Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México
Uaemex.jpg
Escudo de la UAEM
Alias U.A.E.M.
Lema «Patria, Ciencia y Trabajo»
Tipo Pública
Fundación Instituto Científico y Literario del Estado de México. Marzo de 1828.
Localización
Dirección Av. Instituto Literario No. 100 Oriente Col. Centro Municipio: Toluca 50000 Toluca, Méx.
Toluca, Estado de México México
Coordenadas Cerro de Coatepec, Col. Universidad, Toluca, México.
Academia
Estudiantes 84,654 aprox.
Mascota Abejas Potros(No Oficial)
Colores académicos Verde y Oro
Administración
Rector Dr. Eugenio Eduardo Gasca Pliego.
www.uaemex.mx

La Universidad Autónoma del Estado de México es la más importante casa de estudios universitarios del Estado de México. De carácter público, su sede central se halla en la capital estatal, Toluca. El campus universitario (C.U.) está ubicado en el cerro de Coatepec.

Fundada en 1828 como Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan (entonces capital del estado). Fue promovida a Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) en 1943, y a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956.

Su lema es: "Patria, Ciencia y Trabajo".

Cuenta con cinco Preparatorias en la ciudad de Toluca y otras 3 en distintos municipios, así como distintos Centros Universitarios y Académicos. Ofrece un total de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados en sus veintiún Facultades.

Posee una de las más grandes redes de bibliotecas universitarias de México, operando en forma digital una importante parte de ella.

Contenido

Símbolos Universitarios

Escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Himno Universitario –que antes fue himno del Instituto Científico y Literario– es entonado en ceremonias y festividades por la comunidad académica, junto con el tradicional Gaudeamus Igitur que musicalizó Brahms.

El árbol de la Mora, dos veces centenario, se encuentra junto al edificio histórico de la UAEM y es reconocido también como símbolo por estudiantes y profesores.

La noticia más antigua que se tiene del escudo y el lema universitarios («Patria, Ciencia y Trabajo») es de 1887. El día 15 de septiembre de ese año, en solemne ceremonia, el gobernador del estado, don José Zubieta, hizo entrega del escudo a profesores y alumnos del Instituto Científico y Literario.

En aquella ocasión, el director del Instituto, ingeniero Joaquín Ramos, hizo una breve descripción de los símbolos del escudo para explicar su significado: el amor a la Patria, representado por una corona de encino y olivo, el fulgor de una estrella, como emblema de la Ciencia, de la inteligencia humana; el amor al Trabajo, simbolizado por una laboriosa comunidad de abejas que vuela alrededor de la colmena, todo ello organizado sobre un campo verde que significa la esperanza en la juventud y el futuro.

El escudo sufrió modificaciones; sin embargo, el que ostenta el estandarte del ICLA (Instituto Científico y Literario) es el que más se aproxima a la descripción original.

Uno de los últimos cambios ocurrió en 1944, cuando al nombre del Instituto Científico y Literario se le añadió la palabra "Autónomo", como resultado de un decreto del gobernador Isidro Fabela que entró en vigor el 15 de enero de ese año.

Otra modificación importante fue la de 1945, el licenciado Adolfo López Mateos, director del Instituto, con el deseo de adoptar un nuevo emblema, le pidió una propuesta al licenciado Juan Josafat Pichardo, catedrático y ex director del plantel. El licenciado Pichardo, a su vez, le encargó varios bocetos a un ebanista de Santa Ana Tlapaltitlán, de nombre Félix Romero.

Entre los dibujos que se le mostraron a López Mateos –cuatro en total– escogió uno, que es el mismo que hoy identifica a la Universidad. Dijo que la corona de encino y olivo que lo rodea "da la impresión de ser un par de brazos extendidos hacia las alturas, que sostienen y estrechan a todo el conjunto".

Once años más tarde, cuando el ICLT se transformó en Universidad, el único cambio que sufrió el escudo consistió en escribir: "Universidad Autónoma" en el espacio donde antes se leía: "Instituto Científico y Literario Autónomo".

Himno

En los últimos días de febrero y primeros de marzo de 1928, el Instituto Literario de Toluca celebró con gran solemnidad el Centenario de su fundación.

Un comité formado por instrucciones del gobernador del Estado, don Carlos Riva Palacio, y encabezado por el licenciado Eduardo Vasconcelos, director del Instituto, convocó a las instituciones educativas y a la sociedad toluqueña a que participaran en el programa.

