- Peter Hurkos
-
Peter Hurkos
Pieter van der Hurk, más conocido como Peter Hurkos (Dordrecht, 21 de mayo de 1911 - Los Ángeles, 1 de junio de 1988), pintor holandés y autoproclamado clarividente.
Biografía
Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la resistencia holandesa contra los nazis y fue encarcelado por ello en Buchenwald; a los treinta años, sufrió una aparatosa caída accidental desde una escalera y se dio un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó en coma durante tres días; según él, al despertar, había adquirido unos insólitos dones de percepción extrasensorial que antes no tenía, muy fuertes en cuanto a psicometría: cualquier objeto que tocaba su piel, en especial sus manos, provocaría en su mente, según sus palabras, imágenes de su posesor y origen y, algunas veces, su futuro. Según él y sus seguidores, habría ayudado a la policía holandesa y norteamericana varias veces, obteniendo éxitos en varios casos. Sin embargo, tales afirmaciones fueron desmentidas por la misma policía.
En 1960, tras haber dado una conferencia en el MIT a un grupo científico, dijo que se ofrecía a participar en cualquier experimento científico en cualquier circunstancia; sin embargo el ilusionista James Randi sostiene que se negó a permitir que su habilidad fuese probada por científicos a excepción de un período de sesiones con el Dr. Charles Tart de la Universidad de California en Davis. Las pruebas fueron negativas.
En su temprana carrera como animador psíquico, Hurkos empleó sus poderes psíquicos en averiguar los detalles de la vida privada del público de sus actuaciones que no podía haber conocido. James Randi analizó su forma de explotar a su favor diversos prejuicios cognitivos mediante diversas técnicas. Por ejemplo, Hurkos puede comenzar con algo aparentemente personal, pero en realidad muy común: una cirugía, que atribuye a la persona. Si este enfoque falla, Randi mantiene que Hurkos matiza la afirmación con la frase "hace mucho tiempo". En este punto, cualquier operación de cualquier familiar o amigo en los temas de la propia vida habría sido un "éxito" y, sin embargo, se verifica psíquico porque una operación se suele considerar como asunto privado. Randi añade que el tono en Hurkos voz también es importante: se presenta como la misma confianza y saber, y caracteriza al sujeto como obstinado. Otras técnicas incluyen adivinar el número de personas en la familia (muy fácil si se elige un número típico, y permita a los visitantes añadir o excluir a los miembros de la familia que se han trasladado fuera de casa como sea necesario para que coincida con el objetivo, como hacía Hurkos), incluyendo palabras muy generales o sin sentido en su presentación que podrían tener gran número de interpretaciones, y usando nombres comunes permutando variantes las veces que sea necesario hasta la obtención del éxito. Durante los años setenta realizó estos espectáculos retribuidos con mucho éxito. Hurkos y sus seguidores sostuvieron que era un gran detective psíquico. En 1969, citó el éxito de la solución de 27 casos de homicidio en 17 países. Sin embargo, en algunos casos, los detectives asignados a estos casos respondieron que no contribuyó y obtenía información de los periódicos y, a veces, que no tomó parte alguna en las investigaciones. Encuanto al robo de la "Stone of Scone", la piedra de Stone, las autoridades declararon que
- El caballero en cuestión, cuyas actividades se han difundido (aunque no por la policía) fue uno de una serie de personas autorizadas a entrar a la Abadía de Westminster para examinar la escena del crimen. Él no fue invitado por la policía, sus gastos no han sido reembolsados por el Gobierno, y no obtuvo ningún resultado en absoluto.
Hurkos también afirmó haber identificado al Estrangulador de Boston. Sin embargo, no sirvió de ayuda. De hecho, fue detenido y posteriormente condenado por suplantar la identidad de un agente de policía con el fin de recabar información que podría más tarde hacer pasar por revelaciones psíquicas. En el caso de John Norman Collins dijo unas veces que el asesino era rubio, otras veces de pelo marrón, para que pudiera cantar victoria en ambos sentidos. Hizo otras informaciones sobre el asesino que simplemente se equivocan. Dijo que había identificado a Charles Manson a la policía, pero esto no era cierto; Manson fue identificado por su defensor Susan Atkins en una celda mientras estaba ya en la cárcel por un crimen distinto. A pesar de todas estas refutaciones, Hurkos sigue siendo famoso.
Hurkos publicó tres libros: Psique (Bobbs-Merrill), El mundo psíquico de Peter Hurkos (Doubleday), y Tengo muchas vidas (Doubleday). Su caso ha sido analizado en más de 75 libros. Apareció en varias películas interpretándose a sí mismo, y su vida inspiró a Stephen King la novela The Dead Zone ("La zona muerta"). La colección de arte personal del supersticioso Ronald Reagan, al parecer, incluye múltiples pinturas de Hurkos, al igual que la del General Omar N. Bradley. En el momento de su muerte, Peter Hurkos residía en Studio City, Los Ángeles, California. Irónicamente, no pudo predecir con exactitud la fecha de su propia muerte, que señaló para el 17 de noviembre de 1961 y ocurrió el 1 de junio de 1988 en el Cedar-Sinai Hospital de West Hollywood, California.
Fuentes
- Ramsland, Katherine. "Chapter 6: Enter the Psychic." John Norman Collins: The Co-Ed Killer . Ramsland, Katherine. "Capítulo 6: Introducir el psíquico." John Norman Collins: Ed. El Co-Killer.
- Randi, James. An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural . Randi, James. La Enciclopedia de las reivindicaciones, los fraudes, y de los Hoaxes oculta y Supernatural. St. Martin's Press, 1995. St. Martin's Press, 1995.
- Randi, James. Flim-Flam! Randi, James. Flim-Flam! Psychics, ESP, Unicorns, and other Delusions . Psychics, ESP, unicornios y otros engaños. Prometheus Books, 1982: pp. Prometheus Books, 1982: pp. 270–272. 270-272.
Enlaces externos
Categorías: Fraudes | Pintores de los Países Bajos | Escritores de Holanda
Wikimedia foundation. 2010.