Pirané

Pirané

Pirané

Pirané
Bandera de Pirané
Bandera
Escudo de Pirané
Escudo
EstaciónPirané.jpg
Departamento Pirané (Formosa - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Formosa Flag of Formosa.svg
• Departamento Pirané
• Municipio de 2ª categoría Pirané
Ubicación 25°43′00″S 59°06′00″O / -25.716667, -59.125°43′00″S 59°06′00″O / -25.716667, -59.1
• Altitud 62 msnm
Fundación 21 de noviembre de 1912
Población 19.124 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 34,7 % (1991, 2001) %
Gentilicio piranense
Código postal F3606
Pref. telefónico 03717
Intendente Aníbal Nicolás Salinas, PJ
Información oficial IFAM FOR026
Sitio web www.pirane.gov.ar

Pirané es una ciudad, al sudeste de la provincia de Formosa, en el Departamento homónimo, a 110 km de su capital.

La localidad de Pirané fue fundada el 21 de noviembre de 1912 como consecuencia del tendido ferroviario Formosa – Embarcación.

Es la tercera ciudad en población de la provincia.

Contenido

Historia

Lleva el nombre de Pirané, uno de los nueves Departamentos en que se divide la Provincia de Formosa, a partir del Decreto Nacional del 20 de octubre de 1915 y cuya cabecera va a ser la Estación "km 595" , del Ferrocarril de Embarcación a Formosa.

Recibió el lugar varios nombres mientras era un sencillo paraje o caserío, desde el año 1910 en que llega la punta del riel. Ellos son: "km 107": que era la distancia que separaba a Pirané de la Capital del Territorio Nacional de Formosa. "km 2.446": medida en Cargas y Descargas del Ferrocarril desde Buenos Aires al lugar. "km 109": teniendo en cuenta la distancia desde Formosa, por vía. "km 1.905": desde Santa Fe, siempre medida del Ferrocarril. "km 595": que como se dijo era el nombre oficial y marca el kilometraje del Ferrocarril partiendo de Embarcación. Pese al nombre oficial y con el comienzo de la circulación de los trenes, el lugar empieza a conocer con el nombre de "km 109" .

En un informe de la Comisión de Tierras que data de 1919, cuyo jefe era el Tte. de Navío Daniel Castro, ya aparece el lugar designado como "Piran - he".

Por su parte el Director de la Escuela N° 36 Don Edmundo Gustavo Strien en julio de 1926, comunicaba en una nota "que esta Localidad ha cambiado su nombre por el de Pirané".

En una Resolución de la Gobernación de Formosa, de fecha 29 de octubre de 1926 queda expresado: "Pirané- km 109, del Ferrocarril de Formosa a Embarcación".

Ex Estación del Ferrocarril

La ciudad

La Ciudad de Pirané está ubicada a 25° 44' de latitud sur y a 59° 06' de longitud oeste y se encuentra a 82 m sobre el nivel del mar, según el Instituto Geográfico. Está ubicada 109 km de la ciudad capital de la Provincia , a 220 de la Ciudad de Resistencia, a 1275 km de la ciudad de Buenos Aires y a 255 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

El ejido urbano tiene una superficie de 8.000 ha y el Departamento 8.425 km². Son sus límites, al norte, el Departamento Pilagás; al sur, el Río Bermejo; al este, el Departamento Formosa; y al oeste, el Departamento Patiño.

Se lee en una descripción sobre las características de la zona de la década del '20: "la región está cubierta en una extensión más o menos grande por montes naturales e intransitables fuera de los caminos o las picadas. La densidad de estos montes disminuye hacia el extremo sudeste. Los árboles que abundan son: el quebracho colorado y blanco, urunday, lapacho, etc., de maderas fuertes y resistentes. La zona está cubierta en partes por bosques que abarcan una parte de la gran planicie, y el resto de la superficie muestra bañados algo extensos. En la parte norte del arroyo Magaick, estos tienen tacuruzales".

Archivo:La Ciudad02.jpg
de la Ciudad02

Suelo

El suelo es arenoso-arcilloso; en los riachos y arroyos es fácilmente desmoronable y arrastrado por las corrientes. No existen alturas ni puntos elevados que dominen sectores vecinos, ni lugares característicos que sirvan de orientación.

Clima

El clima, en tanto, se presenta caluroso en verano y agradable en invierno, siendo muy pocos los días fríos. La temperatura media es de 26 a 27 °C, con una máxima de 43 °C y una mínima de 16 °C.

Las épocas de lluvias son marzo y abril, setiembre y octubre. En años normales las precipitaciones alcanzan los 1.100 mm anuales.

