al presidente de Frecuencia Latina Baruch Ivcher lo cual culminó con su despido del cargo.

Actualmente, Javier Urrutia se desempeña como director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red desde mediados de 2010. Su pareja, Janine Leal, en tanto es conductora del programa femenino "Mujeres primero" de la misma estación televisiva.

Señal digital

El 2 de septiembre de 2010, Frecuencia Latina inició sus transmisiones de prueba de Televisión Digital Terrestre ISDB-T hasta el 14 del mismo mes, día en que se inauguró oficialmente Frecuencia Latina HDTV, con presencia del presidente Alan García Pérez y otras autoridades del Estado.

Presencia internacional

Frecuencia Latina al convertirse en uno de los canales que más incentivan la producción nacional creo en la ciudad de Miami, su brazo distribuidor internacional, llamada Frecuencia Latina International, empresa peruana distribuidora de los programas producidos por el canal, así como de otras empresas productoras peruanas y extranjeras. En su catalogo se encuentran teleseries, miniseries, telenovelas y películas peruanas. Así como documentales, reportajes y programas de entretenimiento. Su señal además puede ser captada en Internet a través de Jump TV y a través del canal peruano SUR Perú para Norte, Centro, Caribe, Sudamérica, Europa, Asia y el norte de África.

Principales producciones del canal

  • Desde la cancha (2007)
  • Los Choches (1995)
  • Chiqui Toons (1998)
  • Sabadazo (Ernesto Pimentel) (2002)
  • En la boca del Lobo (Cesar Hildebrandt) (2003-2004)
  • Los Inimitables (2004) (Carlos Álvarez y Jorge Benavides)
  • JB Noticias (Jorge Benavides) (1994-2000)
  • Las Mil y Una de Carlos Álvarez (1989-1997)
  • El Especial del Humor (2003-2011)
  • Contrapunto (1989-2002)
  • Reporte semanal (2003-actualidad)
  • Día a Día (1990-1997)
  • Impacto Hoy (1998 - 1999)
  • A primera hora (2001) (2009-2011)
  • Abre los ojos (2011-Actualidad)
  • Amor Serrano (telenovela) (1998)
  • 90 segundos (1983-2000) (2001-actualidad)
  • Frecuencia al día (Reemplazó temporalmente a "90 Segundos" 2001)
  • El Francotirador (2001) (2006-2010)
  • Ayer y Hoy (1989-2000) (2001-actualidad)
  • Diálogo (1993-2001)
  • No Negociable (2005-2006)
  • Promoviendo (1993-1995)
  • Trato Hecho (2003)
  • El Especialista (2007-2009)
  • Vale la Pena Soñar (Mónica Zeballos) (2001)
  • El Show de Koko Giles (1990-1992, 1999-2000)
  • La Casa de Gisela (2003)
  • Pop tu Sueño (2004)
  • Pataclaun (1997-2000)
  • Carita de Atún (2002-2003)
  • Almendra (1995-1997)
  • Karina y sus amigos (2000-2002)
  • Mad science (2002-2004)
  • Tal Cual (1993-1995)
  • Maritere (1995-2000)
  • Hablemos Claro (1998-1999)
  • China en Acción (1999-2000)
  • La Paisana Jacinta (1999-2002, 2005)
  • Magaly TV (Magaly Medina) (1998-2000)
  • Hasta Aquí Nomas (Cesar Hildebrandt) (2001)
  • Gana con Metro (Carlos Thorton y Carlos Vílchez, posteriormente con Guillermo Zavala) (2002-2003)
  • Mónica (2001)
  • Nadie se Duerma (Con Beto Ortiz) (2001)
  • Enemigos Íntimos (2008-2010)
  • Bla, bla, bla (Ricky Tosso) (2000)
  • Hola Chola (La Chola Chabuca) (2002)
  • Taxi (1991-1997)
  • La Mira del Exito (1991-1993)
  • Simplemente Lola (1994)
  • A mi Manéra (1995)
  • Amor Amor Amor (2009-actualidad)
  • Que Buena Raza (Telenovela)(2002)
  • Demasiada Belleza (Telenovela)(2003)
  • María de los Ángeles (Telenovela) (2004)
  • Dina Paucar: La lucha por un sueño (Miniserie) (2004)
  • Besos Robados (Telenovela) (2004)
  • Bésame Tonto (Telenovela) (2006)
  • Bloop Tv (Entretenimiento) (2005-2006)
  • La Gran Sangre 1,2,3 y 4(miniserie) (2006 - 2007)
  • El Profe (Miniserie) (2007)
  • Camino a Casa (Miniserie) (2006)
  • Los Jotitas (Miniserie) (2008)
  • El Gran Reto (Miniserie) (2008)
  • Graffiti (Telenovela) (2009)
  • La pre (Telenovela) (2008)
  • Clave uno, médicos en alerta (Serie de TV) (2009)(2010)
  • Los Barriga (Novela) (2008 - 2009) - "Primera telenovela ajena a Televisa en estrenarse por el Canal TlNovelas"
  • Magnolia Merino (Miniserie) (2008 - 2009)
  • Los exitosos Gome$ (2010)
  • Lalola (2011)
  • El último pasajero (Perú) (2011)
  • La Noche es Mía (2011)
  • REC (2011)
  • Chapulin El Dulce (2008 - 2011)