Todos los eventos se realizaron en el patio de gimnasia y en el patio principal del histórico edificio del Instituto. El día 27 de febrero, la fiesta estuvo a cargo de la Escuela Normal de Profesores; el día 28, participó brillantemente la Escuela Industrial de Artes y Oficios para Varones (EDAYO); el día 29 (por ser año bisiesto) el turno fue de la Escuela Normal para Señoritas y el 2 de marzo se presentaron las escuelas primarias de la ciudad.

El programa de festejos culminó el día 3 de marzo con una batalla confeti, una velada solemne y un baile de aniversario. Además, se colocó la primera piedra del monumento a los maestros del Instituto y se colocaron placas en las aulas con los nombres de algunos de ellos.

Al principio de la velada, que se efectuó en el teatro Principal (construido en el siglo XIX por don José María González Arratia, ex director del Instituto), los alumnos cantaron por primera vez el Himno al Instituto, que fue escrito para la ocasión por el poeta Horacio Zúñiga uno de los más famosos maestros del Instituto, que triunfó en los Juegos Florales de la ciudad de México en 1921 y obtuvo después numerosos trofeos en certámenes poéticos, incluyendo uno en Sudamérica y otro en España. La música es del compositor Felipe Mendoza.

A partir de 1928, en las principales ceremonias de esta Casa de Estudios se escucha el Himno del Instituto, que en 1956, al crearse la Universidad Autónoma del Estado de México, por decisión del claustro siguió siendo canto institucional.

La letra consta de un coro, un cuarteto de decasílabos, y de 4 estrofas, en octavas de decasílabos, con el tono y el estilo de la poesía épica que Zúñiga solía crear.

La Mora

El viejo árbol que aún hoy se conserva en la explanada oriental del edificio de Rectoría, la mora, se convirtió con el tiempo en un símbolo viviente que iba marcando la creciente antigüedad del Instituto.

La mora ya estaba ahí cuando Sánchez Solís asumió por primera vez la dirección del Instituto. Todos los alumnos y profesores la recuerdan. En 1977, éste viejo árbol estaba prácticamente seco y agotado. El rector Carlos Mercado Tovar, ex-institutense, hizo que se le diera la atención necesaria para revitalizarlo. Hoy florece y da frutos.

Breve historia de la institución

En el número 9 de la calle Triunfo de la Libertad, del antiguo pueblo de Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pueden observarse todavía algunos vestigios de un antiguo edificio del siglo XIX que fue conocido con el nombre de Casa de las Piedras Miyeras.

En ese lugar se inauguraron las cátedras del Instituto Literario del Estado de México, una vez que fue establecido, por decreto del Congreso, cuando Tlalpan era todavía capital de la entidad, el 3 de marzo de 1828. La fundación del colegio fue sugerida por el ilustre liberal José María Luis Mora. Durante su primera época funcionó bajo la dirección del fraile José de Jesús Villapadierna y llegó a tener una población de 350 alumnos. Dos años después, tuvo que ser clausurado por haberse ordenado el traslado de los poderes públicos a Toluca, la nueva capital, pero de aquel tiempo han sido identificados dos ex alumnos notables: el general Miguel Blanco, ministro de guerra del presidente Juárez y el jurista Manuel Larráinzar Piñeiro.

El Instituto fue restablecido en Toluca, en 1833, por decreto del gobernador Lorenzo de Zavala, en un edificio del siglo XVIII conocido como el Beaterio, que es hoy, todavía, sede administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al iniciar su segunda época, el Instituto fue dirigido por el poeta José María Heredia, que vino a México invitado por el presidente Guadalupe Victoria y que en Toluca desempeñó varios cargos públicos y editó su famosa revista Miscelánea. En 1835, al promulgarse la constitución llamada de Las siete leyes, que instaló en México un gobierno centralista y convirtió los estados en departamentos, el Instituto fue clausurado de nueva cuenta y permaneció así hasta 1846, año en que el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel, al restaurarse el federalismo, decretó su segunda y definitiva reapertura. A partir de entonces, el Instituto Literario de Toluca inició una época muy brillante que le dio fama y prestigio en todo el país. Entre los maestros de aquel tiempo figuran el famoso liberal Ignacio Ramírez el Nigromante, el general Felipe Berriozábal y el pintor Felipe S. Gutiérrez, y entre los alumnos, Ignacio Manuel Altamirano, Juan A. Mateos, Joaquín Alcalde, Gumersindo Mendoza y Jesús Fuentes y Muñiz, entre otros. El director era don Felipe Sánchez Solís.