Predomina el viento norte, caluroso y molesto, mientras que el viento sur es precursor de los cambios de tiempo fresco, lluvias y frío según la estación. El viento norte suele traer, en ocasiones, grandes y cortas tormentas o lloviznas en el inicio del otoño.

Hidrografía

La mayoría de los cursos de agua pasan bastante lejos de Pirané. El más importante es el Riacho Salado. Se destacan también el Arroyo Magaick (en Toba: negro), el Riacho Negro, el Riacho San Juan, el Riacho Pilagás, el Riacho Montelindo y también Esteros y Lagunas, siendo la más importante la Laguna Pirané, rodeada por el Estero homónimo y una series de bañados circundantes.

Toponimia

El topónimo "Pirané" es de origen guaraní y significa: pirá: pez y né: fétido, hediondo.

La razón de tal denominación se debe al Estero de gran dimensión que se encuentra prácticamente al borde del terraplén de las vías, que los indios Tobas lo denominaban: Puganagay, cuyo vocablo se le atribuye el significado de "pastos lindos por su verdor". Periódicamente y debido a las grandes sequías quedan en su superficie cantidad de peces muertos, lo que otorga la característica que refleja el nombre que los primeros pobladores adjudicaron al lugar.

El Profesor Braulio Sandoval, piranense, aporta en un libro sobre Efemérides de la Provincia de Formosa de que Pirané es la polisíntesis de las voces guaraníes pirá; nuné; raé, que traducida es como decir "serán los peces hediondos", que los lugareños lo sintetizan con el guaraní: Pirané.

En 1900, los Tobas llamaron “Puganagay” (guaraní, “de pastos lindos y verdes”) a un estero que atravesaba de oeste a este el reciente Departamento Estación km 595 (ó km 109).

A raíz de una sequía de la zona, los peces de ese estero, así como también cangrejos, sapos y ranas, murieron y se desparramó el hedor a peces en descomposición. De ese hecho se le atribuye el nombre de “Pirané” (guaraní, Pira: pez, Né: hediondo.)

Por decreto Nacional del 7 de diciembre de 1927 se impone el nombre Pirané al departamento homónimo.

Población

Cuenta con 19.124 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 34,7 frente a los 14.199 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta cifra la sitúa como la 3° ciudad más grande a nivel provincial.

Hidrografía

  • El principal curso de agua es el riacho El Salado, con agua muy salada, no bebible por los animales.
  • Arroyo Magaick Grande (negro)
  • Arroyo Magaick Chico
  • Riacho Negro
  • Riacho Pilagá
  • Riacho Monte Lindo o Ibaguay
  • Riacho Monte Lindo Grande

Flora y fauna

  • Hay grandes montes naturales. Los árboles que abundan son:
    • Quebracho colorado
    • Quebracho blanco
    • Lapacho
    • Urunday
    • Algarrobo

madera fuerte y resistente.

  • Fauna: gran variedad de serpientes, monos, carpinchos y aves. En sus lagunas, esteros y riachos: bagres, tarariras, moncholos, pirañas, etc. En peligro de extinción:
  • Tatú carreta
  • Tatú bolita
  • Yacaré
  • Pavo del monte
  • Tucán

Enlaces externos

Obtenido de "Piran%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pirané — Basisdaten Lage 25° 43′ S, 59° 6′ W 25.716666666667 59.1 …   Deutsch Wikipedia

  • Pirané — 25° 42′ 58″ S 59° 06′ 00″ W / 25.716, 59.1 …   Wikipédia en Français

  • Pirane — Original name in latin Piran Name in other language Pirane, Piran State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 25.73239 latitude 59.10879 altitude 86 Population 19124 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento Pirane — Pirané Lage von Pirané in Formosa (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Pirané — Pirané Lage von Pirané in Formosa (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Pirané — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Pirané Cabecera: Pirané Superficie: 8.425 km² Habitantes: 64.023 (Censo 2001) Densidad: 7,6 hab/km² …   Wikipedia Español

  • Département de Pirané — Localisation du département de Pirané dans la province de Formosa Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Departamento de Pirane — Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Pirané Country and Admin Code AR.09.3429948 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Formosa — Saltar a navegación, búsqueda Formosa Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tabla Histórica Torneo Argentino B / Torneo del Interior — La siguiente tabla consta de la sumatoria de resultados de los anteriores Torneos Argentinos B y del actual Torneo del Interior desde el torneo 95/96 hasta la fecha (Martes, 31 de mayo de 2005). Consta de algunas omisiones por no contar con todos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”