KGB

KGB
Comité para la Seguridad del Estado
Комитет государственной безопасности
Emblema del KGB.png
El emblema del escudo y la espada del KGB.
Información
Fundación 20 de diciembre de 1917 (Checa)
13 de marzo de 1954 (KGB)
Disolución 6 de noviembre de 1991 (de facto)
3 de diciembre de 1991 (de jure)
Jurisdicción Consejo de Ministros de la URSS
Sede Bandera de la Unión Soviética Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética
55°45′31.2″N 37°37′32.16″E / 55.758667, 37.6256
Cronología
NKVD ◄ Actual ► Servicio Federal de Seguridad

El KGB (ruso: КГБ, Комит́ет госуд́арственной безоп́асности/iromanización: Komitet gosudárstvennoy bezopásnosti, literalmente: «Comité para la Seguridad del Estado»), fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue aproximadamente el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos. El nombre por el que se ha conocido popularmente es "El Centro".[1]

Se encargó de obtener y analizar toda la información de inteligencia de la nación. Desapareció cuando se disolvió la Unión Soviética. A partir de allí surgió el Servicio de Inteligencia Extranjera, el cual pasó a dirigir las actividades de espionaje fuera del país.

Contenido

El KGB en los países del bloque socialista

Durante la Guerra Fría fue tarea del KGB en la Unión Soviética y los países socialistas supervisar exhaustivamente la opinión pública, la subversión interna, y los posibles complots desestabilizadores en el bloque soviético. El KGB acudió en apoyo de los gobiernos comunistas, e intervino en la revolución húngara de 1956, y en la llamada primavera de Praga en 1968.

Después de la revuelta húngara, el presidente del KGB Iván Serov, supervisó personalmente la "normalización" del país después de la intervención soviética. En consecuencia, el KGB tenía seguimiento por satélite de las poblaciones del estado para evitar las ocurrencias de "actitudes nocivas" y "actos hostiles". Detener la primavera de Praga, derrocando a un gobierno comunista con tendencias separatistas, fue su mayor logro.

La línea dura del KGB preparó miembros del Partido Comunista de Checoslovaquia, como Alois Indra y Vasiľ Biľak, para asumir el poder tras la intervención del Ejército Soviético. La invasión tuvo consecuencias para el KGB. El KGB que actuaba respaldado por los servicios secretos afines, recibió en esta ocasión gran respaldo de la Stasi, para controlar la situación posterior a la intervencion .

El KGB había pronosticado la inestabilidad política, como consecuencia de la asunción al poder del sacerdote Juan Pablo II, primer Papa polaco; a causa de sus sermones separatistas y anti-comunista contra el gobierno del Partido Obrero Unificado Polaco. Sobre este tema se ha especulado que el KGB estuvo involucrado en el atentado sufrido por el papa Juan Pablo II,[2] hipótesis que ex agentes del KGB como Mijaíl Lyubimov han desmentido siempre,[3] a pesar de que según algunas agencias existen supuestas pruebas.

El Służba Bezpieczeństwa y el KGB infiltraron con éxito espías en el recién nacido sindicato Solidaridad y la Iglesia Católica y en la operación X en coordinación con el general Jaruzelski y el Partido Comunista de Polonia, declararon la ley marcial en Polonia, sin embargo la maniobra resultó infructuosa dado el enfoque desestabilizador y anti-comunista de Solidaridad hecho que debilitó fatalmente el gobierno comunista de Polonia en 1989.

Operaciones notables

Con la Operación Trust, la OGPU engañó exitosamente a muchos dirigentes de la derecha, contra-revolucionario Movimiento Blanco de nuevo a la URSS para ser juzgados. El NKVD se infiltró y destruyo grupos trotskistas, en 1940, el español Ramón Mercader, fue el agente encargado del asesinato de Trotsky en la Ciudad de México. Una de las medidas que utilizó el KGB fue la desinformación, como una manera de desacreditar a los enemigos de la URSS.

