- Personalización
-
Personalización
La personalización es la adaptación de un producto, servicio o contenido a una persona o usuario, en función de sus características, preferencias personales o información previa que proporciona.
Entendemos como usuario cualquier individuo, grupos de individuos, organismos o instituciones (un niño, una mujer, una empresa…), por lo tanto personalización significa adaptar algo según unas preferencias.
Contenido
Donde se utiliza la personalización?
La personalización está presente en todos los ámbitos, desde una empresa que tiene bolígrafos con su logotipo, tartas con el nombre y fotografía de la persona homenajeada, coches que se modifican según los gustos de su propietario (tuning en inglés), hasta televisores que nos seleccionan solo aquellos programas que nos gustan.
Este artículo se centra básicamente en la personalización dentro del ámbito tecnológico y audiovisual, pero hay que tener presente que la personalización es un termino muy extendido y presente en muchos aspectos cotidianos.
La personalización también esta muy presente en todo lo que rodea el mundo del marketing, la publicidad y las ventas.
Muy utilizada en Internet, en las páginas web y también en el marketing online (Amazon,[1] AdSense de Google[2] …) donde se muestran anuncios, productos o contenidos según el perfil del usuario.
Funcionamiento
La personalización necesita 3 procedimientos básicos, que son: la identificación del usuario, las preferencias del usuario y la información descriptiva del contenido.
Identificación del usuario
Con el fin de poder adaptar el contenido al usuario hace falta, antes que nada, identificarlo para poderlo diferenciar del resto y mostrarle aquella información que él desea o que es interesante para él.
Un usuario se puede identificar de una manera directa o indirecta.
Identificación Directa
Es aquella en que el usuario se identifica él mismo de forma personal y directa. Sería el caso en que introduce su nombre y clave (cuando es necesario), de esta manera el sistema lo reconoce de forma inequívoca. También sería el caso que selecciona uno de los perfiles disponibles, como por ejemplo en el sistema operativo de un ordenador donde hay varias sesiones creadas.
Identificación Indirecta
Es aquella en que la identificación se produce de una manera transparente al usuario, donde él no realiza la acción de identificar-se, sino que hay un procedimiento paralelo que lo hace. Sería el caso, por ejemplo, de los navegadores que tienen guardadas los datos del usuario en las cookies, o cuando se introduce una tarjeta de crédito en un cajero y este nos identifica por el número de la tarjeta.
La identificación indirecta es menos eficaz que la directa.
Preferencias del usuario
Para poder adaptar el contenido a un usuario hace falta conocer sus preferencias. Estas pueden ser introducidas previamente por el propio usuario u obtenidas por similitud.
Introducidas previamente
El mismo usuario introduce previamente sus preferencias y sus gustos de la forma según los procedimientos que marca el sistema, ya sea seleccionando varias opciones entre un listado de categorías diferentes, por familias o escribiendo directamente aquello que desea.
Por similitud
En este caso el usuario no informa de cuales son sus preferencias sino que el sistema las obtiene por similitud entre usuarios, es lo que se conoce como Filtros colaborativos.[3] Dos usuarios con características y perfiles similares probablemente coincidirán en muchas de sus preferencias. Por ejemplo, hay páginas web que cruzan información de los diferentes usuarios y del contenido que miran, y proponen contenidos en función de las coincidencias con otros usuarios (este sistema se utiliza mucho en Internet para recomendar música, libros, películas, juegos…)
Información descriptiva del contenido
Una vez el usuario esta identificado y se saben sus preferencias, es necesaria una descripción del contenido para poder diferenciar aquel que cumple los requisitos solicitados o del que no los cumple. La descripción de contenidos se realiza mediante indexación.
Indexación
La indexación es el procedimiento por el cual se describe la información y el tipo de contenido que contiene cualquier archivo digital o producto físico. Se basa en el uso de etiquetas descriptivas (metadatos) las cuales permiten realizar búsquedas de material de una forma rápida y eficaz.
Implementación y futuro
Actualmente la personalización es una práctica muy utilizada y cada vez más presente, ya que se implementa en casi todos los sistemas o espacios donde hay contenidos. Con la llegada de la TDT y de los centros multimedia ( media-centers en inglés) es muy útil poder acceder a los contenidos audiovisuales que uno desea y una de las funcionalidades que permiten muchos de los dispositivos es la grabación de programas o búsquedas de video y es aquí donde aparece la personalización para poder, por ejemplo, grabar aquellos programas que cumplen nuestras preferencias de una forma automática.
La personalización, pero, va más allá, ya que en un futuro y gracias a los Contenidos Inteligentes será posible no solo decidir que contenido se quiere ver, sino también personalizar la información que hay dentro del propio contenido.
Referencias
Véase también
- Indexación audiovisual
- Contenidos Inteligentes
- Personalización de imágenes
Enlaces externos
Categorías: Multimedia | Interacción persona-ordenador
Wikimedia foundation. 2010.