- Perro yagán
-
Perro yagán
?Perro yagánEstado de conservación Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Vertebrata Subfilo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Canidae Género: Pseudalopex Especie: P. culpaeus Nombre binomial Pseudalopex culpaeus El perro yagán, también llamado perro fueguino, era un cánido de medianas dimensiones, resultado de la domesticación del culpeo (Pseudalopex culpaeus), especie de zorro sudamericano, por parte del pueblo yagán. No confundir con los perros verdaderos (Canis lupus familiaris), pertenecientes a un género diferente y domesticados a partir de lobos.
Distribución geográfica
Su dispersión geográfica coincidía con la de los indios yámanas, centrada en la porción central y austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego y tierras emergidas circundantes. Se ha sugerido que los yámanas efectuaron viajes en forma más o menos regular a las islas Malvinas, y fueron dejando allí olvidados a algunos ejemplares de la especie.
De confirmarse esta hipótesis mediante el hallazgo de respaldo arqueológico in situ, se tendría una explicación racional al misterio de la existencia del zorrolobo malvinense. En efecto, este animal habría surgido de la evolución del perro yagán en aislamiento, alcanzando mayor talla que sus antecesores (véase gigantismo insular), desarrollando un pelaje más tupido y una pigmentación diferente.
Los gauchos argentinos que vivían en las islas denominaron guará a este cánido, debido a su semejanza con el aguará guazú del chaco paranaense.
Relación con el hombre
Según los relatos de los cuales disponemos, la utilidad del perro yagán para la caza y la defensa eran limitadas, tal vez producto de una domesticación parcial. El ingeniero Julio Popper, en una conferencia dada el 5 de marzo de 1887 en el Instituto Geográfico Militar Argentino describió éstas y otras particularidades:
Para cerrar el rápido croquis de la fauna fueguina sólo me queda por mencionar el perro que, con orejas paradas y gruesa cola, tiene cierto parecido con el zorro aunque su color es a veces enteramente blanco.Acostumbrado a apreciar en la raza canina su proverbial adhesión hácia el hombre, me causó estrañeza la circunstancia, observada repetidas veces, de que el perro fueguino carece absolutamente de esas calidades. Nunca los vi, por grande que fuera su número, tomar una actitud agresiva o bien defender a sus amos cuando éstos se hallaban en peligro. He averiguado además que no sirven para la caza del guanaco, pues en distintas ocasiones los vi disparar a gran carrera delante de un guanaco perseguido por nuestra perrada, que se componia esclusivamente de la raza canis graius (el grey hound de los ingleses). Recuerdo también haber encontrado cierto día un guanaco herido de tres flechazos, que los onas abandonaron al vernos llegar, y el cual no presentaba ninguna mordededura de perro ni rastro de haber sido ofendido por éstos.
¿Qué servicio prestan entonces las numerosas perradas a los indios?
Me arriesgo, pues, mientras no obtenga mejores datos, a emitir la opinion de que los perros fueguinos solo sirven para completar el abrigo defectuoso del indio, o mas bien, como mueble calorífero del ona. [1]
Una casualidad vino a contestar esta pregunta. Estando una tarde en la playa de la Bahia Lomas, recogimos cuatro criaturas de seis a ocho años de edad y las llevamos, no obstante las enérgicas protestas —bien justificadas por otra parte— del mayor de los muchachos, hacia un alojamiento indio abandonado una hora antes. Al hacerles entrar en uno de los toldos asumieron luego una apariencia somnolienta, acurrucándose los cuatro en un solo punto. A poco más noté que los perros entraban uno a uno en el toldo, colocándose en grupo alrededor de los pequeños onas, para asumir la forma de una especie de envoltura, que bien pronto apenas dejó entrever la cabeza de los chicos: se encontraban éstos completamente rodeados de perros de todo tamaño.Categoría: Perros
Wikimedia foundation. 2010.