En 1851, la actividad institutense se consolidó, al ser promulgada la primera Ley Orgánica por el gobernador Mariano Riva Palacio, quien, además, dotó al colegio con un taller de Tipografía y Litografía, del cual salieron importantes publicaciones. Las actividades no volvieron a suspenderse, ni siquiera en 1848, cuando los soldados estadounidenses entraron a Toluca y ocuparon el edificio escolar como cuartel, ni durante los años de la intervención francesa (1862-1867), cuando los institutenses tuvieron que refugiarse en el ex convento del Carmen para seguir trabajando. Un episodio heroico del colegio ocurrió cuando un numeroso contingente de profesores y alumnos, alistados como voluntarios en la Brigada Berriozábal y apoyados por batallones de Lanceros y Ligeros de Toluca, tuvieron brillante participación en la histórica batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

Aquellos hechos fueron preludio de una tradición liberal y nacionalista, heredada de Mora, Ramírez y Berriozábal, que se manifiesta todavía cada 18 de julio, en una velada luctuosa por la muerte de Juárez, realizada por primera vez en 1872. Otro hecho importante de aquel tiempo, fue que en 1872, el director, don Jesús Fuentes y Muñiz, fundó en el Instituto la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria, una de las primeras del país, que en 1882 se convirtió en Escuela Normal Anexa, dando origen al normalismo en el Estado de México. Restaurada la República, el Instituto Literario que en 1886 adoptó el nombre de “Científico”, tuvo una destacada labor que se prolongó desde los últimos años del siglo pasado hasta la primera mitad del actual. Alumnos que pasaron por sus aulas tuvieron brillante futuro, como Andrés Molina Enríquez, José Vasconcelos, Gustavo Baz, Horacio Zúñiga, Daniel Cosío Villegas y Adolfo López Mateos.

En los meses de febrero y marzo de 1928, el Instituto celebró su primer centenario con brillantes festejos, entre los cuales destacaron la presentación del himno institucional, escrito por el poeta Horacio Zúñiga, y la colocación de la primera piedra del monumento a los maestros institutenses, que es obra del arquitecto Vicente Mendiola y del escultor Ignacio Asúnsolo. En 1943, un prolongado movimiento de estudiantes y profesores, iniciado diez años atrás, culminó exitosamente cuando el gobernador del estado, Isidro Fabela, reconoció la autonomía del Instituto, que a partir de entonces fue identificado con las siglas: ICLA.

De 1944 a 1946, el licenciado Adolfo López Mateos ocupó el puesto de director y sentó las bases de la transformación del colegio en universidad, la cual no fue posible de momento, pero sí diez años después, cuando el 21 de marzo de 1956 se aprobó en el Congreso la ley orgánica que dio vida a la Universidad Autónoma del Estado de México; todo después de varios movimientos estudiantiles entre los que destacan el entonces connotado Club Vampiros, formado por varios jóvenes idealistas y de acción que buscaban primeramente de autonomía de este instituto y su posterior transformación a universidad siempre apoyados por el director en ambas etapas el Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz. Fue esa fecha cuando el alumno Jesus Diaz Pedraza, Presidente de la Asociación de estudiantes y el Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz formalizan la creacion de la UAEM. Establecida inicialmente con seis escuelas y facultades, Preparatoria, Medicina, Jurisprudencia, Comercio, Enfermería y Pedagogía Superior, su primer rector fue el licenciado Juan Josafat Pichardo, quien antes había sido, en dos ocasiones, director del Instituto Científico y Literario.

Los avances de la Universidad fueron rápidos y espectaculares. En 1964, el presidente López Mateos inauguró la Ciudad Universitaria de Toluca, edificada en el antiguo cerro de Coatepec con sólido apoyo de los gobernadores Gustavo Baz y Juan Fernández Albarrán, ambos ex alumnos del Instituto Científico y Literario. En otro rumbo de la ciudad, en tanto, se desarrolló el “campus Colón”, formado por la Escuela Preparatoria y las facultades de Química, Medicina, Enfermería y Odontología. La disponibilidad de nuevos espacios hizo crecer la matrícula y propició la creación de nuevas escuelas y facultades. En 1978 se iniciaron formalmente los procesos de investigación de manera institucional y en esa década surgieron los estudios de posgrado.

