Peter Tosh

Peter Tosh
Peter Tosh
Nacimiento 19 October 1944
Información artística
Alias Stepping Razor

Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh (19 de octubre de 1944[1]11 de septiembre de 1987), fue un músico jamaiquino de reggae que formó parte en sus principios del grupo The Wailers para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los pioneros del movimiento Rastafari.

Peter Tosh nació en Petersfield, Jamaica con unos padres demasiado jóvenes como para hacerse cargo de él. No conoció a su padre (James McIntosh) sino hasta los diez años.

Fue criado por su tía desde que tenía tres años hasta los quince. Pero ella no tuvo influencia en su vida, como asegurara él mismo a Roger Steffens en una entrevista al consultarlo sobre esto: "Yo tenia tres años físicamente, pero cincuenta años de mentalidad". Apodado 'Stepping Razor',inició su carrera como músico durante la década de los 60 tocando con su banda o para otros artistas pop del momento como Johnny Nash. Después de una ilustre carrera con The Wailers y como músico solista, fue asesinado en su casa durante un robo.

Peter vivió como un rebelde y murió como tal. Se crió en un barrio obrero, teniendo que mendigar por una moneda o un pedazo de pan para llevar a sus techos, si es que encontraba por ahí un pedazo de metal o madera para construir uno.

Estaba harto de esta realidad y nunca calló sus sentimientos de rabia e impotencia contra el gobierno, y los amos del universo siempre fueron criticados.

Su insumisión frente al sistema y su actitud libertaria fueron las que (se supone) a sus tempranos 43 años acabó con su vida en manos de 3 ladrones que extrañamente no le robaron nada más que el aire de sus pulmones.

Manteniéndose siempre firme en su lucha contra babylon fue el blanco preferido de la policía, la cual no dejo de molestarlo y causarle heridas hasta el día de su muerte.

"Equal Rights", su éxito de 1977, dió la conocida frase que fue repetida 15 años después en muchas protestas "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia!".

Conquistó la revuelta reggae que Marley había promocionado con una postura mucho mas agresiva contra los capitalistas que manipulaban los sellos disqueros. Una de sus "intransigencias" más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.

Contenido

The Wailers

A principios de los 60's Tosh conoce a Bob Marley y a Bunny Wailer por su profesor de canto, Joe Higgs. Mientras perfeccionaban su sonido, el trío empieza a tocar en las esquinas de un barrio pobre de Jamaica llamado Trenchtown. Joe Higgs fue el hombre que le enseño al trío a armonizar. En 1962, fue la fuerza impulsora [cita requerida] detrás de la formación de The Wailing Wailers con Junior Braithwaite y los coros de Beverley Kelso y Cherry Smith. El ritmo de moda en Jamaica entonces era el Ska que, con un golpe marcado y bailante, mezclaba elementos africanos con el rhythm & blues de Nueva Orleans. En la primera sesión The Wailing Wailers grabaron su primer Single "Simmer Down", y muchos éxitos más antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran la banda a fines de 1965. Marley pasó gran parte de 1966 en Delaware en los Estados Unidos de América con su madre, Cedella (Malcolm) Marley-Booker y por un corto tiempo estuvo trabajando en una fábrica de Chrysler. Luego regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música y una nueva espiritualidad. McIntosh y Bunny ya eran rastafaris cuando Marley regresó de los EE. UU., y los tres se involucraron fuertemente en el movimiento Rastafari. Poco después, se cambió el nombre del grupo a The Wailers. Tosh más tarde explicaría que eligieron el nombre de The Wailers, porque "wail" significa llorar, o como él decía, "... expresar los sentimientos vocalmente".

