- Piedras Negras (Guatemala)
-
Piedras Negras (Guatemala)
Piedras Negras es una de las ciudades más grandes del Clásico Maya, y la más importante de las localizadas en el río Usumacinta, en el departamento del Petén, Guatemala.
El sitio fue un Estado independiente la mayoría del período Clásico. La cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 a. C. al 820, siendo su máximo esplendor del 600 al 810, aunque fue una ciudad importante desde el 400.
Al dominar la vital ruta de comercio del río Usumacinta. La escultura y su arquitectura artística es considerada de las más finas del Período Clásico. El sitio tiene 2 campos de juego de pelota, hay varios palacios abovedados, así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar.
En la orilla del río hay un risco que tiene grabado el Glifo Emblema de Yo’ki’b o La Entrada o La Gran Puerta, nombre Maya de Piedras Negras, nombrada así por el color de sus estructuras.
Antes de su abandono algunos de sus monumentos fueron deliberadamente dañados, borrándoles las caras a gobernantes y los textos con sus nombres, pero los de sus dioses fueron dejados intactos, sugiriendo una revuelta popular o una conquista de personas conocedoras de la escritura Maya. Poco se sabe de las dinastías iniciales de Piedras Negras, excepto por varios monumentos y estelas bien preservados, que han dado evidencias clave sobre ésta ciudad. La notable investigadora rusa, Tatiana Proskouriakoff (1909-1985), estudió e ilustró Piedras Negras a profundidad, aquí de hecho, ella descifró la compleja Escritura Maya en la década de 1950. Ella está enterrada aquí, en el Grupo F, donde una Placa en su honor, marca su tumba.
Enlaces externos
Categorías: Yacimientos arqueológicos de Guatemala | Yacimientos arqueológicos de la cultura maya
Wikimedia foundation. 2010.