Otro eje de expansión de la Universidad fue el “campus Cerrillo”, integrado básicamente por las facultades de Agricultura y Veterinaria, creadas en la década de los setenta. En los años siguientes surgieron facultades como Turismo, Geografía, Ciencias de la Conducta y Antropología, que inicialmente fueron academias de la Facultad de Humanidades, existente desde la fundación de la Universidad, primero como Escuela de Pedagogía y después como Escuela de Filosofía y Letras. En otro momento fueron establecidas, en Ciudad Universitaria, las facultades de Arquitectura, Economía y Ciencias Políticas. Entre las de más reciente creación se encuentran las facultades de Planeación Urbana y Regional y Ciencias. En 1984 comenzó a aplicarse un programa de desconcentración de la educación superior que permitió extender los servicios educativos a diferentes regiones del Estado de México. En la actualidad existen unidades académicas profesionales en Temascaltepec, Atlacomulco, Amecameca, Zumpango, Texcoco, Nicolás Romero, Ecatepec, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Santiago Tianguistenco, Cuautitlan Izcalli

Directores del ICLA

  • Don Lorenzo de Zavala
  • Presb. José María Alcántara
  • Don José María González Arratia
  • José María Heredia
  • Lic. José María Romero Díaz
  • Lic. Felipe Sánchez Solís
  • Lic. Francisco de la Fuente y Maldonado
  • Presb. José María García
  • Lic. Trinidad Dávalos
  • Presb. Mariano Dávila
  • Lic. Camilo Zamora
  • Ing. Jesús Fuentes y Muñíz
  • Lic. Pedro Ruano
  • Lic. Félix Cid Del Prado
  • Dr. Manuel Villada
  • Ing. Joaquín Ramos
  • Prof. Silviano Enríquez
  • Lic. Celso Vicencio
  • Lic. Felipe N. Villarello
  • Dr. Juan Rodríguez
  • Prof. Juan B. Rodríguez
  • Ing. Emilio G. Baz
  • Ing. Anselmo Camacho
  • Prof. Antonio Albarrán
  • Lic. Gustavo Vicencio
  • Lic. Leopoldo Vicencio
  • Ing. Rafael García Moreno
  • Prof. Gabriel Durán
  • Lic. Balbino Dávalos
  • Lic. Carlos A. Vélez
  • Lic. Alfonso Ortega
  • Dr. Esteban Uribe
  • Lic. Enrique A. Enríquez
  • Lic. Enrique Carniado
  • Lic. Eduardo Vasconcelos
  • Don Protasio I. Gómez
  • Prof. Ignacio Quiroz Gutiérrez
  • Lic. Antonio Berumen Sein
  • Dr. Fernando Ocaranza
  • Lic. Carlos Pichardo
  • Lic. Eduardo Perera Castillo
  • Dr. Fernando Martín del Campo
  • Lic. Enrique González Vargas
  • Lic. Gabriel Luis Ezeta
  • Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz (2 veces)
  • Lic. Alfonso Giles
  • Lic. Adolfo López Mateos
  • Lic. Félix Azuela Padilla
  • Lic. Fernando Ordorica Inclán
  • Lic. Mario Colín Sánchez
  • Lic. Marcelino Suárez
  • Ing. José Ramírez Ruiz
  • Ing. Salvador Sánchez Colín

Hechos Históricos Universitarios

  • 1828: El Instituto Literario se establece en Tlalpan.
  • 1830: primera clausura, por traslado de poderes.
  • 1833: reapertura en Toluca.
  • 1835: segunda clausura, por la Constitución de "Las siete leyes".
  • 1846: reapertura definitiva.
  • 1886: el instituto adopta el nombre de Científico y Literario.
  • 1887: se crea el escudo institucional y surge el lema: "Patria Ciencia y Trabajo".
  • 1889: por decreto, al nombre del instituto se le agrega el de "Porfirio Díaz".
  • 1915: el Instituto se denomina "Ignacio Ramírez".
  • 1920: el Instituto vuelve a llamarse "Científico y Literario".
  • 1943: el Instituto conquista su autonomía.
  • 1956: se crea la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • 1964: se inaugura la Ciudad Universitaria.
  • 1984: Se inicia el programa de desconcentración de la educación superior.
  • 1992: se promulga la nueva Ley de la Universidad, que sustituye a la de 1956.
  • 1995: se imparte el primer doctorado.
  • 1996: entra en vigor el Estatuto Universitario.

