- Pepín Fernández
-
Pepín Fernández
José (Pepín) Fernández Rodríguez (El Rellán; Grado, 1891 - Madrid, 1982)
En 1908, emigra a México. Posteriormente se muda a Cuba, dónde se encontraba su hermana Eustaquia, encontrando trabajo en los Almacenes El Encanto de chico para todo gracias a las gestiones de su primo César Rodríguez González que era gerente de este establecimiento.
En El Encanto emprende un continuo ascenso, primero como vendedor y en 1912 ya como contable de la empresa, debido a sus ideas innovadoras como el establecimiento del precio fijo en etiquetas para evitar el regateo. Contrae matrimonio el 17 de abril de 1920 con la cubana Carmela Menéndez, trasladándose con esta y sus hijos en 1931 de vuelta a España.
En 1934, junto con César Rodríguez y otros, funda Sederías Carretas mediante la compra de la tienda textil Nuevas Pañerías situado en la calle Carretas 6 de Madrid. El local se amplía y no cierra mientras dura la guerra civil. Tras ésta, la tienda ocupa todo un edificio.
En 1935, adquiere el solar situado entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas donde abre en 1943 el primer Galerías Preciados considerado el primer Gran Almacén por Departamentos en España, aunque previamente en Barcelona se habían establecido los Almacenes El Siglo y en Madrid la Sociedad Madrid-París.
En los años cincuenta comienza a aparecer la competencia, con El Corte Inglés, dirigida por Ramón Areces y presidida por César Rodríguez, a la cabeza. Esta empresa será la que acabe venciendo a Galerías Preciados en la batalla comercial. Cada empresa llevaba una estrategia distinta, Ramón Areces financiaba los nuevos centros con las ganancias adquiridas, mientras que Pepín Fernández se endeudaba para poder expandirse. Esta situación se debió posiblemente a la delantera que tomó El Corte Inglés en su expansión con la apertura en 1962 de su tienda en Barcelona. Galerías respondió comprando los Almacenes Jorba por lo que a partir de ese momento la marca en Cataluña se denominó Jorba Preciados.
Aunque las tensiones entre ambas empresas terminaron con una guerra abierta, Fernández y Areces distinguían bien el plano familiar del profesional, apoyándose mutuamente en los malos momentos.
Es ese endeudamiento el que provoca que en 1979 su principal acreedor, el Banco Urquijo, se haga con la gestión de la empresa, vendiéndola posteriormente a Rumasa en 1981. Rumasa íncluye a Pepín de nuevo en la gestión de la compañía pero tras su muerte Galerías Preciados deja de estar bajo el control familiar, y tras la expropiación de Rumasa en 1983 es privatizada pasando por varias manos hasta que acaba en 1995 siendo absorbida por su rival El Corte Inglés
Categorías: Empresarios de Asturias | Nacidos en 1891 | Fallecidos en 1982
Wikimedia foundation. 2010.