La banda llevó el ska hacia el rocksteady e incluyó en las letras mensajes sociales y políticos. The Wailers escribió varias canciones para el cantante estadounidense Johnny Nash antes de unirse con la producción de Lee Perry para grabar algunos de los primeros éxitos del reggae como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", y "Small Axe". Con la incorporación del bajista Aston "Family Man" Barrett y su hermano, el baterista Carlton en 1970, The Wailers se convirtió en la sensación del Caribe. La banda firmó un contrato de grabación con Chris Blackwell y Island Records lanzando su debut Catch a Fire en 1973, siguiendo con Burnin' el mismo año.

En 1973, Tosh se dirigía a su casa con su novia Evonne cuando su coche fue alcanzado por otro vehículo conduciendo en el lado equivocado de la carretera. El accidente mató a Evonne y fracturó severamente el cráneo de Tosh. Sobrevivió, pero se hizo más difícil de tratar. Después el presidente de Island Records, Chris Blackwell se negó a emitir su disco solista en 1974, el inestable Tosh y Bunny Wailer dejan The Wailers, acusando un trato injusto que recibían de parte de Blackwell, a quien Tosh a menudo se refiere en forma despectiva por su apellido Blackwell, 'Whiteworst'.

Solista

Tosh empezó a grabar bajo el nombre de Peter Tosh, y lanzó su debut como solista, Legalize It , en 1976 en CBS Records. La canción pronto se convirtió en un himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo, y fue uno de los favoritos en los conciertos de Tosh. [cita requerida] Como Marley predicó su mensaje de "One Love", Tosh arremetió en contra a la hipocresía del "shitstem", convirtiéndose en blanco favorito de la policía de Jamaica. Él llevaba con orgullo las cicatrices que había recibido de los golpes que sufrió.[cita requerida] Siempre con un enfoque militante, lanzó Equal Rights en 1977.

Tosh armó la banda de acompañamiento Word, Sound and Power, que iban a acompañarlo en la gira para los próximos años, y muchos de los cuales aparecieron en sus álbumes de este período. En 1978 Tosh firmó con Rolling Stones Records, y el álbum Bush Doctor fue lanzado, introduciendo a Tosh a un público más amplio. El single del álbum, un cover de The Temptations Don't Look Back, realizado a dúo con el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger y coros de Neville Bardoli, convirtió a Tosh en uno de los mejores artistas de reggae.[cita requerida] Esto fue muy distinto a su inicio, tocando con Bunny y Bob en las esquinas de Trenchtown, Kingston, Jamaica. Tosh, como el guitarrista original de The Wailers, es considerado uno de los creadores del estilo de guitarra entrecortado del reggae [cita requerida].

Peter Tosh junto a Robbie Shakespeare, 1978

En el concierto gratuito One Love Peace Concert en 1978, Tosh encendió un porro y dio una conferencia sobre la legalización del cannabis acusando a Michael Manley y Edward Seaga, quienes habían asistido, por su fracaso para aprobar dicha legislación. Varios meses después fue detenido por la policía cuando salía de la disco bailable Skateland en Kingston y fue duramente golpeado mientras estaba bajo custodia policial.

Con Mystic Man (1979), y posteriormente Wanted Dread and Alive (1981), lanzados con la discográfica propia de los Rolling Stones, Tosh trató de ganar algo de éxito comercial, manteniendo sus puntos de vista militantes, pero fue un gran éxito, especialmente en comparación con los logros de Marley. Ese mismo año, Tosh apareció en el video de los Stones, Waiting on a Friend.

Después del lanzamiento de 1983 de Mamá África , Tosh se auto exilió buscando asesoramiento espiritual de los hombres de la medicina tradicional de África, y tratando de liberarse de los acuerdos de grabación que distribuyen sus discos en el sur de África [cita requerida].

Tosh también participó en la oposición internacional del apartheid de Sudáfrica, apareciendo en los conciertos de Lucha contra el Apartheid y al reflejar su postura en varias canciones como "Apartheid" (1977, re-recorded 1987), "Equal Rights" (1977), "Fight On" (1979), y "Not Gonna Give It Up" (1983). En 1991 fue lanzado Stepping Razor - Red X, una película-documental de Nicholas Campbell y producida por Wayne Jobson y basado en una serie de grabaciones del propio Tosh, que narraba la historia de la vida del artista, la música y la muerte prematura.

