Patxi Usobiaga

Patxi Usobiaga

Patxi Usobiaga

Patxi Usobiaga (1980 - ), escalador.

Patxi Usobiaga es un escalador eibarrés (Guipúzcoa, País Vasco (España)) que ha destacado en la especialidad de escalada deportiva llegando a ser campeón de la Copa del Mundo en los años 2006 y 2007 y campeón del mundo en 2009. Fue galardonado con el título al "mejor deportista vasco del 2006". También ha batido el récord mundial de 8b+'s encadenados en un año, siete de ellos a vista.

Contenido

Biografía

Patxi Usobiaga nació en la localidad guipuzcoana de Éibar, en el País Vasco (España) el 7 de septiembre de 1980 en el seno de una familia con tradición montañera. Siendo niño realizaba, en compañía de su padre, excursiones montañeras que le llevaron, a la edad de 9 o 10 años, a ascender a tresmiles pirinaicos. Con diez años de edad, en diciembre de 1990, conectó con la escalada a la que se fue dedicando cada vez con mayor atención y empeño.

Pronto designó los sábados para ir a la roca, la escuela de escalada de Atxarte era uno de sus lugares habituales, junto con las vías de Aramotz o Etxauri. Entre semana acudía a los rocodromos de Eibar o de Vergara en donde conoció a muchos escaladores con los que aprendió buena parte de su técnica. Estos primeros pasos los dio en compañía de su padre que le acompaño hasta que, con catorce años, empezó a ir a realizar salidas en compañía de los escaladores vergareses que había conocido en el rocodromo de esa localidad.

Sin cumplir todavía los catorce años, en 1994 participó, por primera vez, en un campeonato nacional en el que quedo segundo en su categoría e ingresó en el equipo juvenil nacional comenzando a realizar competiciones internacionales. El nivel alcanzado con esta edad era el de 7B+.

Con veinte años decide, una vez acabados los estudios de Formación Profesional, dedicarse plenamente a la escalada dedicando unas cinco o siete horas diarias al entrenamiento y con una muy rígida disciplina diaria.

Historial deportivo

En 1994 acude al campeonato de España de escalada quedando subcampeón de la categoría juvenil. Allí realizó vías de grado 7B y 7B+ en roca ensayado y en roca a vista con la vía Nordus Marinus de nivel 7B.

Al año siguiente. 1995. participa en el Campeonato de España quedando en primer lugar y queda 5º en el Campeonato del Mundo de categoría sub 20. Realiza las primeras vías de nivel 8A en roca ensayado, en la vía ConanDax Librarian de Araotz (Guipúzcoa) y en roca a vista el primer 7C+ en la vía Everest en Etxauri (Navarra).

En 1996 queda 3º en el Campeonato del Mundo sub 18 y vuelve a ser campeón de España. En la especialidad roca ensayado. Realiza la vía Parva Naturalia en Araotz de nivel 8B.

En 1997 conquista el campeonato de Europa en sub 18 y queda cuarto en el del mundo. Al año siguiente, en 1998, renueva el título de campeón de España y hace un 8C en la vía Mala Vida de Araotz en roca ensayado.

En 1998 queda subcampeón de España y en tercer lugar en el campeonato del mundo. En la especialidad roca ensayado realiza las vías Honki Tonki y White Zombie ambas de grado 8C y situadas en Araotz. En roca vista alcanza los grados 8A y 8A+. En el 2000, con 19 años queda 3º y 4º en la Copa de España.

Con 20 años, en el año 2000, queda subcampeón en el campeonato y en la copa de España y campeón en el campeonato de Euskadi. En roca ensayado hace las vías Aramotzetarras de Honki Mix, 8C+ y Tas Tas, 8C+/9A, en Baltzola, Sierra de Aramotz. En roca a vista hace la vía Florida en Rodellar,Huesca, de grado 8B.

Con 21 años, en 2002 queda subcampeón de España y campeón de Euskadi. En el campeonato de Europa queda en el puesto 20º. Realiza, en roca ensayado, las vías Biographie, 8C+, en Ceuse (Francia), El tubo, 8C+, en Etxauri (Navarra), L'odie Social, 8B+, Siurana (Cataluña) y Na Nai, 8C+ en Baltzola (Vizcaya). En roca a vista hace la Cipolini un 8B en Apellániz (Álava).

En el año 2003 queda cuarto en la Copa del Mundo (son 10 pruebas puntuables a lo largo del año). Obtiene un segundo puesto en el Master Internacional "Serre Chevalier", en Francia, cuarto en el Master Internacional italiano "Rock Master de Arco" y segundo en el duelo del mismo master. Vuelve a ser campeón de Euskadi y subcampeón en la copa y campeonato de España. En roca ensayado realiza las vías Iñi Ameriketan y Il Domani, ambas 9A y ubicadas en Baltzola. En roca a vista hace Pietra Murata, 8B+, en Arco (Italia), Itsu, 8B en Valdegóvia y Gladiator, 8B en Rodellar.

