Periódicos de Turquía

Periódicos de Turquía

Anexo:Periódicos de Turquía

Existen un gran número de periódicos publicados en Turquía, que abarcan inclinaciones políticas que van desde la extrema izquierda pasando por los que siguen una ideología demócrata-liberal hasta llegar a los conservadores y los tradicionalistas islámicos. La que sigue a continuación es una lista de los periódicos más populares de Turquía. Está lejos sin embargo de ser objetiva o imparcial y debe ser leída con cierta precaución.


  • Hürriyet: Uno de los periódicos más leídos de Turquía (junto con Zaman y Sabah) es publicado por el grupo empresarial Doğan y proclama ser liberal de centro izquierda aunque tiene una inclinación nacionalista acentuada. Su edición en Internet también incluye una edición inglesa de corta extensión.


  • Sabah: Compite con Hürriyet por ser el periódico más popular de Turquía. Más objetivo que Hürriyet, entre sus lectores se puede hallar a otros colectivos de la sociedad turca.


  • Zaman: Periódico con una ideología moderada del Islam tradicional, democráta y de los pocos periódicos turcos con un estilo europeo en su diseño, se halla muy cercano a los seguidores del erudito musulmán Fethullah Gülen, que vive actualmente en los Estados Unidos por problemas de salud. Zaman es también uno de los pocos periódicos turcos que tiene una amplia edición inglesa en Internet. Es el primer periódico que tiene una edición en Internet. Además tiene ediciones en EEUU ([1]) y en Europa ([2]). También posee una amplia red de corresponsales en el extranjero, especialmente en Rusia y Asia Central, (no obstante los seguidores de Fethullah Gülen llevan a cabo una labor educativa con un número de escuelas y de universidades en estos países). Ha sido galardonado en repetidas ocasiones por su diseño, saliéndose Categoría:Periódicosde la norma establecida de los tabloides turcos.


  • Milliyet: Se define a sí mismo como periódico de izquierdas pero como Hürriyet es acentuadamente nacionalista. Enérgico opositor del partido gobernante del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, el AKP.


  • Vatan: Un periódico de reciente publicación en Turquía, va camino de convertirse en uno de los más populares. Elogiado por algunos su periodismo ecuánime, ha abordado en sus artículos temas candentes de la actualidad turca como el problema kurdo, los partidos islámicos de Turquía y el ultra nacionalista MHP (un partido de extrema derecha en Turquía) también es tildado por algunos sectores de ser un periódico populista para obtener beneficios económicos. No tienen ninguna ideología fija, quizás se publica como la alternativa a Milliyet. También elogiado por su atención a la educación, regala a menudo con el periódico libros de aprendizaje de lenguas extranjeras e incluso comentarios (Tafsir) sobre el Corán por parte de uno de sus columnistas, Süleyman Ateş. Hace algunos años la mayoría de los periódicos turcos regalaban libros y enciclopedias (algunos siguen haciéndolo), pero ya ha pasado dicha época. Como es un periódico reciente intenta captar lectores con las promociones.


  • Yeni Şafak: Un periódico de corte tradicional islámico que apoya al partido gobernante AKP. Elogiado generalmente por su periodismo ecuánime (especialmente respecto a cuestiones de Oriente Medio) es muy popular entre los estudiantes universitarios y profesionales liberales jóvenes. Este periódico también distribuye a menudo los libros gratis a sus lectores (mediante la colección de cupones). Normalmente se tratan de textos islámicos clásicos bien traducidos y en correcta edición (tales como las obras del al-Ghazali-Ghazali o de Shaj Waliullah)


  • Radikal: Un periódico de izquierdas y secular del grupo empresarial Doğan (dueño a su vez de varios canales de televisión como Kanal D, por ejemplo) es similar a Yeni Şafak en cuanto a su periodismo "imparcial" y entre sus lectores destacan sobre todo estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.


  • Cumhuriyet: Periódico nacionalista de izquierdas, aunque se situé en una ideología moderada, es férreo partidario de la ideología Kemalista de los primeros años de la República instaurada por Atatürk. Su número total de lectores (muchos de ellos pertenecen a la generación del 68) no es tan numeroso puesto que la mayoría de la gente joven parece preferir Radikal u otros periódicos de izquierdas.


  • Milli Gazete: Periódico tradicional islámico que generalmente es considerado como portavoz la ideología Milli Görüş de Necmettin Erbakan, del partido islamista Saadet.


  • Akşam: Un periódico sin inclinaciones políticas señaladas, similar a Sabah. En su día fue uno de los diarios más populares en Turquía pero sus ventas bajaron debido a que algunos de sus periodistas más renombrados se han pasado a la competencia.


