Pistola CZ Tactical Sports

Pistola CZ Tactical Sports

Pistola CZ Tactical Sports

La pistola checa CZ [1]75 Tactical Sports es un arma de competencia de acción simple, específicamente diseñada para la disciplina de Tiro Práctico [2]. Es la sucesora del modelo CZ 75 Standart IPSC. Aunque idéntica en su apariencia externa, la TS incluye mejoras significativas, especialmente en la durabilidad del arma y en el sistema de gatillo. Paradójicamente, el juego de miras fijo de la TS es bastante sencillo y contrasta con el regulable de su predecesora.

Originalmente, los modelos 75 IPSC se fabricaron en versiones para dos divisiones del Tiro Práctico: "Modificada" (75 M IPSC) y "Standart" (75 Standart IPSC). Actualmente ya no aparece ningún modelo CZ disponible para la división "Modificada".

La CZ TS se fabrica en dos calibres:.40 S&W (17 cartuchos en el alimentador) y 9 mm (20 cartuchos en el alimentador). El calibre.40 S&W ofrece ventaja en el puntaje al considerarse un calibre superior o "Mayor" (según el reglamento IPSC). Sin embargo, el modelo 9mm es atractivo para tiradores que no recargan su munición, en países donde la legislación no permite el uso de calibres mayores o para aquellos que quieren aprovechar el bajo retroceso y la muy alta capacidad del alimentador de la versión 9mm.

Recientemente Angus Hobdell [3] ha puesto en el mercado un extensor del alimentador para la versión.40 S&W que aumenta la capacidad de 17 a 20 cartuchos. Sin embargo, con ese aditamento la pistola deja de ser legal para la división "Standart" bajo el reglamento IPSC.

Peso del arma descargada 1.3Kg, longitud del cañón 5.3".

La pistola ha tenido muy buenos comentarios en foros y publicaciones especializadas, siendo la tónica común considerarla como "Diamante en bruto". Este apelativo viene del hecho de que aunque se promociona como "Competition Ready", es recomendable hacerle pequeños ajustes antes de aventurarse en una competencia:

- Cambiar el resorte del extractor a uno 25% más fuerte [4]: Eliminará de raíz las eventuales fallas de extracción propias de estos modelos.

- Cambiar el resorte del recuperador de la corredera a uno de 16 lbs (solo para la versión.40 S&W)[5]: Aunque aumentará ligeramente el retroceso, alargará significativamente la vida de los amortiguadores (buffers).

- Cambiar las miras originales por un juego de competencia. Idealmente una regulable negra en la trasera y una con fibra óptica de 1mm en la delantera. Deben ser específicas para CZ TS (no use las de CZ 75), LPA las fabrica específicamente para esta arma [6]. Las miras originales son algo elementales y podrían no ajustarse a sus exigencias o a su forma de tomar miras. Si no desea comprar las LPA, tendrá que ajustar la horizontal moviendo la mira trasera con una herramienta apropiada y limar con mucho cuidado la mira trasera hasta llegar a su punto de mira. La mira trasera viene "ex profeso" demasiado alta, justamente para ofrecer la posibilidad de limarla hasta llegar a la vertical deseada.

Estos elementos los puede adquirir a precios razonables en cualquier concesionario CZ o pueden ser comprados "on line" y enviados legalmente por correo desde los Estados Unidos al ser consideradas "piezas de armas no esenciales" y con precio inferior a $100 US. Para piezas con precios superiores a los $100 US o piezas esenciales, deberá obtener un permiso de exportación.

Esto le representará un gasto de unos $80-$90 US que bien vale la pena.

Nota: Al principio puede sorprenderle el hecho de que la barra guía del resorte principal (recoil spring rod) sea de plástico. También le llamará la atención que la cabeza de la barra se deforme para adaptarse al zócalo del cañón. Esto es normal y ha probado funcionar satisfactoriamente sobre los 100.000 disparos. No hay razón para remplazarla.


Contenido

Prestaciones

- Extremadamente confiable y robusta.

- Aceptablemente precisa.

- Posee un sistema de gatillo regulable impresionantemente consistente, mantiene su libraje invariable desde el primer tiro hasta el final de la vida útil. Esto se debe, en gran parte, a 2 pequeños resortes detrás del bloque del eyector.

- Alta capacidad del cargador.

- Retroceso muy razonable.

- Bastante bien balanceada.

- Excelente agarre.

- Muy fácil de mantener.

- Precio muy razonable.

