- Pista de hielo
-
Pista de hielo
Una Pista de hielo es un espacio en el que el suelo es una gruesa capa de hielo. Generalmente son recintos cerrados habilitados para mantener este hielo continuamente, pero cada vez más se sacan estas pistas de hielo a la calle, ya que algunas empresas especializadas[1] han sabido optimizar la tecnología frigorífica para poder mantener el hielo al aire libre en optimas condiciones. De esa manera y gracias a la implantación de esas pistas de hielo móviles en centros comerciales y en las plazas de los ciudades, los deportes de hielo disfruten de más atención pública y de cada vez más aficionados. También existen pistas de hielo naturales en los lugares donde el frío es muy intenso (lagos y ríos congelados).
Instalación de una pista de hielo
Una Pista de Hielo es una superficie limitada por una valla perimetral en la cual se genera y se mantiene una capa de hielo de manera artificial, o sea, con la ayuda de una maquina enfriadora.
Para montar una pista de hielo, el primer requisito es tener un suelo plano, firme y nivelado. El suelo se cubre con lo que llamamos la manta frigorífica que esta constituida por una red de tuberías conectadas entre si, formando un circuito cerrado. Esta manta frigorífica esta conectada a unos colectores principales que se encuentren a un o a los dos lados de la pista de hielo. A su vez, los colectores principales estén conectados a una bomba de agua, un deposito (llamado el pulmón o buffertank) y finalmente a la maquina enfriadora. Todo ese conjunto forma un circuito cerrado que es la base de la futura pista de hielo.
Ahora ha llegado el momento de llenar el circuito con una mezcla de anti-congelante (mono-etilenglicol o poli-propilenglicol) y agua y ya podemos encender la maquina enfriadora. La bomba hace que el liquido circula continuamente por la red de tubería de la pista de hielo y el buffertank permite expulsar el aire que sino se quedaría atrapado en el circuito. Poco a poco, lo que hace la maquina enfriadora es bajar la temperatura del liquido hasta llegar a unos -8 a -10ºC. A continuación y con una manguera de agua, echamos en forma de spray la primera capa de agua encima de los tubos de la manta frigorífica y el agua se cristaliza de inmediato. Ese proceso se repite una vez tras otra y poco a poco se va formando la capa de hielo. El grosor ideal para una pista de hielo es de unos 6 a 8 cm.
En una pista de hielo, cerrado o al aire libre, se pueden practicar algunos de estos deportes :Referencias
Enlaces externos
Categorías: Instalaciones deportivas | Patinaje
Wikimedia foundation. 2010.