Paycheck

Paycheck

Paycheck

'Paycheck'
Título Paycheck
Ficha técnica
Dirección John Woo
Producción John Woo, John Davis, Terence Chang, Michael Hackett
Guión Philip K. Dick (relato), Dean Georgaris
Editor Christopher Rouse
Fotografía Jeffrey Kimball
Reparto Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Joe Morton
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Duración 119 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $60.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Paycheck es una adaptación cinematográfica del relato de ciencia ficción La paga, escrito por Philip K. Dick. Dirigida por John Woo y protagonizada por Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman, la película se estrenó en el año 2003.

Contenido

Argumento

Michael Jennings es un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para no divulgar los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servicios y Jennings espera obtener un total de 4.400 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha empleado cinco años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Pero luego descubre que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel, la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado.

Producción

Preparación del rodaje

Paycheck está basada en un relato corto escrito por el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Se trata de La paga. La historia cautivó al cineasta chino, el cual se manifestó como un gran fan de Philip K. Dick; me gusta en especial el provocativo dilema moral que plantea en Paycheck. Sus héroes son muy humanos y están muy basados en la realidad, no son superhombres como ocurre en muchos relatos de ciencia ficción.

Por su parte, Ben Affleck no dudo en sumarse al proyecto, sobre todo atraído por la posibilidad de trabajar con John Woo, al quien admiraba, y por el excelente guión que tenían entre manos: Era un guión extremadamente inteligente, interesantemente complicado y muy bien escrito. Si se combina la ciencia ficción conceptual que escribe Philip K. Dick, un director cuya obra se ha demostrado que funciona bien en pantalla, con la maestría visual de un director como John Woo, se tienen los elementos para lograr una obra extraordinaria.

Uma Thurman enseguida se embarcó en el proyecto al enterarse que John Woo estaba interesado en su colaboración: Me dijo que para él era la parte más importante, la idea de que el amor puede cambiar tu destino. Me encantó saber que un magnífico director de cine de acción como John estaba tan interesado en la hermosa historia de amor que contiene la película. John ha hecho que Paycheck sea un thriller de acción genuinamente romántico.

Rodaje

El director John Woo y el productor Terence Chang convocaron a algunos de sus más preciados colaboradores para el rodaje de Paycheck: el director de fotografía Jeffrey L. Kimball, el coordinador de armas Rock Galotti y los hermanos especialistas Gregg y Brian Smrz. Pero fueron los productores John Davis y Michael Hackett los que contrataron al guionista Dean Georgaris para adaptar la intrincada historia de Philip K. Dick y al director John Woo para llevarla a la pantalla.

La película se rodó enteramente en la ciudad canadiense de Vancouver, que en la acción representa la ciudad de Seattle. El equipo de producción se instaló en los Vancouver Film Studios durante los cuatro meses que duró el rodaje. Woo había trabajado ya con Kimball, Galotti y los hermanos Smrz, pero era la primera vez que lo hacía con el director artístico William Sandell, veterano de rodajes como los de La tormenta perfecta y Master and Commander: al otro lado del mundo.

Reparto

Ben Affleck - Jennings; Aaron Eckhart - Rethrick; Uma Thurman - Rachel; Paul Giamatti - Shorty; Colm Feore - Wolfe; Joe Morton - Agente Dodge; Michael C. Hall - Agente Klein; Peter Friedman - Attorney General Brown; Kathryn Morris - Rita Dunne; Ivana Milicevic - Maya-Rachel; Christopher Kennedy - Stevens; Fulvio Cecere - Agent Fuman; John Cassini - Agente Mitchell;

Respuesta crítica

La crítica se mostró dividida respecto a la calidad del filme, si bien la tónica general es que la película, pese a contar con una idea inicial muy prometedora, no termina de explotarla al máximo y se desvía demasiado hacia los terrenos de la acción. Así es precisamente como lo vio Roger Ebert del Chicago Sun-Times: Comienza con una idea interesante de Philip K. Dick, y el argumento explota su potencial en lo que a acción se refiere, pero realmente nunca llega a desarrollarla.

Para M. Torreiro, de El País, hay que reconocerle la limpieza de su ejecución, un vehículo para pasar un buen rato con una acción sin pausas (...) Es directa como un puñetazo, elegante como todas las de Woo, y también, en ocasiones, un poco pasada de rosca. Es una recomendación segura para los amantes del cine de aventuras.

Manolo Marinero se mantiene en la misma línea: El filme es de acción casi a secas y se le ha añadido un toque intelectual que puede despertar la admiración o hundir en el aburrimiento. En cierto sentido, Paycheck es una versión superficial y monótona de Con la muerte en los talones. El trabajo de John Woo es competente en sus límites.

Sin embargo, otros críticos se mostraron más duros respecto al resultado final de la película. Robert Koehler, de Variety, lo califica de un thriller rápidamente olvidable. Michael Wilmington, del Chicago Tribune, se muestra aún más explícito: Desafortunadamente, después de ver Paycheck, a uno le gustaría tener el aparato de la película a su disposición, para poder borrarla de tu memoria.

