- Pistolerismo
-
Pistolerismo
Se denominó pistolerismo al método usado en España durante la crisis de la restauración de Alfonso XIII que consistía en la contratación de matones a sueldo por parte de la patronal para hacer frente a los sindicalistas y trabajadores más activos. A su vez, los trabajadores respondieron con sus propios pistoleros.
En el pistolerismo hubo más de 200 muertos por parte de la clase obrera y sólo 20 por la parte de los patronos.
Se dio sobre todo por el proletariado urbano e industrial que se moviliza y multiplica sus huelgas, impulsado por la Confederación Nacional del Trabajo en Barcelona al contar con mayor número de afiliados. Ante su influencia y poder la Federación patronal reacciona violentamente, radicalizándose el enfrentamiento patronos-obreros que degenera en el pistolerismo blanco (terrorismo blanco patronal) contestado a su vez por el terrorismo anarcosindicalista. Empresarios, autoridades políticas, autoridades eclesiásticas, fuerzas del orden por un lado y líderes sindicales o abogados sindicalistas por otro son objetivos de este terrorismo que asoló Barcelona, aunque también actuó en otras ciudades.
Los empresarios responden con el cierre de empresas enviando al paro y al hambre a miles de trabajadores y con el fomento de sindicatos amarillos ("libres") como los Sindicatos Libres. Por otro lado presionan al gobierno para que frene como sea el auge del anarcosindicalismo. El Gobierno nombra al general Martínez Anido como Gobernador Civil de Barcelona. Éste protege las actividades terroristas empresariales y reprime duramente a los sindicalistas aplicando la "ley de fugas".
Los pistoleros blancos asesinaron, entre muchos otros, a sindicalistas como Pau Sabater en 1919, Evelio Boal en 1921, Salvador Seguí El Noi del Sucre y Francesc Comes en 1923 y abogados como Francesc Layret en 1920.
Como ejemplo de actuación de pistoleros próximos a la CNT se puede citar el asesinato al político José Canalejas, en 1912.
Véase también
Categoría: Historia contemporánea de España
Wikimedia foundation. 2010.