- Patriarcado
-
Patriarcado
Patriarcado término antropológico usado para definir la condición sociológica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder; mientras más poderosa sea esta posición, más probabilidades que un miembro masculino retenga esa posición.
Patrilinealidad y Patrilocalidad
El término Patriarcado difiere de patrinealidad y patrilocalidad.
Patrinealidad define sociedades donde la derivación de herencia (financial u otra), es originada por la línea del padre. Es decir que los hijos heredan del padre no solo los bienes, sino también los títulos de nobleza, la nacionalidad.
Patrilocalidad, se define como posición geográfica-cultural de control proveniente del padre. En una sociedad “patrilocal”, la mujer vivirá con su padre y luego de casada, con su esposo.
Un análisis cuantitativo del número de sociedades de cada uno de los tipos anteriores se encuentra en el Ethnographic Atlas (1967) de George P. Murdock sobre 752 sociedades históricamente documentadas, este recuento dio los siguientes datos:
Relación entre residencia posmarital y filiación Tipo de filiación Matrilocal Avunculocal Patrilocal Otras Patrilineal 1 (0,13%) 0 563 (74,87%) 25 (3,32%) 588 (78,32%) Matrilineal 53 (7,05%) 62 (8,24%) 30 (3,99%) 19 (2,52%) 164 (21,68%) Investigaciones
La investigación científica alrededor de los temas relacionados con la sexualidad y la organización social de las comunidades primitivas humanas en lo relacionado las diferencias varón-mujer, es campo de grandes discusiones.
Una tendencia moderna encara sus investigaciones sin tomar como “naturales” los roles sociales que varones y mujeres tienen en la actualidad y en las civilizaciones históricas más importantes. Esta tendencia acusa de androcentristas a los investigadores que, por ejemplo, suponen que los hábitos sexuales de los ancestros de la especia humana eran monógamos, que la noción de padre siempre fue conocida o que el varón siempre cooperó en la manutención de las crías. Estudios de socio-biología y psicología evolutiva o arqueo-antropología, están echando por tierra antiguas teorías y reconstruyendo el relato histórico acerca de la organización social de los humanos y sus ancestros en épocas prehistóricas y proponiendo el comienzo del patriarcado alrededor del inicio del periodo histórico, pero mantenido algunas características del matriarcado primitivo durante algún tiempo hasta la instalación de las religiones judía-cristiana e islámica. En Europa, con la difusión del sistema social conocido como feudalismo, el patriarcado se consolida de forma decisiva, ya que tanto el poder feudal como la iglesia católica adquieren gran capacidad para intervenir en la organización comunitaria (los siervos vivían en los feudos, "protegidos" por los señores; todos los habitantes de una comunidad, aldea o villorio eran considerados, de modo natural, miembros de la diócesis de alguna parroquia, monasterio o convento). Tanto el poder del señor feudal, como la autoridad "divina" propia de aquella organización eclesiástica que determinaba buena parte de la vida cotidiana, eran prácticas que reforzaban los tics propios del patriarcado de los llamados Pueblos Antiguos Europeos. El patriarcado se ve convalidado desde las nuevas concentraciones de autoridad social: el poder de los señores feudales y la omnipotente Iglesia Católica. Ellas a su vez encuentran en el patriarcado una sólida fuente para su propia autoridad. Esto se debe a que la autoridad inquebrantable que ejercían frente a las personas del "populus" era analoga a la autoridad patriarcal de los varones reconocidos socialmente en la comunidad como cabeza de una o varias familias. Eso consolidó fuertemente al patriarcado en Europa a lo largo de todo ese macroperiodo conocido como Edad Media.
Véase también
Categoría: Antropología del parentesco
Wikimedia foundation. 2010.