En la década de 1960, gracias a información de Anatoliy Golitsyn, desertor del KGB, el director de contraespionaje de la CIA, James Jesus Angleton, creyó que el KGB tenía topos en dos lugares clave: el departamento de contraespionaje de la CIA y el departamento de contrainteligencia del FBI, a través de los que podrían conocer y controlar el contraespionaje terrorista de EE.UU. para proteger a los agentes KGB infiltrados y dificultar la captura de comunistas. Por otra parte, la contrainteligencia del KGB investigó las fuentes de inteligencia extranjeras, de modo que los espías podrían "oficialmente" aprobar a un agente doble en la CIA como si fuera alguien de confianza. La CIA capturo de los presuntos agentes como Aldrich Ames y Robert Hanssen.

En ocasiones, el KGB eliminó enemigos de la URSS, principalmente desertores del bloque soviético, ya fuese directamente o para ayudar a los servicios secretos de otros países comunistas. Uno de los casos en los que se cree que el KGB estuvo presuntamente implicado es el accidente aéreo en el que murió Dag Hammarskjöld en 1961. Un caso más célebre todavía en la historia del espionaje, es el supuesto envenenamiento del disidente búlgaro Georgi Markov, a quien se le disparó un perdigón con ricina, por medio de un paraguas-pistola que se especula fue diseñado por el KGB, en 1978.

Estructura

Dirección general

Entrada principal del cuartel general de la KGB.

La dirección del KGB consistía de un presidente, uno o dos primeros vicepresidentes, y de cuatro a seis vicepresidentes. La dirección colegiada, formada por el presidente, los vicepresidentes, los jefes de directorio y uno o dos dirigentes de las organizaciones del KGB en cada república, se reunía a la hora de tomar decisiones claves.

Los directorios

El KGB estaba organizado en diversos directorios, algunos de ellos con estatus de alto debido a su importancia.

  • El 1er Alto Directorio (operaciones en el extranjero): responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia. Este alto directorio tenía numerosos subdirectorios en su interior, asignados cada uno de ellos a una zona geográfica del planeta.
  • El 2º Alto Directorio: responsable de la contrainteligencia y el control político en el interior de la Unión Soviética.
  • El 3er Alto Directorio (Fuerzas Armadas): responsable de la contrainteligencia militar y el control político de las Fuerzas Armadas soviéticas.
  • El 4º Directorio: seguridad en los transportes.
  • El 5º Alto Directorio: también responsable de la seguridad interior, originalmente combatía la disidencia política; más tarde asumió tareas del 2º Alto Directorio, como el control de la disidencia religiosa, los intelectuales y la censura de los medios de comunicación; fue renombrado Directorio Z (Directorio Protector del Orden Constitucional) en 1989.
  • El 6º Directorio: contrainteligencia económica y seguridad industrial.
  • El 7º Directorio: responsable de la provisión de equipos y métodos de vigilancia, seguimiento y escuchas.
  • El 8º Alto Directorio: responsable de comunicaciones, vigilancia de comunicaciones extranjeras, sistemas criptológicos usados por las divisiones del KGB, transmisiones a estaciones en el extranjero y desarrollo de tecnología de comunicación.
  • El 9º Directorio (Servicio de Protección del KGB): fuerza de guardias compuesta de 40.000 hombres para servicios de escolta y seguridad de los dirigentes del PCUS y las instalaciones más importantes del gobierno soviético (incluidas instalaciones de armas nucleares). Operaban así mismo en la vigilancia del Metro-2 de Moscú y en el control del sistema telefónico entre el gobierno y el PCUS.
  • El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.
  • El 16º Directorio: Intercepción de Comunicaciones. Ascendido de departamento a directorio, operaba en los sistemas telefónicos y telegráficos del gobierno de la URSS, asegurando la intercepción de todas las comunicaciones de interés para el KGB.
  • Directorio de Guardias Fronterizos: fuerza de seguridad fronteriza compuesta de 245.000 hombres desplegada a lo largo de las fronteras soviéticas en contingentes terrestres, navales y del aire.
  • Directorio de Operaciones y Tecnología: responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, psicotrópicos, etc.

