- Pedro Perret
-
Pedro Perret
Pedro Perret (1555 - 1637) fue un grabador flamenco.
Estudió en Roma con Cornelio Cort, y de vuelta a su patria fijó su residencia en Amberes, siendo nombrado grabador del duque de Baviera y del elector de Colonia.
Habiendo grabado para Felipe II de España diez láminas que representaban vistas del monasterio del Escorial, dibujadas por Juan de Herrera, el rey quedó tan satisfecho que le hizo ir a Madrid nombrándole su grabador de cámara, destino que conservó en los reinados siguientes de Felipe III y Felipe IV.
Los grabados más notables que de él se conocen, además de los ya citados, son: el Retrato de San Ignacio de Loyola; portadas de las obras siguientes: De la veneración que se debe a las reliquias, escrita por Sancho Dávila, obispo de Jaén; las Eróticas, de Villegas y La conquista de las Molucas, de Bartolomé Leonardo de Argensola entre otras.
También estampó dieciocho retratos de héroes, desde León I hasta Clodoveo I, rey de Francia, pertenecientes al libro Ilustración del renombre de Grande. Grabó también retratos de escritores célebres, como el de de Fernando de Herrera, para sus poesías o el de Mateo Alemán.
Se pueden señalar también el retrato de la infanta sor Margarita de la Cruz, un Nacimiento del Señor, el del Grupo de Laoconte, Siete episodios de la vida de la Virgen (La Virgen con San José, el niño Jesús, San Juan niño y un ángel que les sirve frutas) y por último, una alegoría alusiva a la vida de Juan de Herrera, amigo del artista, y que se considera como una de sus mejores obras, tanto por la composición como por la ejecución.
Categorías: Pintores de Flandes | Grabadores de Bélgica
Wikimedia foundation. 2010.