Religión

Junto con Bob Marley a finales de 1960, Peter Tosh se convirtió en un seguidor de la religión conocida como Rastafari.[2] Tosh, como Marley, posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Monociclismo

En algún momento después de su salida de los Wailers, Tosh desarrolló un interés en los monociclos, se convirtió en un ciclista consumado, siendo capaz de montar hacia delante y hacia atrás y saltar. A menudo divertía a su público montando su monociclo por el escenario en sus espectáculos. Su maestro de monociclo era Kelly Carrigan. Anduvieron juntos durante años.[3] [4]

Muerte

En 1987, Tosh parecía estar en camino a un renacimiento de su carrera. Fue galardonado con un Grammy a la Mejor producción Reggae en 1987 por No Nuclear War . El 11 de septiembre de 1987, justo después de que Tosh regresara a su casa en Jamaica, una pandilla de tres hombres llegaron a su casa pidiéndole dinero. Tosh respondió que no tenía nada con él, pero no le creyeron. Se alojaron en su residencia durante varias horas en un intento de extorsionar a Tosh. En ese momento, muchos de los amigos de Tosh llegaron a su casa para darle la bienvenida tras su regreso a Jamaica. Como la gente comenzó a llegar, los hombres armados se frustraron cada vez más, sobre todo el líder de la banda, 'Leppo' Lobban Dennis, un hombre del que Tosh se había hecho amigo y trató de ayudarlo a encontrar trabajo después de una larga condena en prisión. Tosh dijo que no tenía dinero en la casa, pero el líder de la banda puso una pistola en su cabeza y disparó dos veces, causándole la muerte. Los hombres armados comenzaron a disparar, hiriendo a varias personas y matando al disc jockey Jeff "Free me" Dixon. Leppo se entregó a las autoridades. Fue condenado a muerte, pero su sentencia fue apelada en 1995 y permanece en prisión.[5]

Muchas fueron las especulaciones sobre la muerte de Peter. De los asesinos de Tosh sólo 1 se entregó Dennis ‘Leppo’ Lobban, paradójicamente eran amigos, de los otros 2 nunca se supo nada, aunque se rumorea que fueron baleados en las calles como venganza. El gobierno nunca investigó más, ya que querian y les convenia ver a Tosh muerto.

Así murió una gran figura del movimiento rastafari, luchador y ferviente activista por la legalización de la marihuana y contra el apartheid, promotor del nuevo orden social que quizo terminar con la corrupción, los abusos y la hipocresía que azotaban (y azotan) a Jamaica y el mundo. Según muchos la estrella más importante de el Reggae Político que paso por el Ska y el Rocksteady en sus épocas. Uno de los cuantos rudeboys jamaicanos que nacieron al filo del cañón y murieron por una bala. El legado de Peter Tosh no se olvidará nunca mientras aún existan almas rebeldes e insumisas que quieran escuchar su mensaje y luchar.

Discografía

Con The Wailers

  • The Wailing Wailers (1965)
  • Soul Rebels (1970)
  • Soul Revolution (1971)
  • Soul Revolution Part II (1971)
  • The Best of The Wailers (1972)
  • Catch a Fire (1973)
  • Burnin' (1974)
  • Rasta Revolution (1974)

Albums de Estudio

  • Legalize It (1975)
  • Equal Rights (1977)
  • Bush Doctor (1978)
  • Mystic Man (1979)
  • Wanted Dread And Alive (1981)
  • Mama Africa (1983)
  • No Nuclear War (1987)

Albums en Vivo

  • Captured Live (1984)
  • Live at the One Love Peace Concert (2000)
  • Live & Dangerous: Boston 1976 (2001)
  • Live At The Jamaica World Music Festival 1982 (2002)
  • Complete Captured Live (2004)

Compilaciones

Las compilaciones listadas contienen material inédito fuera de Jamaica.

