Pedro Bruzo Valdés

Pedro Bruzo Valdés

Pedro Bruzo Valdés

Pedro Bruzo Valdés (Córdoba, 29 de julio de 1899- Barranco del Camino de Tollos, Teruel, 13 de febrero de 1938), militar español, activo durante la Guerra Civil en contra de la II República.

Biografía

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 6 de septiembre de 1919. El 6 de diciembre de 1922 es promovido a alférez y destinado al regimiento de infantería Tarragona nº78 de guarnición en Gijón. Días después queda incorporado al batallón que su unidad tiene destacado en Tetuán y, a partir de entonces, hasta 1928, prestará casi todos sus servicios en el Protectorado de Marruecos por las posiciones y campamentos de Gorgues, Ben Karrich, Xauen, Zoco de Arbaa, Rincón de Medik, Wad-Lau, etc., tanto con el citado Tarragona 78 como con los de Covadonga 40, Mehal-la Jalifiana, Harka de Tetuán, Alcántara 58, Intervenciones Militares de Gomara-Xauen y regimiento de infantería número 10.

Entre los lapsos transcurridos en la península, hay que señalar que permaneció en Gijón desde el 27 de marzo de 1925, en que llegó con su batallón salido el día 3 de Melilla a bordo del vapor Atlante, hasta el 11 de septiembre en que vuelve a incorporarse a las fuerzas destacadas en Ceuta. Vuelto a la península, en agosto de 1928 queda adscrito al regimiento Alcántara 58 en la plaza de Barcelona. En 1932 es destinado al cuerpo de seguridad, y en 1933 vuelve a las intervenciones militares de Gomara-Xauen en el Protectorado.

Sus ascensos a teniente y a capitán fueron, respectívamente, por órdenes de 19 de diciembre de 1924 y de 14 de mayo de 1935. En agosto de 1935 quedó incorporado al regimiento de infantería de Montaña Milán nº32 de Oviedo, en el que fue profesor de la escuela de cabos, sargentos, suboficiales y oficiales de complemento. A partir del 12 de diciembre pasará un mes destacado en la fábrica de cañones de Trubia con su compañía. Nuevamente, le será encomendado este servicio el 13 de junio de 1936 y permanecerá en Trubia hasta el 13 de julio.

Al estallar la guerra civil tendrá desde los primeros días una destacada actuación entre las fuerzas sitiadas en Oviedo: el 22 de julio protege con su compañía la retirada de las tropas del capitán Gispert procedentes de Posada de Llanera; interviene a las salidas a Cayés (24, 25 y 29 de julio), Venta del Jamón (27), Olivares (31), aprovisionamiento de la Guardia Civil de Lugones, el 4 de agosto, retirada de aquellas fuerzas (8), operación sobre el Campón (22) en la que su compañía fue especialmente felicitada, y en otras muchas acciones por los frentes de Bosque, Rubín, El Cristo, San Esteban de las Cruces, etc. Desde esta última posición, obedeciendo órdenes, se retira el 10 de octubre al Caño del Águila donde dos días después caería herido. Permanece hospitalizado en el cuartel hasta el 16 de noviembre. Se halla reforzando con su compañía La Cadellada cuando es habilitado para comandante y se le destina la 4º tabor de regulares de Melilla nº2 de cuyo mando se hace cargo el 17 de diciembre de 1936, operando seguidamente por los sectores de Olivares, chalet de Buylla, depósito de aguas, etc. pasando el 5 de octubre de 1937 a relevar al 4º tabor de regulares de Tetuán en las posiciones de Sanatorios del Naranco y Pico del Paisano en los que sufrirá todavía un intenso cañoneo. Quince días después, al derrumbarse el frente Norte, ocupará los Pinares, Villapérez, Cayés, Coruño, etc.

El 23 de noviembre se incorpora en Corella, Navarra, con su tabor a la 2ª media brigada cuando cayó muerto por el bombardeo de la artillería enemiga. Tenía la medalla militar de Marruecos, la Cruz de María Cristina, la medalla de las Campañas sustitutiva de las suprimidas de la Jura del Rey y del Homenaje a SS.MM, la Medalla Militar, la Cruz Laureada de San Fernando colectiva y otras varias condecoraciones.

Referencias

  • Nombres y cosas de las calles de Oviedo (1992) Ayuntamiento de Oviedo ISBN: 84-606-1.037-3
Obtenido de "Pedro Bruzo Vald%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”