Pheucticus melanocephalus

Pheucticus melanocephalus

Pheucticus melanocephalus

?
Picogrueso pechicafé
Black-headed Grosbeak.jpg
Ejemplar macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Pheucticus
Especie: P. melanocephalus
Nombre binomial
Pheucticus melanocephalus
(Swainson, 1827)

El picogrueso pechicafé (Pheucticus melanocephalus) es un ave perteneciente a la familia de los cardinálidos.

Es un ave migratoria, que anida desde el suroeste de Canadá hasta el sur de México, e invierna únicamente en este último país.

Contenido

Descripción

Una hembra de picogrueso pechicafé.

La longitud aproximada en individuos adultos es de 18 a 19 cm desde el pico hasta la cola, lo que los hace aves grandes. La cabeza de los machos es negra, lo mismo que las alas y la cola, pero estas dos últimas tienen manchas blancas. El pecho es color naranja y el vientre amarillo.

La hembra tiene la cabeza parda, y el cuello y la espalda presentan rayas negras, similares a las del gorrión doméstico (Passer domesticus), a diferencia que las hembras de la especie aquí tratada son mucho mayores. Tiene también rayas blancas en a cabeza, sobre el ojo y en las mejillas. El pecho es generalmente café claro con rayas en los costados. La cola es parda grisácea, lo mismo que las alas, pero éstas presentan rayas blancas evidentes. Se distingue de la hembra del picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) porque ésta tiene el pecho más blanco y más rayado.

Se hibridiza con el picogrueso pechirrosa en el límite este de su distribución.

Hábitat

El picogrueso pechicafé prefiere los bosques caducifolios y mixtos, donde hay árboles de altura elevada y arbustos densos; también habita bosques de galerías, en ríos y lagos, y en áreas suburbanas. Al parecer evita los bosques de coníferas.

Anidación

Las hembras elaboran sus nidos entre el follaje de los árboles o en arbustos densos. El nido, en forma de cuenco, se fabrica de finas hojas de pasto, raicillas, corteza y agujas de coníferas. La hembra pone de 2 a 5 huevos color verde pálido, azul o gris, con machas rojizas y pardas. Los huevos son incubados por el macho y la hembra durante 12 o 14 días. Los polluelos abandonan el nido tras 11 o 12 días después de la eclosión, pero se mantienen sn poder volar por otras dos semanas. Los individuos juveniles son alimentados por ambos padres. Generalmente hay una sola puesta por año, pero también se han registrado dos

Voz

Es un canto parecido al de un zorzal pechirrojo (Turdus migratorius), pero más dulce, rápido y fluido. la nota de llamado es un ik.

Alimentación

El picogrueso pechicafé se alimenta de semillas, insectos, arácnidos y frutillas. En el verano, su alimento consiste principalmente de arañas, moluscos e insectos. Es una de las pocas aves que pueden alimentarse de la venenosa mariposa monarca, a la que depredan en el invierno.

Distribución

Su distribución se extiende desde la costa del Océano Pacífico hasta el centro de las Grandes Llanuras de Estados Unidos, y desde el extremo suroeste de Canadá (Columbia Británica y Alberta) hasta las montañas del sur de México (Oaxaca). Las poblaciones de Canadá y Estados Unidos son altamente migratorias, desplazándose a México durante el inicio del otoño para regresar una vez entrada la primavera. Las poblaciones que anidan en México permanecen ahí todo el año.

Referencias

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • UICN. «Pheucticus melanocephalus Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2009.

Enlaces externos

Wikispecies


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pheucticus melanocephalus — Cardinal à tête noire Pheucticus melanocephalus …   Wikipédia en Français

  • Pheucticus melanocephalus — juodagalvis didžiasnapis kardinolas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Pheucticus melanocephalus angl. black headed grosbeak vok. Schwarzkopf Kernknacker, m; Schwarzkopfknacker, m rus. черноголовый дубоносовый кардинал, m… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Pheucticus ludovicianus —   Picogrueso pechirrosa Ejemplar mac …   Wikipedia Español

  • Pheucticus — Taxobox name = Pheucticus image width = 240px image caption = Pheucticus ludovicianus regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Passeriformes familia = Cardinalidae genus = Pheucticus genus authority = Reichenbach, 1850… …   Wikipedia

  • Black-headed Grosbeak — Taxobox name = Black headed Grosbeak status = LC | status system = IUCN3.1 image caption = Female (left), male (right) regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Passeriformes familia = Cardinalidae genus = Pheucticus species = P.… …   Wikipedia

  • Cardinal a tete noire — Cardinal à tête noire Pheucticus melanocephalus …   Wikipédia en Français

  • Cardinal À Tête Noire — Pheucticus melanocephalus …   Wikipédia en Français

  • Cardinal à tête noire — Cardinal à tête noire …   Wikipédia en Français

  • Cardinal (oiseau) — Cardinalinae Pour les articles homonymes, voir Cardinal …   Wikipédia en Français

  • Cardinalinae — Pour les articles homonymes, voir Cardinal …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”