  • Honorary Citizen (1997)
  • Scrolls Of The Prophet: The Best of Peter Tosh (1999)
  • I Am That I Am (2001)
  • The Best Of Peter Tosh 1978-1987 (2003)
  • Talking Revolution (2005)
  • The Ultimate Peter Tosh Experience (2009)

Apariciones

  • Negril (Eric Gale, 1975)
  • Blackheart Man (Bunny Wailer, 1976)
  • Protest, (Bunny Wailer, 1977)
  • Rastafari Plus Dub, (Ras Michael & Sons Of Negus)

Véase también

  • Bob Marley
  • Bob Marley and the Wailers
  • List of Rastafarians
  • List of reggae musicians
  • List of vegetarians
  • Reggae

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Peter Tosh — auf der Bush Doctor Tour, 1978 Peter Tosh (* 19. Oktober 1944 in Church Lincoln, Westmoreland, Jamaika; † 11. September 1987 in Kingston; eigentlich Winston Hubert McIntosh) war ein jamaikanischer Sänger. Er war Mitbegründer des …   Deutsch Wikipedia

  • Peter Tosh — Surnom The Toughest, Stepping Razor Nom Winston Hubert McIntosh Naissance 19 octobre 1944 …   Wikipédia en Français

  • Peter Tosh — Infobox musical artist Name = Peter Tosh Img capt = Peter Tosh (left) on the Bush Doctor tour, 1978 Landscape = yes Background = solo singer Birth name = Winston Hubert McIntosh Alias = Stepping Razor Born = October 19, 1944 Died = September 11… …   Wikipedia

  • Peter Tosh — Winston Hubert McIntosh, más conocido por su nombre artístico Peter Tosh (también llamado Stepping Razor Cuchilla Andante) nació en Kingston, Jamaica, el 9 de octubre 1944 y fue un influyente músico, cantante y compositor de reggae. A principios… …   Enciclopedia Universal

  • Peter Tosh And Friends - Black Dignity — Peter Tosh And Friends Black Dignity, sous titrée Early Works of the Steppin Razor est une compilation du musicien reggae Peter Tosh, éditée en 2005 par Trojan. Liste des chansons Peter Tosh The Wailers Brand New Second Hand Peter Tosh Them A Fe… …   Wikipédia en Français

  • Peter Tosh And Friends — Black Dignity, sous titrée Early Works of the Steppin Razor est une compilation du musicien reggae Peter Tosh, éditée en 2005 par Trojan. Liste des chansons Peter Tosh The Wailers Brand New Second Hand Peter Tosh Them A Fe A Beaten Winston Wright …   Wikipédia en Français

  • Tosh (surname) — Tosh is a surname, and may refer to:* Brenna Tosh * Bronwyn Tosh * Daniel Tosh * Donald Tosh * Murray Tosh * Peter Tosh * Stuart Toshsurname|Tosh …   Wikipedia

  • Tosh — ist der Familienname von mehreren Personen: Andrew Tosh (* 1967), jamaikanischer Reggaemusiker Daniel Tosh (* 1975), US amerikanischer Stand up Comedian und Fernsehmoderator Peter Tosh (1944–1987), jamaikanischer Sänger Stuart Tosh (* 1951),… …   Deutsch Wikipedia

  • Tosh Townend — (b. March 12, 1985) is a professional skateboarder from Huntington Beach, California. He turned pro at the age of 11. Tosh Townend got sponsored by Element when he was 11, and is now on the pro team with which he releases signature decks.Tosh… …   Wikipedia

  • Peter Aschwanden — (October 4 1942 December 3, 2005) was a New Mexican artist and illustrator whose work was emblematic of the 1960s generation s freewheeling spirit. [http://photos.freenewmexican.com/2005/12/07/25004 640x480.jpg] Aschwanden gained national… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”