Rectorados

  • Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz. (Último director de la ICLA en 1943 y Primer Rector en 1956 reelecto.)
  • Dr. Mario C. Olivera Gómez Tagle.
  • Dr. Jorge Hernández García.
  • Dr. Guillermo Ortiz Garduño.
  • Quim. Jesús Barrera Legorreta.
  • Lic. Antonio Huitrón Huitrón.
  • Lic. Carlos Mercado Tovar.
  • Ing. Quim. Agustín Gasca Pliego.
  • Lic. Tomas Ruiz Pérez.
  • L.A.E. Jorge Guadarrama López. (1985-1989)
  • M. en C. Efrén Rojas Dávila. (1989-1993)
  • M. en D. Marco Antonio Morales Gómez. (1993-1997)
  • M. en A. Uriel Galicia Hernández. (1997-2001)
  • Dr. en Q. Rafael López Castañares. (2001-2005)
  • Dr. José Martínez Vilchis. (2005-2009)
  • Dr. Eugenio Eduardo Gasca Pliego. (2009 - actualidad)

Autoridades principales 2009 - Actualidad

GABINETE

- Rector: Dr. Eugenio Eduardo Gasca Pliego

- Secretario Particular del Rector: Lic. Jorge Edgar Bernaldez García

- Secretario de Docencia: Mtro Felipe González Solano

- Secretario de Investigación y Estudios Avanzados: Dr. Sergio Franco Maass

- Secretaria de Administración: Dr. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua

- Secretario de Rectoría: Mtro. Manuel Hernández Luna

- Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional: Dr.en Ing. Roberto Franco Plata

- Secretaria de Extensión y Vinculación: Lic. Yolanda Ballesteros Sentíes

- Secretaria de Difusión Cultural Mtra: Georgina María Arredonado Anaya

- Abogado General: Dr. Hiram Raúl PIña Libien - CRONISTA: Profr. Inocente Peñaloza García

- Contralor Universitario: C.P. Alfonso Octavio Caicedo Díaz -Director General de Comunicaicón Universitaria: Lic. Juan Portilla Estrada

Centros universitarios

Artículo principal: Anexo:Centros universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México

Los centros Universitarios son formas desconcentradas de la Universidad Autónoma del Estado de México que ofrecen estudios profesionales y avanzados de calidad, adoptando modalidades multidisciplinarias o interdisciplinarias, organizados en Departamentos Académicos, los cuales están constituidos por profesores, investigadores y técnicos cuyo trabajo académico se inscribe en algún área o campo del conocimiento.

Centros Académicos

  • Centro de Actividades Culturales.

Sitio Web Centro de Actividades Culturales

Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias

  • Centro de Enseñanza de Lenguas.

Centro de Enseñanza de Lenguas CELe UAEM

  • Centro de Enseñanza de Lenguas (Plantel C.U).

Centro de Enseñanza de Lenguas C.U. CELe UAEM

Centros de Investigación

Ciencias Agropecuarias

  • Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias. CICA
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento. CIEAF
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal. CIESA

Ciencias Exactas y Naturales

  • Centro de Investigación de Química Sustentable
  • Centro de Investigación en Recursos Bióticos. CIRB

Ciencias de la Salud

  • Centro de Investigación en Ciencias Médicas. CICMED
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología. CIEAO
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Pública. CESAP

Ciencias Sociales

  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública. CIPAP
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial. CEPLAT
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población. CIEAP
  • Centro de Investigación y Desarrollo Turístico. CIDETUR
  • Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública. CIJPySP

Educación y Humanidades

  • Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. CICSyH
  • Centro de Estudios de la Universidad. CEU
  • Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa. CIDIE

Ingeniería y Tecnología

  • Centro de Investigación en Ingeniería Estructural. CIIE
  • Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte. CIITRA
  • Centro Interamericano de Recursos del Agua.

Infraestructura Académica UAEM

Actualmente la UAEM tiene un registro de 200 laboratorios (considerando como tal, 6 clínicas, 2 quirófanos y 1 anfiteatro) y 29 talleres; ubicados en los 21 Organismos Académicos (OA), en las 10 Unidades Académicas Profesionales (UAP) y en los 8 Planteles de la Escuela Preparatoria (PEP) que conforman la Universidad.

