- Pavlik Morózov
-
Pavlik Morózov
Pável Trofímovich Morózov (en ruso: Па́вел Трофи́мович Моро́зов; 14 de noviembre de 1918 - 3 de septiembre de 1932), mejor conocido con el dimintivo de Pavlik o Pavka, fue un joven soviético glorificado por la propaganda de la Unión Soviética como un mártir. Su historia, fechada en 1932, es sobre un niño de 13 años de edad que denunció a su padre a las autoridades por alta traición y fue asesinado por su familia. Se trataba de la moraleja de la moralidad soviética: oponerse al Estado era egoísta y reaccionario y el estado era más importante que la familia. Su historia fue objeto de lecturas obligatorias para los niños, conaciones, obras de teatro, poemas sinfónicos, una ópera y seis biografías. Existe muy poca evidencia relacionada con la historia, en su mayoría entregada por testigos de oídas. De acuerdo a investigaciones posteriores, la historia sería en su mayoría falsa, aunque hay pocas dudas acerca de que Pavlik existió y fue asesinado por su propia familia.
La historia
La versión más popular de la historia es la siguiente: nacido en Gerasimovka, cerca de Ekaterimburgo en el seno de una familia de campesinos pobres, Morózov fue un esmerado comunista que lideró a los "Jóvenes Pioneros" comunistas en su escuela y apoyó el proceso de colectivización de la propiedad agraria impulsado por Stalin. En 1932, el 13 de agosto, Morózov habría dennciado a su padre a la policía secreta de la URSS. Supuestamente, su padre había estado "filtrando y vendiendo documentos a los enemigos del Estado Soviético". Por esta denuncia Trofim Morózov fue sentenciado a 10 años de trabajos forzados. Su paradero final es desconcido, pero se piensa que no sobrevivió a su sentencia. Ante esto, la familia de Pavlik reaccionó. El 3 de septiembre de ese mismo año su tío, su abuelo, su abuela, su primo y su hermano lo ajusticiaron asesinándolo. Después de esto, fueron detenidos por la KGB, y sometidos a juicio.
Miles de telegramas enviados desde los diferentes puntos de la URSS exigían que recayera todo el rigor de la ley contra los asesisno de Pavlik. La URSS no tardó en declarar a Pavlik Morózov como "glorioso mártir" asesinado por la reacción. Se construyeron estatuas y numerosas escuelas y grupos juveniles fueron bautizados con su nombre. La escuela de Gerasimovka, a la que asistía Morózov se convirtió en un lugar de peregrinación de escolares de todo el país.
Existe un documental con la historia de Pavlik llamado Boy Hero 001.
Wikimedia foundation. 2010.