  • Türkiye: Periódico nacionalista/islamista del grupo empresarial Ihlas, dueño a su vez de los canales de televisión TGRT y TGRT HABER.


  • Vakit: Un periódico de corte tradicionalista islámico que parece haber estado en conflicto constante con las autoridades turcas (cambió su nombre en varias ocasiones debido a sus clausuras; su nombre anterior era Akit). Muchos jóvenes, practicantes musulmanes en su mayoría, de Turquía evitan este periódico debido a su estilo sensacionalista (tildaron recientemente al canciller alemán de «nazi » en uno de sus titulares). Ex portavoz de de la ideología Milli Görüş de Necmettin Erbakan y sus seguidores.-.-.-.-.


  • Tercüman: Un periódico nacionalista poseído por Nazlı Ilıcak. Fue un periódico popular de la derecha nacionalista pero quebró económicamente. Recientemente salió de nuevo a la calle pero todavía está lejos de recuperar el número anterior de sus lectores o las cifras de sus ventas pasadas.


  • Yeni Asya: Un periódico tradicional islámico publicado por los seguidores del erudito religioso de mediados del siglo XX Said Nursi. No es ampliamente leído y su ámbito de mayor difusión son las zonas conservadoras del país o en las librerías que siguen las enseñanzas de Said Nursi


  • Star: Poseído anteriormente por Cem Uzan este periódico comenzó como un periódico sensacionalista similar al periódico inglés The Sun, concentrándose más en los deportes, las modelos y el cotilleo del corazón que en las noticias. Su control fue asumido por el gobierno debido a los problemas legales y financieros de Cem Uzan (quién fue líder de su propio partido político, el Genç Parti (Partido Joven). Se vendió recientemente al grupo empresario Koza-İpek, nuevo en el sector turco de los medios de comunicación.


Asimismo podemos encontrar periódicos deportivos como Fanatik y Fotomaç además de un diario en lengua inglesa exclusivamente, Turkish Daily News.

Obtenido de "Anexo:Peri%C3%B3dicos de Turqu%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Periódicos de Turquía — Existen un gran número de periódicos publicados en Turquía, que abarcan inclinaciones políticas que van desde la extrema izquierda pasando por los que siguen una ideología demócrata liberal hasta llegar a los conservadores y los tradicionalistas… …   Enciclopedia Universal

  • Lista de periódicos de Turquía — Esta es una lista de periódicos de Turquía …   Enciclopedia Universal

  • Turquía — «Turkey» redirige aquí. Para la localidad estadounidense, véase Turkey (Carolina del Norte). Türkiye Cumhuriyeti República de Turquía …   Wikipedia Español

  • Armenios en Turquía — Saltar a navegación, búsqueda Los armenios en Turquía (en turco: Türkiye Ermenileri, en armenio: Թուրքահայեր, Պոլսահայեր, el último de los cuales significa armenio de Estambul) tienen una población estimada que fluctúa entre 40.000 a 70.000… …   Wikipedia Español

  • Şalom — Para otros usos de este término, véase Salom. Şalom Tipo Periódico semanal País …   Wikipedia Español

  • Vatan (periódico) — Vatan («patria» en turco) es un periódico de reciente publicación en Turquía, va camino de convertirse en uno de los más populares.[cita requerida] Elogiado por algunos su periodismo ecuánime, ha abordado en sus artículos temas candentes de… …   Wikipedia Español

  • Hürriyet — es uno de los periódicos más leídos de Turquía (junto con Zaman y Sabah). Es publicado por el grupo empresarial Doğan y proclama ser liberal de centro izquierda aunque tiene una inclinación nacionalista acentuada. Su edición en Internet también… …   Wikipedia Español

  • Zaman — Zaman: Periódico con una ideología moderada del Islam tradicional, democráta y de los pocos periódicos turcos con un estilo europeo en su diseño, se halla muy cercano a los seguidores del erudito musulmán Fethullah Gülen, que vive actualmente en… …   Wikipedia Español

  • Radikal — Saltar a navegación, búsqueda Radikal es el nombre de un periódico publicado en Turquía. Es un periódico de izquierdas y secular del grupo empresarial Doğan (dueño a su vez de varios canales de televisión como Kanal D, por ejemplo). Se dice que… …   Wikipedia Español

  • Sabah (periódico) — Saltar a navegación, búsqueda Sabah es un periódico turco que compite con Hürriyet y Zaman por ser el periódico más popular de Turquía. Más objetivo que Hürriyet, entre sus lectores se pueden hallar a otros colectivos de la sociedad turca. Enlace …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”