  • Laboratorios por Espacios Académicos
  • Talleres por Espacios Aacdémicos
  • Relación General de Laboratorios y Talleres por Espacios Académicos

Incubadora de Empresas de la UAEM.

Centro de Incubación de Empresas

La incubadora de empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México Incubask, ubicada en el municipio de Tecamac, es reconocida como la más grande y mejor equipada de la República Mexicana, ya que en una superficie de 2,500 metros cuadrados, alberga 22 proyectos empresariales que cuentan con oficinas, mobiliario, línea telefónica y servicion secretariales y además asesora de manera externa a casi 160 empresas.

Actualmente esta incubadora, una de las cuatro con que cuenta la UAEM, reconocidas por la Secretaria de Economía, en el Sistema Nacional de Incubadoras, y cuyo objetivo principal es ser un centro de apoyo para facilitar el arranque de proyectos empresariales y la consolidación de negocios en operación, así como difundir la cultura emprendedora, ha atendido 180 proyectos, de los cuales 22 se albergaron relacionados con diferentes áreas de la actividad económica.

En las instalaciones de Incubask nacida en 1998 con la participación y apoyo del gobierno del Estado de México y el País Vasco-, los emprendedores reciben tutorías para el desarrollo de los negocios, desde su planteamiento, pero también a lo largo del proceso de incubación, esto a través de cursos y asistencia personalizada en finanzas, producción, mercadotecnia y administración. Además, apoyo para el desarrollo de propuestas de mejora comercial, técnica, financiera y administrativa para empresas que ya están operando y que requieren de un plan de desarrollo de negocios.

UAEM en Estados Unidos

  • UNT-UAEM Liaison Office
  • UAEM Exchange Students Program

Enlace UAEM-UNT

Instituciones Incorporadas

Artículo principal: Instituciones incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México, tiene por objeto generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, con el fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.

En la Ley de la Universidad se establece que una de las atribuciones de esta Máxima Casa de Estudios es acordar todo lo relativo a la incorporación de establecimientos educativos que coadyuven al cumplimiento del objeto y fines de la institución de acuerdo con la normatividad universitaria vigente.

Con base en ello, la Dirección de Instituciones Incorporadas (DII), dependencia de la Administración Central, que jerárquicamente depende de la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, es la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones, normas y reglamentos universitarios en las instituciones incorporadas para asegurar que los planes y programas educativos del Nivel Medio Superior y Superior, instrumentados en ellas sean aplicados con los mismos estándares de calidad que los que son impartidos en los Planteles de la Escuela Preparatoria y en los Organismos Académicos de la UAEM.

Situación Actual

  • Actualmente ocupa el Segundo Lugar Nacional en Programas Acreditados por los Comites Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior(CIEES).
  • Miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que agrupa a las 15 instituciones públicas de mayor calidad en el país.
  • Cuenta con 12 programas actualmente acreditados en el Padrón Nacional de Posgrado.
  • OCTAVA UNIVERSIDAD del país con un organismo DEFENSOR DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS.
  • Realiza intercambios con 47 universidades e institutos de 23 países de Europa, Asia Y América.
  • Su pista de atletismo esta certificada internacionalmente.

Vanguardia Educativa

Establecida por decreto gubernamental el 21 de marzo de 1956 –128 años después de su fundación como Instituto Literario– la Universidad Autónoma del Estado de México está constituida actualmente por 19 facultades, una escuela profesional, 8 planteles de la Escuela Preparatoria, 8 unidades académicas desconcentradas, 12 centros de investigación y 70 escuelas incorporadas.

En este universo de trabajo, la función docente comprende la enseñanza de 47 carreras profesionales y 2 carreras técnicas, además del bachillerato, que tiene dentro de la Universidad una larga tradición.

En el nivel de estudios de posgrado existen 84 programas, 37 de ellos de especialización, 36 de maestría y 9 de doctorado.

Los planteles de la Escuela Preparatoria están ubicados en Toluca, Tenancingo, Texcoco y Amecameca, en tanto que las unidades profesionales funcionan en Temascaltepec, Atlacomulco, Amecameca, Zumpango, Texcoco, Valle de México, Ecatepec y Valle de Chalco. Las escuelas incorporadas –7 de las cuales ofrecen estudios profesionales y todas bachillerato– están distribuidas en todo el estado.

