- Pintura mural prehispánica
-
Pintura mural prehispánica
La pintura mural prehispánica es la pintura mural realizada por los pueblos prehispánicos de la región conocida como mesoamérica. De hecho, los tonos deslavados de los muros estucados o la piedra descubierta de lo que hoy llamamos ruinas, en su tiempo fueron obras brillantemente coloreadas.[cita requerida]
Algunos estudiosos consideran que sólo las manifestaciones pictóricas encontrada sobre superficies arquitectónicas estucadas pueden ser consideradas como pintura mural prehispánica, diferenciándola de la que esta directamente sobre la piedra o en relieves.
A principios del siglo pasado, solo existían algunas referencias respecto a los murales de México y casi ninguna a su estudio. Hacia la segunda mitad del siglo, investigadores como Laurette Séjourné, Arthur Miller, Martha Foncerrada y Sonia Lombardo, ofrecieron importantes estudios, al tiempo en que se daban importantes descubrimientos, entre los que destacan las pinturas de Bonampak, en Chiapas en 1946, y de Cacaxtla, en Tlaxcala en 1985.
En México se han encontrado murales hechos por las diferentes culturas, sobre todo del Altiplano Central, la Costa del Golfo, la región Maya y en el estado de Oaxaca.
Enlaces externos
Categoría: Técnicas de pintura
Wikimedia foundation. 2010.