Peio Irujo

Peio Irujo

Peio Irujo

Peio Irujo Elizalde (Biarriz, 1940- Pamplona, 7 de septiembre de 2008) fue un político nacionalista vasco miembro del Partido Nacionalista Vasco y posteriormente de Eusko Alkartasuna. Sobrino del histórico político estellés Manuel de Irujo y padre del europarlamentario de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo Amezaga.

Exilio

Nació en 1940 en un hospital que mantenía el Gobierno Vasco[1] en el País vasco-francés, lugar donde sus padres permanecían exiliados de la dictadura franquista, posteriormente su familia se trasladó, como otros dirigentes del PNV a Venezuela, donde coincidió,entre otros, con Iñaki Anasagasti. Allí contrajo matrimonio en 1965 con Arantzazu Amezaga Iribarren.

Desempeño desde el exterior su labor contra la dictadura colaborando en la emisora de radio "Txalupa" (Radio Euskadi) y otros medios de comunicación. Afiliado al PNV presidió su organización extraterritorial desde el exilio.

La transición

Regresó a Navarra a finales de los años sesenta y desempeñó cargos de responsabilidad en el Partido Nacionalista Vasco como presidente del Napar Buru Batzar (NBB) y miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB), siendo detenido en una de sus primeras manifestaciones públicas en el Aberri Eguna celebrado en la capital navarra en 1967.[2]

Tras la escisión del PNV en 1986 de la que surgiría Eusko Alkartasuna fue miembro de ese partido, siendo su ultima responsabilidad participar en su ejecutiva nacional entre 2003 y 2007.

Falleció en Pamplona a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, siendo enterrado en Estella junto a una ikurriña y una bandera de Venezuela.[3] [4] [5] Uno de sus hijos es Mikel Irujo, europarlamentario entre 2007 y 2009 de Eusko Alkartasuna.

Referencias

  1. Ha fallecido Pello Irujo (Artículo de Iñaki Anasagasti)
  2. Fallece Peio Irujo, dirigente del PNV en la Transición y ex presidente de EA en Navarra Miembro de la saga de los Irujo de Estella, nació en el exilio en Venezuela y regresó a Navarra a finales de los años 60. (DDN, septiembre 2008)
  3. En el entierro de Pello Irujo (Artículo de Iñaki Anasagasti)
  4. Lizarra y Gorraitz despiden a Peio Irujo, dirigente de PNV y EA (Deia, 2008)
  5. Personalidades políticas despiden a Peio Irujo en Gorraiz (Diario de Noticias, 2008)
Obtenido de "Peio Irujo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mikel Irujo — Amezaga (Caracas, 6 de octubre de 1972) es un político español de ideología nacionalista vasca y miembro de Eusko Alkartasuna, de cuya ejecutiva en Navarra es secretario de organización. Mikel Irujo pertenece a la saga familiar vinculada al… …   Wikipedia Español

  • El Partido Nacionalista Vasco en Navarra — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Nacionalista Vasco se encuentra presente oficialmente en Navarra desde 1906, año en el que se inauguró su primera sede navarra. En la actualidad, el Partido Nacionalista Vasco es una fuerza minoritaria en… …   Wikipedia Español

  • Young Patriots (Basque Country) — For other uses of the name, see Young Patriots Young Patriots (in Basque: Gazte Abertzaleak ) is since 1988 the youth wing of the Basque political party Eusko Alkartasuna (EA) . Gazte Abertzaleak is founder member of the EFAY(Young branch of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”