La universidad atiende directamente una matrícula de 38,000 estudiantes, de los cuales 15,035 cursan bachillerato, 21,037 licenciatura y 1,928 posgrado. En el sistema incorporado están inscritos 26,129 alumnos, por lo cual la matrícula global es de 64,130 estudiantes.

En las escuelas y facultades laboran 694 profesores de tiempo completo, 187 de medio tiempo y 2,570 de asignatura, además de 186 técnicos académicos y 20 investigadores de tiempo completo.

Otras modalidades de enseñanza están siendo exploradas actualmente, en función de la demanda de ingreso, que supera la oferta. El sistema de educación a distancia se estableció en 1996.

En el área de investigación, existe 339 proyectos registrados, que se realizan en facultades y centros de investigación. La nómina actual es de 196 investigadores, de los cuales, 129 tienen estudios de maestría y 46 doctorado, y 59 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En 1998, 73 proyectos se reportaban terminados y 266 en proceso. La mayoría son financiados con recursos propios y algunos tienen financiamiento externo.

El centro de investigación más importante es el Centro Interamericano de Recursos del Agua –CIRA– que en su primera etapa de construcción absorbió recursos del orden de 90 millones de pesos.

En el área de difusión cultural, existen en la Universidad 47 grupos y 19 solistas que anualmente participan en 850 actividades internas y 620 externas, en promedio anual, además de que el Centro de Actividades Culturales se imparten diferentes cursos y disciplinas artísticas. En 1996 se creó la licenciatura en Artes Plásticas, que en el futuro será el núcleo de una escuela profesional.

La Universidad edita un promedio anual de 50 libros y sostiene dos revistas, una de divulgación cultural (La Colmena) y otra de divulgación científica (Ergo Sum), que han obtenido premios nacionales entre publicaciones de su género.

El sistema bibliotecario de la Universidad posee un acervo de 320,882 libros y 23,025 revistas, con una biblioteca central, que data de 1897 y 48 unidades de información, 13 de ellas conectadas a Internet, en las escuelas y facultades.

Tiene la Universidad un sistema de becas de escolaridad, que en 1997-98 benefició a 13,952 estudiantes de bachillerato y licenciatura, y de becas económicas, que en el mismo año fueron 2,631.

En la actualidad, la cifra de egresados de licenciatura es de 3,024 por año en el campus Toluca y de 439 en la unidades profesionales desconcentradas. El nivel de posgrado tiene 277 egresados de especialización maestría y doctorado.

Las labores administrativas son desempeñadas por 2,497 empleados. Para ellos y para la comunidad académica existen 1,747 equipos de cómputo instalados en diferentes espacios.

El promedio actual es de 44 computadoras por cada mil alumnos y de 54 por cada cien profesores.

La Universidad se rige por una Ley que fue promulgada el 3 de marzo de 1992 y que sustituyó a la ley orgánica de 1956. Existe, además, desde 1996, el Estatuto Universitario.

Universitarios Destacados

Doctores Honoris Causa

  • James J. Heckman Premio Nobel en Ciencias Económicas, 2000 Doctor Honoris Causa, UAEM, enero de 2003.
  • José Saramago Premio Nobel de Literatura, 1998 Doctor Honoris Causa, UAEM, mayo de 2003.
  • Baltasar Garzón Real Doctor Honoris Causa, UAEM, octubre de 2003. Personaje distinguido que se encuentra relacionado muy profundamente con la promoción de los Derechos Humanos, personaje que buscó la extradición de Pinochet, así como la promoción de juicios contra la rganización terrorista ETA. Además, tiene investigaciones sobre narcotráfico y tráfico de armas.
  • Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz, 1992 Doctora Honoris Causa, UAEM, febrero de 2004.
  • Lawrence Klein Premio Nobel en Ciencias Económicas, 1988 Doctor Honoris Causa, UAEM, marzo de 2004.
  • Ahmed H. Zewail Premio Nobel en Ciencias Químicas, 1999 Doctor Honoris Causa, UAEM, noviembre de 2004.
  • Walter Kohn Premio Nobel en Química, 1998 Doctor Honoris Causa, UAEM, enero de 2005.
  • Peter Agre Premio Nobel en Química, 2003 Doctor Honoris Causa, UAEM, enero de 2006.
  • Juan Josafat Pichardo Cruz Primer rector de la UAEM, Doctor Honoris Causa, UAEM, enero de 1998.

