- Antonio Méndez Rubio
-
Antonio Méndez Rubio
Antonio Méndez Rubio (Fuente del Arco, Badajoz, 1967), poeta y ensayista. Reside en Valencia, en cuya Universidad es profesor de Comunicación Audiovisual y Periodismo, carreras en las que imparte las asignaturas de Incidencia Social de los Medios de Comunicación, Publicidad y Teorías de la Comunicación. Participa en diversos colectivos de acción cultural y sociopolítica, como el Foro Social de las Artes o la Unión de Escritores del País Valenciano. Está vinculado al grupo poesía de la conciencia. Suele participar en actos poéticos y políticos, como la presentación del recital de Antonio Gamoneda en Valencia o del septuagésimo aniversario de escritores antifalangistas.
Contenido
Estilo e ideología.
Su escritura poética evita centrarse en la expresión del yo al tiempo que rechaza la conformidad con lo establecido y normalizado por las corrientes poéticas dominantes en los 80 y 90 (poesía de la experiencia). Frente a la precariedad, la injusticia y el dolor, Méndez Rubio trata de construir con su obra la posibilidad de una poética humana digna, pero siempre en construcción, nunca del todo cerrada. Poesía y pensamiento crítico van inseparablemente unidas en toda su obra, desde El fin del mundo hasta la reciente Historia del Daño o su participación en la antología, coordinada por Enrique Falcón, Once poetas críticos de la poesía española reciente. Dentro de esta poesía crítica o poesía de la conciencia, algunos críticos, como Josu Montero o Prieto de Paula, clasifican su poética dentro de una corriente vanguardista que considera nuclear el lenguaje y evita describir la realidad como una sucesión de hechos previamente existentes, ya dados y cerrados. El propio autor afirma:[1]
La realidad no es aquí sólo ni fundamentalmente una especie de a priori que el lenguaje debe aspirar a fotografiar sino, más bien, un mundo percibido y construido, inseparable de los efectos de sentido que el lenguaje proyecta.
Antonio MéndezY al decir de Prieto de Paula:[2]
La poesía de Antonio Méndez se sitúa, al cabo, allí donde los designios colectivos, negadores del ensimismamiento narcisista del sujeto, sólo pueden ser mantenidos mediante un proceso de depuración lingüística y despojamiento de trampantojos sensoriales y bullanguería mundana. Ése es el lugar del tabernáculo de la realidad y del tabernáculo del lenguaje: dos zonas que coinciden en el interior íntimo de un proyecto de vida y escritura, confundidas ambas en un mismo propósito de redención.
Prieto de PaulaDesde esa perspectiva en que la realidad se constituye no por hechos, sino a través de efectos de sentido que el lenguaje proyecta, la obra de Antonio Méndez tiende a deconstruir el discurso para abrir nuevas posibilidades a lo real. La obra de Antonio Méndez se opone pues a determinadas formas de realismo que consideran central la existencia de un mundo material y de las relaciones que en él se dan:[3]
Cuando sea posible entender el pensamiento crítico más allá de la actitud judicial o del prejuicio dogmático, entonces tal vez no sea una quimera encontrar un camino transitable, compartido, entre los defensores del arte por el arte y quienes siguen cerrados a todo lo que no sea hacer del discurso poético una forma más de la contrapropaganda. (...)En la práctica, más que de forma es necesario hablar de formas, y prestar atención y capacidad de escucha a los resortes específicos que constituyen el mecanismo motor de propuestas específicas de escritura. Además, parece razonable afirmar que esas diferencias y peculiaridades, no obstante, están en deuda con grandes matrices operativas que se encaminan a su vez en direcciones diversas pero que admiten ser pensadas como tales matrices. Me refiero por ejemplo a la fragmentación del discurso, cuya función se articula sintomáticamente con una experiencia de lo real en quiebra, en proceso de composición y apertura crítica.
Antonio MéndezComo ensayista, desde libros como Poesía y Poder, La apuesta Invisible o Perspectivas sobre comunicación y sociedad, describe las artimañas con que la ideología dominante alimenta un arte descomprometido, hedonista y vacuo. Tantea las relaciones entre el mundo real y el mundo cultural, la cohabitación de intereses entre los Mass media y los poderes fácticos.
Obra
Poesía
- Llegada a Dublín, Valencia, Universidad de Valencia, 1988.
- Fugitivo tesoro, Murcia, Carabelas, 1993.
- El fin del mundo, Madrid, Hiperión, 1995.
- Un lugar que no existe, Barcelona, Icaria, 1998.
- Trasluz, Madrid, Calambur, 2002.
- Por más señas, Barcelona, DVD, 2005.
- Razón de más, Tarragona, Igitur, 2006.
- Historia del daño (Selección poética 1986-2005), Valencia, Germanía, 2006.
- Para no ver el fondo, Ediciones Idea, col. Atlántica, Tenerife, 2007
- ¿Ni en el cielo? (Valencia, Editorial Azotes Caligráficos, 2008. Edición manuscrita con dibujos de Javier Fernández de Molina).
Otros géneros
- Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura, Madrid, Cátedra, 1997.
- Poesía y utopía, Valencia, Episteme, 1999.
- La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social, Barcelona, Montesinos, 2003.
- Perspectivas sobre comunicación y sociedad, Valencia, Universitat de València, 2004.
- Poesía 68, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004. (entrevistas)
- Poesía sin mundo: Escritos sobre poética y sociedad 1993-2003, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004.
Referencias
- ↑ Méndez, Antonio (2003). «Otra poesía es posible» Revista Zurgai. Vol. Poesía de la conciencia. ISSN 0214-7653.
- ↑ Prieto de Paula, Ángel L. (2004). «Hacia el tercer milenio (Cap. IX de Poesía española contemporánea).». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.. Consultado el 18/06/2007.
- ↑ Méndez, Antonio (2002). «Poesía en tiempos sombríos.». Artes poéticas. Consultado el 18/06/2007.
Categorías: Nacidos en 1967 | Escritores de España del siglo XX | Ensayistas de España | Poetas de España | Poesía española contemporánea | Poetas de Extremadura | Escritores de Extremadura | Pacenses
Wikimedia foundation. 2010.