Payback (economía)

Payback (economía)

Payback (economía)

El payback o "plazo de recuperación" es un criterio de valoración de inversiones que permite seleccionar un determinado proyecto en base a cuánto tiempo se tardará en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja. Resulta muy útil cuando se quiere realizar una inversión de elevada incertidumbre y de esta forma tenemos una idea del tiempo que tendrá que pasar para recuperar el dinero que se ha invertido.

Otra definición en las que nos podemos apoyar es: "El número de años necesario para que los flujos de caja presupuestados y acumulados igualen al desembolso inicial". Utilizando esta última definición se puede concluir que los proyectos más rentables son aquellos que tienen un plazo de recuperación más corto. Los analistas financieros que utilizan este método de valoración fijan primero un plazo de recuperación de referencia y después comparan el plazo de recuperación de las inversiones que quieren efectuar con el plazo de referencia y eligen todos los proyectos que tienen un plazo de recuperación menor a igual al plazo de recuperación de referencia. La elección del plazo de recuperación de referencia no puede ser igual para toda la tipología de inversiones ya que es necesario tener en cuenta otros factores como el sector en que la empresa desarrolla su actividad, los mercados etc. Podemos resumir la filosofía de este método con la siguiente regla: "no se acepten los proyectos en los que los flujos de caja no sean lo suficientemente elevados como para recuperar la inversión en el tiempo estimado " Es necesario tener en cuenta que los flujos de caja no son constantes, además de que, este método no es completamente correcto, ya que ignora los flujos de caja de los últimos años y el valor actual de los flujos de caja futuros.


La forma de calcularlo es mediante la suma acumulada de los flujos de caja, hasta que ésta iguale a la inversión inicial.


Ejemplo

Elegir un proyecto en base al criterio de valoración del plazo de recuperación:

Flujos de Caja
C0 C1 C2 C3 C4 Período de recuperación (años) VAN al 10%
Proyecto A -1.000 500 500 0 0 2 -120,21
Proyecto B -1.000 0 500 1.000 0 2,5 149,58
Proyecto C -1.000 0 0 0 4.000 3,25 1.574,49

El proyecto que antes recupera la inversión inicial es el Proyecto A, por tanto, en base al criterio del plazo de recuperación sería éste el proyecto seleccionado. No obstante, si hubiéramos usado el VAN nuestra elección hubiera sido diferente (hubiésemos elegido el Proyecto C). Esto sucede por las consideraciones que hacemos en el siguiente apartado.

Aspectos a tener en cuenta en el uso del criterio del plazo de recuperación

Cuando usemos este criterio para valorar una inversión debemos ser conscientes de que éste puede llevarnos a elegir proyectos que no siempre son los más rentables. Fundamentalmente por dos motivos:

  • Este criterio no considera los flujos de caja que se generan una vez recuperada la inversión, es decir, usando este criterio podría darse el caso, como en el ejemplo anterior, en el que seleccionáramos un determinado proyecto porque su periodo de recuperación fuera inferior al de otro, pudiendo suceder que a posteriori, una vez recuperada la inversión, el proyecto rechazado fuera más rentable.
  • Otro inconveniente a tener en cuenta de este criterio valoración es que no se actualizan los flujos de caja, es decir, no se tiene en cuenta el valor temporal del dinero sumando aritméticamente los flujos de caja sin emplear ninguna tasa de descuento, lo cual no es correcto.

Referencias

  • (2003) Economía y Organización de Empresas (2º Bachillerato). Anaya.
  • Allen, Franklin; Meyer, Stewart; Brealy, Richard A. (2006). Principios de Finanzas Corporativas, Octava edición, McGraw-Hill, pp. 100-101. ISBN 84-481-4621-2.
  • Gava, Luana; Ropero, Eva; Serna, Gregorio; Ubierna, Andrés (2008). Dirección Financiera: Decisiones de Inversión, Primera edición, Madrid: Delta, Publicaciones Universitarias, pp. 36-37. ISBN 978-84-92453-22-1.
Obtenido de "Payback (econom%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Payback — Saltar a navegación, búsqueda Desambiguación: Payback (economía) Payback Título Payback Ficha técnica Dirección Brian Helgeland Producción Bruce Davey …   Wikipedia Español

  • Deborah Kara Unger — Saltar a navegación, búsqueda Deborah Kara Unger Nacimiento 12 de mayo de 1966 Vancouver (Columbia Británica) Ficha en IMDb Deborah Kara Unger (Vancouver ( …   Wikipedia Español

  • Ethanol fuel — is ethanol (ethyl alcohol), the same type of alcohol found in alcoholic beverages. It can be used as a fuel, mainly as a biofuel alternative to gasoline, and is widely used in cars in Brazil. Because it is easy to manufacture and process and can… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”