Aspectos a considerar

- Necesita manos grandes. Tiradores de 1,8 m o más de estatura se sentirán muy confortables con el arma. Aquellos de menos de 1,7 m podrían tener dificultades para accionar el expulsor del alimentador y mantener un buen agarre. Existe un juego de cachas de aluminio más delgado que el original que podría ayudar a tiradores de manos pequeñas en Ghost Products[7]. Sin embargo, se pierde el efecto de agarre del "checkering" de las cachas de nogal, necesita comprar también el embudo y tendrá que hacer algún de trabajo de acople.

- Compre un lote adicional de buffers (solo para la versión.40 S&W), los 6 de repuesto que vienen en la caja pueden durarle muy poco, especialmente si usa el resorte del recuperador original. Recomendable una docena extra.

- Compre, un par de retenes de corredera (slide stops) adicionales. Estos se rompen cada 10.000 tiros aproximadamente, vienen 3 de repuesto en la caja. Vale anotar que la pistola está diseñada para seguir funcionando durante un corto periodo con el slide stop roto, por lo cual el arma no lo dejará abandonado en medio de una pista.

- La pistola en si es excelente. Sin embargo (como todas) tiene una debilidad: Alrededor de los 50.000 tiros podrían presentarse fallas por desgaste de cañón. Si tiene los medios y desea una pistola para sobre los 100.000 tiros, conviene hacer una inversión en un cañón extra (*).

(*) Datos referenciales para version 2005 bajo condiciones de uso promedio en entrenamiento IPSC (**). Debe tomarse en cuenta que el fabricante puede haber mejorado la calidad del material en nuevas versiones y considerarse que la duración de un cañón está determinada por una gran variedad de variables como: cadencia, tiempo de enfriamiento, factor de poder, tipo, calidad, dureza, velocidad y peso de las ojivas, periodicidad de limpieza y otros.

(**) Cadencia rápida, FP 173, ojivas Pb 175 gn dureza 15, limpieza @100 y lubricante Lyman.


Mantenimiento

Debido a estar basada en el sistema CZ 75, casi todo el mecanismo de amartillado y gatillo está expuesto y a la vista. Adicionalmente, no posee seguro de aguja percutora y el mecanismo de desensamble de la aguja ha sido simplificado. La pistola no tiene recovecos ni partes encajonadas. Para una limpieza profunda basta desarmar solo los componentes esenciales (corredera, cañón, resorte, aguja, extractor y pistolete) y rociarlos generosamente con un aerosol nitrosolvente o un (mucho más económico) limpiador de carburador. El trabajo se hace en minutos y sin necesidad de desarmar los elementos más complejos del pistolete (frame). Sin embargo, no exponga la mira de fibra al aerosol pues perderá su brillo o se derretirá. Tampoco es recomendable exponer las cachas de nogal. Enjuague todo con abundante aceite liviano (referencia WD40), elimine el exceso con un paño y lubrique con un buen aceite sintético las partes sometidas a fricción. No debería tomarle más de 20 minutos para efectuar una limpieza profunda. Obviamente, este proceso no necesariamente es suficiente para otras armas. Es recomendable una limpieza profunda cada 2000 tiros. La limpieza del cañón debe hacerse cada 100 tiros con ojivas de plomo y cada 400 con enchaquetadas. La lubricación de la corredera y exterior del cañón debe hacerse cada 400 tiros.


Repuestos y accesorios

Visite o contacte su representante local CZ [8]. Si no tiene la suerte de tenerlo en su país, puede hacer compras "en línea" en varios proveedores y pedir que se las envien por correo regular. Puede obtener un servicio satisfactorio en "Ghost Products and CZ Custom Shop" [9], en "Pantera Guns" [10] y en "Wolff" [11]. Recuerde que la legislación de los Estados Unidos no permite la expatriación sin licencia de componentes esenciales de armas (cañón, pistolete y corredera) ni tampoco partes que superen los $100 US. Por otro lado, y según el país donde viva, deberá consultar si el ingreso de estas partes a su país es legal.

Conclusión

Por el precio y facilidad de mantenimiento es la pistola ideal para un tirador novato. Sin embargo, por sus prestaciones es muy probable que nunca quiera cambiar de arma.

En la división "Standart" están muy bien posicionados los íconos del tipo 1911 o 2011. Si bien pistolas como SVI [12], STI [13], Paraordnance [14] y otras tienen ganado un pedestal que nadie discute por su belleza, calidad y esmero en su fabricación, existen alternativas como esta que deben ser consideradas; en especial si el precio es muy inferior.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Counter-Strike — CS …   Wikipedia Español

  • Beretta 92 — Beretta 92FS Type Semi automatic pistol Place of origin …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”