Las secciones

El KGB también estaba formado por las siguientes secciones y destacamentos independientes:

  • Departamento de Personal
  • Departamento de Finanzas
  • Departamento de Administración
  • Secretariado
  • Dirección de Apoyo Técnico
  • Archivos
  • Comité del PCUS
  • Fuerza de Guardias del Kremlin –bajo control del 9º Directorio-. Era la escolta del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

Las estructuras de los destacamentos de Operaciones Especiales del KGB (OSNAZ) como el Grupo Alpha, el Grupo Beta, el Delfín y el Vympel aún actualmente se desconocen.

Directores

Sello de la RDA, Dzerzhinsky.
Abakumov , fusilado en 1954 por Jrushchov.
Directores de la KGB 1917–1991
Felix Edmundovich Dzerzhinsky (Cheka/GPU/OGPU) 1917–1926
Vyacheslav Rudólfovich Menzhinsky (OGPU) 1926–1934
Guénrij Grigóryevich Yagoda (NKVD) 1934–1936
Nikolay Ivánovich Yezhov (NKVD) 1936–1938
Lavrenti Pávlovich Beria (NKVD) 1938–1941
Vsévolod Nikoláyevich Merkúlov (NKGB) 1941 (Febrero–Julio)
Lavrenti Pávlovich Beria (NKVD) 1941–1943
Vsévolod Nikoláyevich Merkúlov (NKGB/MGB) 1943–1946
Víktor Semyónovich Abakúmov (MGB) 1946–1951
Semión Denísovich Ignátyev (MGB) 1951–1953
Lavrenti Pávlovich Beria (MGB) 1953 (Marzo–Junio)
Sergey Nikíforovich Kruglov (MGB) 1953–1954
Iván Aleksándrovich Serov (KGB) 1954–1958
Aleksandr Nikoláyevich Shelepin (KGB) 1958–1961
Vladímir Yefímovich Semichastny (KGB) 1961–1967
Yuri Vladímirovich Andrópov (KGB) 1967–1982
Vitali Vasílievich Fedorchuk (KGB) 1982 (Mayo–Diciembre)
Víktor Mikháilovich Chébrikov (KGB) 1982–1988
Vladímir Aleksándrovich Kryuchkov (KGB) 1988–1991
Vadim Víktorovich Bakatin (KGB) 1991 (Agosto–Noviembre)

Véase también

Notas y referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • KGB — 〈Abk. für den〉 sowjetischen Geheimdienst (1946 1991) [<russ. Komitet Gossudarstwennoj Besopasnosti „Komitee für Staatssicherheit“] * * * KGB [kage be:], der; [s] [Abk. von russ. Komitet Gosudarstvennoj Bezopasnosti = Komitee für… …   Universal-Lexikon

  • KGB — the KGB the secret police of the former USSR …   Dictionary of contemporary English

  • KGB — Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti (the State Security Committee for countries in the former Soviet Union) Short Dictionary of (mostly American) Legal Terms and Abbreviations …   Law dictionary

  • KGB — sigla ES russo Komitét Gosudárstvennoj Bezopásnosti, comitato per la sicurezza dello stato, servizio di spionaggio sovietico …   Dizionario italiano

  • KGB — national security agency of the Soviet Union from 1954 to 1991, attested from 1955 in English, acronym of Rus. Komitet gosudarstvennoy bezopasnosti Committee for State Security …   Etymology dictionary

  • KGB — (izg. kagebȇ) DEFINICIJA krat. pol. pov. ideol. u bivšem SSSR u sovjetska tajna policija i vladina organizacija za špijunažu i kontrašpijunažu ETIMOLOGIJA rus. Komitet Gosudar stvenoj Bezopasnosti …   Hrvatski jezični portal

  • KGB — KGB, der; [s] <russisch> (Geheimdienst der Sowjetunion) …   Die deutsche Rechtschreibung

  • KGB — or K.G.B. abbrev. [Russ K(omitet) G(osudarstvennoj) B(ezopasnosti), Committee of State Security] the security police and intelligence agency of the Soviet Union, formed in 1954 …   English World dictionary

  • KGB — For other uses, see KGB (disambiguation). Committee for State Security Комитет государственной безопасности Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti …   Wikipedia

  • KGB — 55° 45′ 31″ N 37° 37′ 32″ E / 55.7587, 37.6256 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”