- Pedro Granados Aguero
-
Pedro Granados Aguero
Pedro Granados Agüero,(*Lima, 1955 - ) es un escritor y poeta peruano que ha radicado en Estados Unidos, Europa y el Caribe y reside actualmente en su tierra natal.
Contenido
Biografía
Pedro Granados nació en Lima (Perú) en 1955. Hizo estudios universitarios de Bachiller en Humanidades (Lengua y Literatura) en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Literatura del Colegio San Andrés. Luego viaja a los Estados Unidos obteniendo el Ph.D (Hispanic Language and Literatures) por Boston University; Master of Arts (Hispanic Studies) por Brown University; Profesor de Lengua y Literatura Española por el ICI (Madrid).
Obras
Ha publicado Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (Lima: Fondo editorial PUCP) y (México: Universidad Autónoma de Puebla, 2004).
Poemarios
- Sin motivo aparente (1978)
- Juego de manos (1984)
- Vía expresa (1986)
- El muro de las memorias (1989)
- El fuego que no es el sol (1993)
- El corazón y la escritura (1996)
- Lo penúltimo (1998)
- Desde el más allá (2002)
- Al filo del reglamento: www.miradamalva.com/biblioteca/biblioteca.html.
Novelas
- Prepucio carmesí, New Jersey: Ediciones Nuevo Espacio, 2000.
- Un chin de amor, Lima: San Marcos, 2005.
- En tiempo real, Lima: PYTX/ Mar con Soroche, 2007.
Tiene en preparación, además, los libros de crítica “Globo de versos: poesía hispana y globalización” y “Cinco ensayos deseantes: De Cárcel de amor a la última poesía española”.
Su obra crítica figura en revistas especializadas como Anales Galdosianos, Crítica, INTI, Alforja, Lexis, Variaciones Borges, etc. y versa fundamentalmente sobre poesía contemporánea. Sus poemas han sido antologados, recientemente, en Caudal de piedra: veinte poetas peruanos (México: UNAM, 2005) y en el No XXXV (2005) de Alforja. Ha leído su poesía en: Festival Internacional de Poesía en Medellín, Casa de América en Madrid, Cornell University, Boston University, Universidad de Puerto Rico, Municipio de Montevideo, etc. Este año (2008) ha sido jurado de la I Bienal Internacional de Poesía Copé (Petroperú).
La obra poética de Granados, trasluce en sus versos un deslinde con el status quo de una poesía peruana en especial ─y latinoamericana─ en general, deslucida, por no decir decadente, sin rumbos y, lo que es peor, divorciada de la cruenta realidad que aprisiona los más elementales derechos del hombre y de los pueblos.
Según Pedro Granados, el poeta “debe ser eminentemente autentico y que no existen escuelas, sino, poetas…”, además, de manera tajante sostiene que “las influencias desaparecen inevitablemente a cualquier autor, muere eclipsado, sin duda…”. En Soledad impura -su última entrega-, se pueden encontrar vitales respuestas a interrogantes como ¿Cuál es el rol del poeta y de la poesía en el siglo XXI?. En esta obra, nos brinda a través de sus versos y profundidad filosófica, el papel actual de la poesía y del poeta en nuestra sociedad, y nos habla con la crudeza con que se expresan las verdades, sin renunciar a la belleza y a la libertad. Realidad del poeta, que antes del siglo XIX, era muy refinado y considerado por Reyes y otras altas investiduras, el que hablaba solo de bellezas, haciéndonos creer que todo era felicidad en este mundo. Posteriormente, alejose para sumergirse en el mundo oscuro, destruyendo monumentales reglas para convertirse en un rebelde por antonomasia, trastocando fondos y elevando al cielo, su entera libertad para sentir y crear. En el siglo XX, el vanguardismo define su cause, ha llegado la innovación. Finalmente, en el presente siglo, el poeta en plena globalización, ya no ejerce ninguna influencia social y es, no solo ignorado, sino anulado y por último, puede ser catalogado como un ente peligroso para el sistema. Sin embargo, el poeta, cual ave fénix, jamás se extinguirá, porque su voz fluye y fluirá como la materia y la energía, es decir, solo se transforma. Ésta es la bandera enarbolada por Granados, el Poeta. He aquí un hermoso poema al respecto:
Lo más chic es no tener nada / Y lo más honorable / no escribir ningún poema / Esto ya lo sabíamos / Pero como somos ganapanes / y potencialmente innobles / a todo lo opuesto/ nos aficionamos /A cultivar estas letras / --paulatinamente-- / con el oscuro deseo / de transmitirlas a otros / De acumularlas, eventualmente / sobre algún impávido estante / De hacer inviable la distinción / e invivible / nuestra historia moral sobre la tierra.
He allí la insatisfacción y rebeldía de Granados, quien cuestiona vivamente la realidad. Su canto busca nuevos espacios y lucha sin tregua en pos de la utopía poética –amparado, quien sabe, en sus versos, cuando nos dice sobre el poeta: “este es tu lugar y tu tiempo/ Pero no existes todavía” o sobre la poesía, “La poesía es lo único real”, la que finalmente, en última instancia encaminará los verdaderos rumbos de la humanidad.
La poesía de Pedro Granados ha sido destacada por la crítica literaria peruana y extranjera, entre otros por Manuel Velásquez Rojas, Juan Javier Rivera Andía, Augusto Tamayo Vargas, Julio Ortega, Ricardo Gonzáles Vigil,Julio Trujillo, entre otros.
Premios y reconocimientos
- I Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín, por "Mensiones y dimensiones", 1994.
Véase también
- Literatura en el Perú
Enlaces externos
Categorías: Escritores del Perú | Limeños | Nacidos en 1955 | Ex alumnos de la PUCP
Wikimedia foundation. 2010.