Médicos Ilustres

Potros Salvajes de la UAEM

Artículo principal: Potros Salvajes UAEM

El equipo oro y verde que actualmente representa a la Universidad Autónoma del Estado de México es un cúmulo de esfuerzos, de alegrías y sinsabores que a lo largo de 47 años han defendido los colores universitarios y e orgullo del fútbol americano de la ciudad de Toluca. En 1959 un grupo de audaces jóvenes logro que les otorgaran el tener un equipo en forma de fútbol americano, con ayuda de funcionarios públicos de ese entonces y autoridades universitarias se logró ese sueño (por así decirlo), en aquel año es el Coach Calero quien toma las riendas del equipo que inicaria en la categoría Intermedia, para pronto ser reemplazado por el mítico Chivo Cordova.

El 15 de septiembre de 1958 parecía ser un día más de la independencia nacional, en la Toluca de aquellos días se acostumbraba a realizar una verbena popular por el día de la independencia de México y entre algunos de los eventos se hacían carreras deportivas y se ponían puestos de comida típica, etc. para toda la familia, en aquellos días el encargado de la seguridad pública era el Teniente Calero, quien tuvo a bien ocupar soldados (debido a su rango dentro del ejército) para realizar funciones de orden en los eventos, pero como dicen por ahí, nunca falta el aventado, y si, un alumno de la recién creada UAEM tomo por sorpresa a un destacamento de soldados y en broma emulo una orden de mando a aquel pelotón, pero al ser sorprendido resultó golpeado por uno de los soldados dándole un cachazo (o como se pueda decir al acto de ser golpeado con un rifle de balloneta) se armo el escándalo y por supuesto hubo bronca, los ex institutences (recordemos que apenas tenía la UAEM dos años de haber sucedido al Instituto Científico y Literario Autónomo)protestaron en las calles por aquella acción quemaron un camión e hicieron pintas de FUERA CALERO, en fin, bueno el reusltado de esa confrontación fue un pinta de paredes y disturbios afuera del edificio de la Policía (allá donde ahora es Gigante del centro), con todo esto las autoridades estatales y universitarias (el rector era Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz) reunieron a los alumnos y decidieron, por mandato del gobernador Gustavo Baz, darles lo que quisieran con tal de que pararan sus protestas, y pues el resultado, es sin más que la formación de un equipo de Fútbol Americano de la Universidad, al otro día estos alumnos salieron en un camión de redilas a la ciudad de México para conseguir los uniformes, lo demás es historia, que se sigue escribiendo cada día que pasa.

Página Oficial Potros Salvajes UAEM

Potros de la UAEM

El equipo Potros UAEM es un club del fútbol mexicano. Fue fundado en 1990 y juega en la Segunda división mexicana en el Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba de la ciudad de Toluca de Lerdo en el Estado de México.

Véase también

  • Anexo:Oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Autónoma del Estado de México — UAEM redirects here. For the student advocacy organization, see Universities Allied for Essential Medicines. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Motto Patria, Ciencia y Trabajo Motto in English Fatherland, Science and W …   Wikipedia

  • Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México — Saltar a navegación, búsqueda Potros UAEM Nombre completo Universidad Autónoma del Estado de México Apodo(s) Potros Fundación 1990 …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo — Acrónimo UAEH Lema Amor, orden y progreso …   Wikipedia Español

  • Anexo:Instituciones incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos — En este artículo sobre educación se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente… …   Wikipedia Español

  • Universidad Juárez del Estado de Durango — Alias UJED Lema « Por mi raza hablará el espíritu , anteriormente: Virtut et Merito» Tipo Pública Fundación 1856 …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma del Noreste — Tipo Privado Fundación 9 de septiembre de 1974 Localización Dirección Blvd. Enrique Reyna y Américas Unidas Saltillo, Coahuila México …   Wikipedia Español

  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla — Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de noviembre de 2008. También …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Santa — Alias UNS, Universidad del Santa Lema «Una Universidad joven Formando líderes para el desarrollo de la Región y el País» Tipo Universidad Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma — Se entiende por Universidad Autónoma aquella que es independiente del control de otros entes, en particular del Estado. Contenido 1  Argentina 2  Bolivia 3  Chile 4  Colombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”