- Piedra del escándalo
-
Piedra del escándalo
Piedra del escándalo, además se suele usar el término como "arrojar la piedra del escándalo".
Contenido
Concepto
La expresión, frecuente en español, apunta a un hecho que obstaculiza de modo imprevisto o repentino, la fluidez de una convivencia llevadera o normal, entre personas o grupos.
Análisis
Es muy usada -la locución que consideramos- en la lengua ya constituida, en la que se cristalizan aportes históricos de origen perdido en el tiempo, o no registrado. El habla de la gente en general, de los medios de comunicación, de los políticos, apela a esta expresión como a tantas otras, sin preguntarse por la fuente en que se ha gestado.
En verdad, esto es lo que acaece con frecuencia normal en la conformación de una lengua, que siempre es el sedimento de tradiciones en su marcha diacrónica. Algunos estudiosos, empero, se abocan con laboriosidad al rastreo genealógico y nos suministran sus presuntas conclusiones esclarecedoras.
Es así que en La piedra del escándalo, o Piedra del escándalo, algunos investigadores han entendido encontrar dos posibles orígenes.
Uno es "histórico", o, por mejor decir, "bíblico". Es el proveniente de los evangelios. En el de San Juan podemos hallar el episodio de la mujer adúltera. Allí, la muchedumbre que la rodea encolerizada y llena de inflada e hipócrita moralidad, propone lapidarla -según las prácticas hebreas. Es entonces cuando la moderada palabra de Jesús interviene para promover la reflexión expresando: "Quien esté libre de pecado, que arroje contra ella, la primera piedra". Con lo que manifiestamente se intenta desenmascarar la algo cobarde mala fe de la plebe.
Una segunda interpretación se ha inclinado por tomar el significado o semántica, de la misma palabra escándalo. Este vocablo nos remite a la lengua griega. Allí, skandalón tiene el valor de obstrucción o dificultad, bloque que entorpece la marcha en un camino. Y según este significado estricto del vocablo, derivaría la connotación: acto que mueve a la indignación y al espontáneo movimiento anímico, singular o social, de sobresalto.
Acaso, ambas interpretaciones hayan dado en su aglutinada conjunción, en la clave que explica el lugar común de Piedra del escándalo.
Bibliografía
Tres mil historias.Héctor Zimmerman. Aguilar.Buenos Aires, 1999.
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Dichos populares
Wikimedia foundation. 2010.