- António Rosa Casaco
-
António Rosa Casaco
António Rosa Casaco (nació el 1 de marzo de 1915 en Abrantes — el 5 de julio de 2006 en Cascais) fue un agente portugués de la PIDE (Policía Internacional de Defensa del Estado), que estuvo al frente del comando que asesinó al General Humberto Delgado en Villanueva del Fresno, España.
De orígenes humildes, hizo carrera en la PIDE-DGS, donde entró en 1938, llegando a ser subdirector. Estuvo, supuestamente, involucrado en negocios de contrabando que le dejaban algunos beneficios, pero nunca llegó a sustanciarse proceso o investigación alguna sobre el asunto. Meramente por curiosidad, Rosa Casaco era conocido como "el Pide, niño bonito de Salazar". Este último, según se cuenta, tenía gran confianza en el primero y fue autor de sus fotografías más íntimas. Estuvo exiliado en España y Brasil. Fue juzgado en rebeldía en la década de 1980 y condenado a ocho años de prisión por los delitos de falsificación, destrucción de documentos y por pertenencia a la polícia política del Estado Nuevo.
Vivía en Cascais desde 2002, cuando prescribieron las órdenes internacionales de extradición que tenía pendientes. Falleció en 2006.
Categorías: Nacidos en 1915 | Fallecidos en 2006
Wikimedia foundation. 2010.