Recaudación

El filme costó 60 millones de dólares sin contar los gastos de promoción, con lo cual se trata de una producción de gran envergadura, sin llegar a la categoría de super-producción. Paycheck funcionó por debajo de lo esperado en las taquillas. Apenas logró recaudar 96 millones de dólares en todo el mundo, de los que 54 correspondieron a EEUU y Canadá y lo demás (42 millones) al resto del mundo.

Los mercados internacionales donde mejor funcionó el filme fueron Japón (6,2 millones), Francia (5,1 millones), Reino Unido (4,5 millones), Alemania (3,4 millones), y España (2,6 millones).

Curiosidades

El aspecto de Ben Affleck en la película se inspira en el de Cary Grant en Con la muerte en los talones pues, al igual que Grant, Affleck se pasa gran parte del tiempo con un mismo traje de color gris. Phillips manufacturó 47 trajes idénticos de diseño clásico y elegante, adecuados para un ingeniero entregado a su trabajo. Los colores caqui y marrón de los biólogos de Allcom se funden con el húmedo entorno de invernadero en el que trabajan. En cambio, los siniestros personajes de Rethrick y Wolfe, llevan trajes de ejecutivo oscuros, mortalmente serios y sombríos.

El director artístico se enfrentó al duro reto de construir una red de metro en tres semanas. Lo hizo en el interior de una enorme carpa de circo: unos 80 metros de línea ferroviaria operativa, con su túnel correspondiente, ayudan a hacer que las escenas de persecución resulten al mismo tiempo realistas y excitantes.

Kimball dice que en las películas de Woo la cámara se mueve sin cesar y que a veces resulta difícil seguirle sin perderse: Lo difícil para mí es anticipar cómo hay que iluminar un decorado que luego se va filmar desde muchos ángulos y direcciones a la vez. Es todo un reto pero la verdad es que disfruto mucho haciéndolo.

Jeffrey L. Kimball, el director de fotografía con el que trabaja John Woo desde Misión imposible 2, previno desde el principio a Sandell de que dejase mucho espacio libre en sus decorados, pues el director iba a querer moverse con libertad dentro de los mismos.

Para darle mayor intensidad a la secuencia y meter al espectador literalmente en la acción, Brian utilizó modernos sistemas de manipular la cámara por control remoto; por ejemplo, el descender, un artilugio que permite que la cámara baje vertiginosamente desde grandes alturas fijada a un cable. También se emplearon traveler rigs, que permiten que la cámara se desplace a lo largo de un cable con la longitud de una manzana de edificios y colocado en paralelo a la calle a la altura de los tejados.

Pese a la explosiva acción que contienen sus películas, John Woo nunca ha tenido ni utilizado un arma de fuego. Dice Galotti: Le he preguntado a John muchas veces si le apetecía venirse a hacer ejercicios de tiro, pero siempre se niega. Se ha hecho famoso por los tiroteos de sus películas pero no tiene el menor deseo de disparar un arma de fuego.

Enlaces externos

Obtenido de "Paycheck"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Paycheck — est un film américain inspiré d une nouvelle de Philip K. Dick réalisé par John Woo en 2003. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution complète …   Wikipédia en Français

  • paycheck — UK US /ˈpeɪtʃek/ noun [C] US FINANCE ► PAY CHEQUE(Cf. ↑pay cheque) …   Financial and business terms

  • paycheck — (n.) 1904 (in O. Henry), from PAY (Cf. pay) (n.) + CHECK (Cf. check) (n.) …   Etymology dictionary

  • paycheck — ☆ paycheck [pā′chek΄ ] n. a check in payment of wages or salary …   English World dictionary

  • Paycheck — A paycheck is a method of paying someone on a payroll.Paycheck can also refer to: * Paycheck (short story), short story by science fiction author Philip K. Dick * Paycheck (film), film adaptation of the Philip K. Dick short story * Paycheck and… …   Wikipedia

  • Paycheck — Filmdaten Deutscher Titel Paycheck – Die Abrechnung Originaltitel Paycheck …   Deutsch Wikipedia

  • paycheck — n. a monthly; weekly paycheck * * * [ peɪtʃek] weekly paycheck a monthly …   Combinatory dictionary

  • paycheck — /pay chek /, n. 1. a bank check given as salary or wages. 2. salary or wages: One can stretch the paycheck only just so far. [1900 05; PAY1 + CHECK] * * * …   Universalium

  • paycheck — noun Money received on payday as payment for work performed. He was delighted after getting his first paycheck, but subsequently blew it all on the horses …   Wiktionary

  • paycheck — pay|check [ peı,tʃek ] noun count 1. ) a check from your employer for work that you have done 2. ) the amount of money that you earn in your job: I d like a job with a nice big paycheck! …   Usage of the words and phrases in modern English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”