Perverso narcisista

Perverso narcisista

Perverso narcisista

El perverso narcisista es un persona sin capacidad de empatía real, lo que se denomina empatía utilitaria, es decir que sólo reconoce las necesidades del otro para utilizarlas para su propio beneficio.

Esta expresión es una personificación de una serie de desviaciones asociadas a un conjunto de síntomas que fueron descritos por primera vez en 1986 por Paul-Claude Racamier como una organización estable caracterizada por la capacidad y el placer de resguardarse de los conflictos internos y en particular del duelo, haciéndo valer en detrimento de un objeto manipulado como un utensilio.

Racamier no intentó caracterizar a individuos particulares en sus primeros escritos sino que desalloró el concepto de una disfunción en la interacción, un concepto retomado por Gérard Bayle, quien explica que la noción de perverso narcisista sirva para describir los procesos perversos en las familias y los grupos.

Contenido

Definición

Es difícil establecer una definición del perverso narcisista por lo que sólo es factible mediante el análisis de casos concretos.

La acotación del término se hace por lo tanto de una forma empírica y sin que haya un consenso de la comunidad médica y científica. Sin embargo, los constructos que más se acercan a este concepto son el Trastorno narcisista de la personalidad y la Psicopatía.

Sin embargo, este recurso terminológico se utiliza a veces en psicopatología para designar a individuos que presentan una personalidad marcada por razgos exacerbados de Narcisismo y de perversión, consistente en la satisfacción de deseos y necesidades a expensas de los otros.

Para Marie-France Hirigoyen, la perversidad no proviene de un trastorno psiquiátrico sino de una fria racionalidad que se combina con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos, el perverso sabe cómo seducir al grupo y conseguir que funcione de una manera inhabitual, conoce sus límites y frena su acción cuando percibe que ha sido descubierto.

Los individuos perversos narcisistas, según Alberto Eiguer, son aquellos que bajo la influencia de su "granilloso yo", intentan crear un vínculo con un segundo individuo, atacando muy especialmente su integridad narcisista con el fin de desarmarlo. Para este psiquiatra argentino estos individuos atacan el amor propio de los otros, su confianza y la autoestima para hacer creer que el vínculo con el perverso es irremplazable y que es el otro quien lo solicita.

El actuar perverso

El perverso narcisista tiene una incapacidad patológica para sentir culpa y sólo le preocupa la imagen que proyecta al resto, sin llegar a considerar a los otros como personas, es decir para él sólo son objetos que puede utilizar.

El actuar perverso, según Marie-France Hirigoyen, el actuar perverso se caracteriza por la falta de comunicación, ya que este sujeto elude las preguntas directas y como no habla proyecta una imagen de grandeza o de sabiduría.

El agresor perverso siempre niega la existencia del reproche y del conflicto, con lo que neutraliza a la victima, ya que esta no puede defenderse puesto que el sujeto le impulsa a creer que el problema es inexistente.

El mecanismo de acción de este tipo de personalidades se articula negando a sus víctimas la oportunidad de ser oídas, ya que a este tipo de sujetos no le interesan otras versiones de los hechos y mediante esta falta de interés por el diálogo el perverso viene a decir que el otro no le importa.

Hirigoyen también describe que la voz del perverso al dirigirse a su víctima suele ser fria, insulsa y monocorde, sin una tonalidad afectiva, lo que causa inquietud.

El mensaje de una perverso suele ser voluntariamente vago e impreciso para generar confusión y muchas veces el sujeto recurre a negar lo que ha dicho para eludir los reproches, al mismo tiempo que se abstiene de terminar sus frases, utiliza alusiones y envía mensajes sin comprometerse.

El perverso utiliza la mentira, pero no de una forma directa, sino que prefiere usar un conjunto de insinuaciones y de silencios para crear u malentendido que explotará para su propio beneficio.

La agresión perversa se caracteriza por el hecho de que se lleva a cabo en silencio, mediante aluciones e insinuaciones, que evitan que se pueda determinar cuando ha comenzado o que se pueda catalogar su naturaleza dada la gran confusión que provoca en la víctima, que si llega a señalar el hecho que ha sido atacado será refutado por el sujeto perverso, quien convencerá ala victima de que élla es la agresiva.

La seducción perversa

Las relaciones de acoso que establecen los perversos narcisistas se desarrollan en dos fases, primero la seducción y luego la violencia. El periodo de seducción puede durar años y C. Racamier la llama "quitar el seso" para explicar el proceso de preparación y desestabilización que sufre la víctima, hasta acabar perdiendo la confianza en sí misma.

La seducción se produce a través de un proceso de influencia y dominación. En este proceso de seducción en una sóla dirección el perverso procura fascinar sin ser descubierto, a través de una conjura de la realidad y una manipulación de las apariencias.

El dominio se produce a través de tres ejes de control, que tienen un componente destructor, que anula el deseo y la especificidad de al víctima:

- Una acción de apropiación mediante el desposeimiento del otro;

- Una acción de dominación que mantiene al otro en un estado de sumisión y dependencia;

- Una acción de discriminación que pretende marcar al otro.

La violencia perversa

Para Hirigoyen, la violencia perversa es difícil de detectar por los testimonios externos y es negada por el agresor, que se niega a asumir su responsabildiad en el problema y culpa a la víctima.

Para la psiquiatra esto constituye una violencia adicional, que recae sobre la victima cuyo testimonio es despojado de credibilidad, lo que genera una violencia reactiva en ésta.

La violencia del perverso es indirecta, no deja marcas físicas ni heridas pero si daños psicológiso que pueden ser de por vida. Esto constituye un tipo de acoso moral, es decir una repetición frecuente, intencionada, indirecta e invisible.


Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Perverso narcisista"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Acosador — El acosador, por definición de la RAE, es una persona que acosa. El acoso se puede producir de forma física, psicológica, o mediante el uso de las tecnologías de la información (TIC), es decir, a través de Internet o del teléfono. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Acoso moral — Saltar a navegación, búsqueda El zoólogo Konrad Lorenz, creador de la Etología observó el acoso grupal en algunas especies faunísticas, lo llamó mobbing. El psicólogo Heinz Leymann estudió el acoso grupal y sus efectos psicosomáticamente… …   Wikipedia Español

  • Acoso psicológico — Para otros usos de este término, véase Acoso. El acoso psicológico, según la RAE en la próxima 23.ª EDICIÓN tendrá las siguientes acepciones de acoso: Acoso psicológico o acoso moral: Práctica ejercida en las relaciones personales consistente en… …   Wikipedia Español

  • Ciberacoso — Este artículo o sección tiene problemas en el contexto del artículo, que se ha convertido en una acumulación de citas y extractos de otros estudios y libros, convirtiéndolo en un estudio monográfico e investigativo y no un artículo enciclopédico… …   Wikipedia Español

  • Acoso familiar — Para otros usos de este término, véase Acoso. El origen del término mobbing (acoso moral) se haya en uno de los comportamientos animales que el zoólogo Konrad Lorenz observó en sus investigaciones. Este tipo específico de comportamiento, que… …   Wikipedia Español

  • Narcisismo (psicoanálisis) — Narcisismo es para el psicoanálisis uno de sus conceptos básicos y puede ser definido haciendo alusión al mito de Narciso de manera general como el amor a la propia imagen.[1] En el desarrollo de su teoría, Sigmund Freud distinguió los conceptos… …   Wikipedia Español

  • Gerde — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Manipulación mental — La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del espíritu o del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”