Logotipos

Período Características
1983 - 1992 El logo consiste en un número 2 encerrado en un círculo.
1989 - 1993 A la vez del logotipo anterior, se utilizó un número 2 encerrado en una burbuja, encima decía "frecuencia" en letra minúscula y debajo "Satélite" en letra corrida.
1993 - 1997 Adopta como logo un ojo estilizado, el borde era verde y el centro anaranjado, en el centro contenía al número 2, debajo la leyenda "FRECUENCIA Latina".
1997 - 2002 Un ojo de borde amarillo y centro verde, esta vez sin el número "2", debajo la leyenda "FRECUENCIA Latina" con otro tipo de letra.
2002 - 2010 Un ojo de borde cuadrangular amarillo y centro esférico verde (dando la forma de un número 2) utilizando los colores del anterior, la leyenda "FRECUENCIA LATINA" escrita totalmente en mayúsculas.
2010 - Presente Abandona la forma de ojo, para dar paso a un círculo de gradientes de tonalidades amarillas y verdes alrededor y dentro de este, el texto FRECUENCIA y Latina debajo, con un tipo de letra parecida al del logo de 1997 de color blanco sobre fondo verde. Ocasionalmente aparece con los colores invertidos o solamente el texto "Latina" y es similar al actual logo de TNT, con el lanzamiento de su señal HD, el logotipo es similar solo que se le agrega debajo de la palabra "Latina", con letras verdes "HD" y a continuación con letra blancas en fondo verde, "TV".

Esloganes

Período Eslogan
1983 Un canal aparte.
1984-1986 Su canal aparte.
1987-1989 La mejor... frecuencia.
1990-1993 ¡Transmitiendo a nivel nacional!.
1994 Imagen viva de un país vivo.
1994-1997 ¡Somos la imagen de nuestro Perú!.
1997-1998 Pásala bien!.
1998-1999 ¡Va para arriba!.
1999-2000 Va para arriba ¡contigo!.
2000 Apostamos por el Perú.
2000-2001 Lealtad y transparencia; Porque crecimos junto a ti... somos la verdadera Frecuencia Latina.
2001-2002 No somos televisión... somos Frecuencia Latina.
2002-2004 Vive en ti.
  • 2003 20 años viviendo en ti.
2005 Cambia tu forma de ver televisión.
2006-2010 Estamos juntos.
  • 2008 25 años juntos.
  • 2009-Presente El canal del voley.
Enero de 2010-Presente Piensa en grande.

Véase también

  • Iguana Producciones
  • Frecuencia Latina International

Referencias

  1. Gustavo Gorriti (6 de junio de 1992). «Tres muertos en un atentado en Lima contra la sede de un canal de televisión». El País. Consultado el 9 de julio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Frecuencia Latina — Infobox Network network name = Frecuencia Latina country = Peru network type = television network available = National owner = Latinoamericana de Radiodifusión Frecuencia 2 slogan = 25 Años Juntos (2008) key people = Jaime Bayly Eduardo Guzmán… …   Wikipedia

  • Frecuencia Latina — Création 23 janvier 1983 Propriétaire Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina S.A.) Slogan Piensa en grande Langue …   Wikipédia en Français

  • Frecuencia Latina bombing — The Frecuencia Latina bombing was a terrorist attack in Peru in June 1992 against Frecuencia Latina, a private television network. Shining Path insurgents attacked the network installations, killing three people …   Wikipedia

  • Latina 990 AM — Localización Lima (Principal) Área de radiodifusión Perú Eslogan La poderosa …   Wikipedia Español

  • Copa Latina (voleibol) — Copa Latina Copa Latina 2011 (voleibol) Deporte Voleibol Fundación 2009 Número de equipos 4 …   Wikipedia Español

  • Cultura latina — Saltar a navegación, búsqueda En el sentido original del término, la cultura latina es aquella de los latinos, el pueblo fundador de Roma; Por extensión la cultura latina designa la de la Roma antigua y del Imperio Romano que difundió la… …   Wikipedia Español

  • Radio Tropical Latina — Saltar a navegación, búsqueda Radio Tropical Latina Ciudad Curicó, Chile Área de radiodifusión Chile VII Región del Maule Eslogan La mejor programación, garantizado Primera emisión …   Wikipedia Español

  • Instituto Francés de América Latina — El Instituto Francés de América Latina (IFAL) fue fundado en la Ciudad de México en 1944 con el objetivo de transmitir a los mexicanos un mensaje de paz, de amistad y de enriquecimiento cultural mutuo. El IFAL se encuentra bajo la dirección del… …   Wikipedia Español

  • Radio Latina (Buenos Aires) — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Zona Latina — Eslogan Lo escuchas, lo ves Tipo de canal Canal de TV cable y satélite Programación Musical y misceláneo pluralista Propietario Vía Comunicaciones S.A. Operado por TVI Ltda. (antes llamada Edu Comunicaciones) País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”