Pedro de Tapia

Pedro de Tapia

Pedro de Tapia

Pedro de Tapia (* Villoria (Salamanca), 16 de marzo de 1582, † 25 de agosto de 1657) fue un religioso de España.

Estudió artes en la Universidad de Salamanca hasta 1598, cuando ingresó en el convento de Dominicos, donde recibió los hábitos en 1601. Dio clases de filosofía en 1607 con tanta eficacia que 16 de sus alumnos fueron notables científicos, ya que en esa época las ciencias y las letras estaban muy conectadas, incluyendo la teología.

Desde 1616 fue regente de varios conventos tales como Plasencia, Segovia y Toledo, donde consiguió la titulación de doctor.

Fue a Alcalá y adquirió el nombramiento de catedrático en 1623 y ascendido a prima en 1630. Fueron muy renombradas sus lecciones y enseñanzas, hasta adquirir fama nacional y reconocimiento de la casa real.

Fue nombrado obispo de Segovia y luego de Sigüenza, favoreciendo las artes decorativas en iglesias y conventos; ejemplo de ello es la financiación de la reja de la catedral de Sigüenza.

En tiempos de Felipe IV surgió un conflicto porque las diputaciones aragonesas se negaron a pagar los costes de la guerra contra Francia. Pedro de Tapia fue encargado de la mediación, que efectuó con éxito.

Cuando el Conde-duque de Olivares solicitó su ayuda financiera, ofreció toda la plata excedente en su iglesia, con la condición de que los nobles hicieran lo mismo.

Trasladado a Córdoba por problemas de salud, dirigió la diócesis en medio de la peste, ayudando grandemente, según los cronistas de la época. Uno de sus mayores logros fue conseguir que los habitantes más ricos contribuyeran a la ayuda. Fue sustituido por Diego Fernández de Córdoba exhausto por las vicisitudes y la animadversión de los elementos pudientes de la población.

De ahí fue nombrado arzobispo de Sevilla en 1653 donde fundó el hospicio y se encargó de depurar a los clérigos deshonestos.

Su episodio más famoso lo protagonizó cuando el Consejo pretendió cobrar unos impuestos sin que la Iglesia pudiera negociarlos. Por ello excomulgó nominatim a los cobradores, ganando el caso y recibiendo el apodo de Azote de las regalías.

Este esfuerzo mermó su salud y acabó falleciendo en corto tiempo.

Su amigo en Duque de Medinaceli se hizo cargo de que perdurase su memoria pero lamentablemente se han perdido casi todos sus escritos, excepto el Cathena moralis doctrinae.


Predecesor:
Mendo de Benavides
Obispo de Segovia
16411645
Sucesor:
Pedro Neila
Predecesor:
Fernando de Andrade y Sotomayor
Obispo de Sigüenza
16451649
Sucesor:
Bartolomé Santos de Risoba
Predecesor:
Domingo Pimentel de Zúñiga
Obispo de Córdoba
16491652
Sucesor:
Antonio Valdés Herrera
Predecesor:
Domingo Pimentel de Zúñiga
Arzobispo de Sevilla
16521657
Sucesor:
Pedro de Urbina y Montoya

Referencias

Obtenido de "Pedro de Tapia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tapia de Casariego — Este artículo o sección sobre Geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de marzo de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Pedro de Alvarado — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Alvarado y Contreras Retrato de Alvarado con la Cruz de Orden de Santiago . Capitán de Hernán Cortés …   Wikipedia Español

  • Pedro Pasculi — Pedro Pasculli Pedro Pasculli Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom complet Pedro Pab …   Wikipédia en Français

  • Pedro González Vera — Pedro González Vera …   Wikipédia en Français

  • Pedro Pasculli — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Pedro …   Wikipédia en Français

  • Pedro Juan Caballero (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Juan Caballero …   Wikipedia Español

  • Pedro Pasculli —  Pedro Pasculli Spielerinformationen Voller Name Pedro Pablo Pasculli Geburtstag 17. Mai 1960 Geburtsort Santa Fe, Argentinien Position Stürmer …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Juan de Lastanosa — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Juan de Lastanosa (cerca de Monzón, Huesca, principios del s. XVI – 29 de junio de 1576) matemático, cartógrafo e ingeniero español. Estudió en las universidades de Huesca, Alcalá, Salamanca, París y Lovaina,… …   Wikipedia Español

  • Pedro de Alvarado —     Pedro de Alvarado     † Catholic Encyclopedia ► Pedro de Alvarado     Of the companions of Cortez, and among the superior officers of his army, Pedro de Alvarado became the most famous in history. A native of Badajóz, son of the commander of… …   Catholic encyclopedia

  • Pedro Berges — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Pedro Ma …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”