- Peso específico
-
Peso específico
El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen.
Se calcula dividiendo el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. En el Sistema Técnico, se mide en kilopondios por metro cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cúbico (N/m³).
Donde:
- = peso especifico
- = es el peso de la sustancia
- = es el volumen que la sustancia ocupa
- = es la densidad de la sustancia
- = es la aceleración de la gravedad
Como en la superficie de la Tierra el kilopondio representa el peso de un kilogramo, esta magnitud expresada en kp/m³ tiene el mismo valor numérico que la densidad expresada en kg/m³.
Como vemos, está intimamente ligado a la densidad de cualquier material y de fácil manejo en unidades terrestres. A pesar de ello, su uso es muy limitado, e incluso desaconsejado, en la Física.
Contenido
Aclaración
El término específico, aplicado a una magnitud física, significa por unidad de masa.[1] . Otros usos del término específico no se permiten en el contexto del Sistema Internacional de Unidades y, en consecuencia, son reprobables.
De acuerdo con la normativa, es reprobable el término peso específico, ya que su significado sería peso por unidad de de masa, esto es newtons por kilogramo (N kg-1); en tanto que el que erróneamente se le asigna es el de peso por unidad de volumen, o sea, newtons por metro cúbico (N m-3 (densidad de peso sería su denominación correcta).
Véase también
Referencias
Enlaces externos
- Bureau International des Poids et Mesures - The International System of Mesures
- National Institute of Standards & Technology - Guide for the Use of the International System of Units (SI)
Categorías: Física | Magnitudes físicas
Wikimedia foundation. 2010.