- Pepín Tristan
-
Pepín Tristan
Pepín Tristán (José Tristán Martín) nació en Sevilla, en 1936. Dedicó su vida a dos pasiones, su esposa, Petra Becerra y la Banda del Mastro Tejera.
Desde muy joven supo compaginar su trabajo como mecánico con su afición por la música. Entró a formar parte de la Banda del Maestro Tejera, que dirigía su tío Manuel Pérez Tejera, a una muy corta edad y enseguida demostró su interés por aprender y hacer de la música un modo de vida. Se convirtió al poco tiempo en una de las figuras indiscutibles de la formación, de tal suerte que cuando en 1971 falleció su tío, Pepín Tristán se hizo cargo de la dirección de la Banda, una formación que provenía de finales del siglo XIX y que alcanzó aún más notoriedad, tanto por su calidad como por el alto nivel en cuanto a los músicos que la conforman. Las dos facetas fundamentales que trabajó y mimó Pepín Tristán fueron las marchas de Semana Santa y los pasodobles taurinos. En la primera de ellas, la Banda del Maestro Tejera está considerada como una de las formaciones musicales de mayor y mejor referencia en el mundo de las cofradías. Ha tocado y toca detrás de los principales palios de la Semana Santa hispalense, entre ellos el de la Virgen del Subterráneo, de la Sagrada Cena, el de Montserrat, Valle, Santa Cruz... infinidad de ellos que han comprobado y comprueban cada año la calidad y la profesionalidad de las personas que conforman este grupo de músicos.
José Tristán Martín, más conocido en los ambientes taurinos y cofrades como Pepín Tristán, director que fue de la Banda de Música del Maestro Tejera, una de las formaciones musicales más emblemáticas no sólo de la capital hispalense, sino de toda Andalucía y otras zonas de España.
Cabe destacar que, entre otras distinciones cofrades, Pepín Tristán ha recibido el Nazareno de Plata, que concedía el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; «El Llamador» del programa cofrade del mismo nombre de Canal Sur Radio y, sin ir más lejos, en marzo de este año recibió Pepín el homenaje de la ciudad de Sevilla por su trayectoria profesional y musical.
Otra de sus pasiones fueron los toros. Aficionado de gran solera, fiel seguidor de Curro Romero -«el día que se retire Curro me retiro yo», solía decir-, la presencia de la Banda del Maestro Tejera en la Real Maestranza es un clásico, imprimiendo un estil muy peculiar en la interpretación de los pasodobles y realizando una importantísima labor en la recuperación de pasodobles antiguos y creando escuela en cuanto a ciertos pasodobles que Pepín Tristán puso de moda, caso de los de «Nerva», «Ópera flamenca», «Churumbelerías» o «Cielo andaluz», además de otros de creación como «Puerta del Príncipe». Esta ingente labor también tuvo su reconocimiento en forma de la Medalla de Bronce de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en 1988.
Pepín Tristán, aquejado ya de su enfermedad, decidió ceder el testigo de la Banda del Maestro Tejera a su hijo José Manuel Tristán Becerra que se hizo cargo de la formación en el año 2007. Antes, Pepín tuvo la fortuna de recibir el homenaje del mundo de las cofradías, acompañando a las imágenes titulares por las que sentía enorme devoción, entre ellas Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, o el pasado Domingo de Resurrección en el coso del Baratillo, donde dirigió la Banda y recibió el cariño de todos los aficionados, entre ellos el de Manuel Jesús «El Cid», que le brindó un toro aquella tarde.
Sin duda su importante papel en las tradiciones y cultura Sevillanas, así como su personalidad amigable le granjeó numerosas e importantes amistades en la sociedad Sevillana.
Falleció el 12 de Agosto de 2007 en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tras una larga enfermedad.
Wikimedia foundation. 2010.