En el año 2004 quedó 8º en el master de Arco (Italia) y subcampeón en el de Serre Chevalier (Francia). En la Copa del Mundo obtiene un 5º lugar mientras que vuelve a ser campeón de España y subcampeón en la Copa de España. En la especialidad de roca ensayado realiza las vías de; Realization, 9A+, en Céuse (Francia),Psikoterapia, 9A, en Villanueva de Valdegobia (Álava), Desafiando a Tsunami, 8C+/9A, en Huesca, No future, 8C+, Céuse (Francia). En roca a vista; Millenium, 8b+, en Eslovenia, Taladrina, 8b+, en Cuenca, B12, 8B+/C, en Larraona (Navarra), La dita del guerriero, 8B+, en Covolo (Italia), Jurassic climb, 8B+, en Erto (Italia) y Radote joli pepere, 8B,en Céüse (Francia).

Al año siguiente, en 2005, queda en primer lugar en los WORLD GAMES de Dusiburg y en el Master de serre Chevalier. Queda segundo en el campeonato del mundo y primero en la Copa y en el campeonato de España. En roca a vista realiza las siguientes vías; Gaua, el tercer 8C a vista del mundo, en Navarra; La nabab, 8B en Francia; Tanz der geister, 8B en Austria. En roca ensayado hace; Novena puerta, 8C+ en Santa Linya, Lerida; Pistolaren mintzoa, 8C en Navarra; Gondor, 8C en Austria y Asfixia mental en Ramales (Cantabria). En el año 2006 gana la Copa del Mundo de escalada deportiva, repitiendo título en el 2007.

Palmares

Premios

  • Mejor deportista vasco 2006.
  • Escalador del año 2006 por la revista de escalada americana climbing.
  • Mejor deportista de Guipúzcoa 2006
  • Escalador del año 2004 por la revista americana climbing.
  • Mejor escalador del año 2003 por la web de escalada www.8a.nu.

Campeonatos

  • Campeón del mundo 2009[1]
  • Campeón de Europa (2008)
  • Campeón de la copa del mundo 2007.
  • Subcampeón del campeonato del mundo 2007.
  • Campeón de la copa del mundo 2006.
  • Subcampeón del mundo 2003-2005.
  • Campeón de España 2004-2005.
  • Campeón de la copa de España 2005.
  • Campeón del Master Serre Chevalier 2005-2006.
  • 4º en la general de la copa del mundo 2003.
  • 5º en la general de la copa del mundo 2004.
  • 6º en la general de la copa del mundo 2005.
  • Campeón de los World Games 2005.
  • Campeón de Europa sub18.
  • 3ºcampeonato del mundo sub18 y sub20.

Enlaces externos

Obtenido de "Patxi Usobiaga"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Patxi Usobiaga — lors de l étape de coupe du monde d escalade à Imst en 2009 …   Wikipédia en Français

  • Patxi Usobiaga Lakunza — beim Vorstiegsweltcup in Imst 2009 Patxi Usobiaga Lakunza (* 7. September 1980 in Eibar) ist ein baskischer Sportkletterer. Ihm gelang die weltweit erste Onsight Begehung einer Route im Schwierigkeitsgrad 8c+. 2009 wurde er Weltmeister im… …   Deutsch Wikipedia

  • Lakunza — Patxi Usobiaga Lakunza (* 7. September 1980 in Eibar) ist ein baskischer Sportkletterer. Inhaltsverzeichnis 1 Karriere 2 Erfolge 3 Fels 4 Weblinks // …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Weltcupsieger im Klettern — Angela Eiter, Kletterin mit den meisten Tagessiegen Die Liste der Weltcupsieger im Klettern verzeichnet alle Tagessieger sowie die Zweit und Drittplatzierten aller Kletterweltcups in den drei Disziplinen Lead (auch: Schwierigkeit, Vorstieg),… …   Deutsch Wikipedia

  • Biographie (escalade) — Pour les articles homonymes, voir Biographie (homonymie). Biographie Falaise de Céüse : les secteurs Berlin (à gauche) et Biographie (à dro …   Wikipédia en Français

  • Liste der Gesamtweltcupsieger im Klettern — Kilian Fischhuber, erfolgreichster Teilnehmer in der Disziplin Bouldern …   Deutsch Wikipedia

  • Adam Ondra — Pour les articles homonymes, voir Ondra. Adam Ondra …   Wikipédia en Français

  • Action directe (escalade) — Action Directe La voie d escalade Action directe passe dans le dévers à gauche de la fissure (on distingue les 5 points d assurance, avec des dégaines dans les deux du haut) Présentation Site Frankenjura …   Wikipédia en Français

  • Coupe du monde d'escalade — Infobox compétition sportive Coupe du monde d escalade Sport Escalade sportive Création 1989 Organisateur(s) International Federation of Sport Climbing Périodicité …   Wikipédia en Français

  • Neuvième degré — En 2011, le neuvième degré est le plus haut niveau de difficulté en escalade sportive. La première voie dont la cotation a été reconnue dans ce degré (suivant le système français), est Action directe en 1991. Début 2011 on en dénombrait plus de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”