Plan Bermudas

Plan Bermudas

Plan Bermudas

Plan Bermudas es gestado por Alberto Fujimori como una manera de sacar del medio a Cesar Hildebrandt y a periodistas de oposición en contra de su gobierno.

El nombre del plan era Bermuda, nombre insospechable y que sonaba más bien a vacaciones. El texto del documento original tenía el típico formato militar:

"Por la presente y en aras de la seguridad nacional, se dispone... cúmplase, en el término de la distancia... "

Lo peligroso del contenido era el objetivo:

"... detectar filtraciones de informaciones de seguridad que están siendo alcanzadas a los hombres de prensa, publicaciones que desprestigian a las gloriosas fuerzas armadas. Hay que detener ahora esta amenaza latente, detener a como dé lugar. Por todo ello se autoriza la intercepción telefónica, el rastreo, reglaje y todas las acciones tendientes a imponer la autoridad."

¿Qué estaba publicando la prensa peruana en ese momento? Decisiones irregulares de compras de armamento chatarra. Varias denuncias de corrupción que implicaban directamente a los hombres fuertes del régimen de Fujimori, acusaciones de vínculos con el narcotráfico de Vladimiro Montesinos, el intocable asesor presidencial.

Publicamos el material de investigación en primera plana. En el Plan Bermuda también se incluían ataques físicos contra algunos periodistas incómodos al régimen por fisgones y metomentodos. La respuesta del gobierno no se hizo esperar: mentira, falsedad, invento de periodistas enemigos del régimen.


Primero fue un atentado contra una planta retransmisora de un canal de TV que transmitía un programa independiente de investigación periodística independiente.


Luego vivimos un corto período de violencia. Primero fue un periodista golpeado en un extraño incidente callejero. Unos hombres bajaron de un vehículo y sin razón aparente lo golpearon hasta dejarlo sangrante en medio de la calle. Otro parlamentario opositor y vinculado a organizaciones de DDHH perdió su auto en un robo. Lo extraño es que el carro en vez de ser comercializado, fue quemado hasta dejarlo en unos cuantos fierros retorcidos.


Mi secuestro en también extrañas circunstancias completó lo que parecía el cuadro de amedrentamiento delineado en el plan militar.


Pocas semanas después, el director del programa independiente de TV cuya planta retransmisora sufrió el atentado, denunció haber desbaratado un plan para matarlo. La agente de inteligencia encargada de seguirlo se le acercó y le salvó la vida. Ella fue salvajemente golpeada y ha perdido todo el control sicomotor. Actualmente es una refugiada política en Suecia y se apresta a retornar al país.


La supuesta denunciante del Plan Bermuda también fue detectada. Mariela Barreto, otra agente de inteligencia que al parecer entregaba información a los periodistas, fue salvajemente descuartizada. Su cabeza jamás ha aparecido.


El rompecabezas calzaba. Fujimori y Montesinos iniciaron ese año un plan más audaz que los anteriores. Todo el dinero robado a las arcas fiscales, el dinero producto del narcotráfico que engrosaba sus cuentas en Suiza, las enormes coimas que se embolsicaban los jefes militares por comprar armamento innecesario y de mala calidad, parecía no bastarles.


Ahora querían cinco años más en el poder. La Constitución peruana sólo autoriza un período, él había violado todas las leyes para que lo reeligieran, ahora le costaba desprenderse del cargo. Buscaba la tercera elección.


Ya tenía en el bolsillo a los militares, los empresarios y los políticos de otras tiendas que habían emigrado al oficialismo. Los periodistas eran impredecibles, ingobernables y siempre le aguaban la película al jefe de Estado. Si él organizaba una cacería para capturar a un alto jefe terrorista de Sendero Luminoso, no faltaba por ahí un periodista incómodo que descubría que el jefe senderista había sido descubierto y detenido por un ciudadano común y corriente que lo entregó a las autoridades. La gloria de la captura se derrumbaba por el incómodo testigo.


Sí, el jefe de Estado atendía a los damnificados por las inundaciones. Las fotos que se publicaban en un medio de prensa que se preciaba de no ser "geisha" daban cuenta de cómo se retiraban todos los regalos que se entregaron una vez que el presidente de la República se alejaba de la zona de desastre.


Entonces no quedaba más que convencer a los propietarios. Los medios de comunicación eran, pues, el próximo objetivo.


Un nuevo plan se puso en marcha. Se investigaron los procesos judiciales que mantenían los propietarios de medios de comunicación, se reabrieron procesos que ya habían caducado, se envió a los cobradores de impuestos a revisar cada documento hasta detectar cualquier irregularidad para utilizarla como argumento de intervención, se le quito la nacionalidad peruana a un empresario de TV para robarle su canal y finalmente se buscó la debilidad por el dinero u otras aficiones. Cada escena comprometedora era cuidadosamente filmada y archivada en las oficinas del servicio de inteligencia, para abrir paso al chantaje.


Y así fue cómo durante 1999 y con sólo un par de medios de prensa y un canal de cable independientes, se anunció la tercera postulación de Fujimori. Las elecciones fueron en el 2000. El triunfo, sin embargo, estuvo siempre en riesgo, pese a que en la cancha jugaron con 21 jugadores, los competidores tenían los ojos vendados, ellos controlaban al réferi y además eran los dueños de la pelota.


Una vez que estalló el primer escándalo con el vídeo en el que se observa al asesor presidencial pagando miles de dólares a un parlamentario opositor para que integre la bancada oficialista, el castillo de naipes construido por el fujimorismo empezó a desmoronarse a enorme velocidad. Todo concluyó con la cobarde huida del ex mandatario a Japón y la fuga cinematográfica del superasesor, hoy prófugo de la justicia y acusado por una veintena de delitos que lo hundirían en la cárcel por los siglos de los siglos.


El Perú se detuvo a un milímetro del abismo. La reserva moral de los demócratas que no decayeron durante los años más duros de la dictadura logró abrirse paso en un país corroído por la inmoralidad y la corrupción.


La prensa independiente contribuye actualmente en este proceso de reconstrucción nacional que en primer lugar requiere conocer la Verdad, para evitar que se repita una de las historias políticas más bochornosas de los últimos tiempos.


No podemos negar que el daño es incalculable. Y no hablamos solo de dinero. Hablamos de generaciones que han aprendido de los malos ejemplos de "yo hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero", hablamos de una caricatura de democracia, hablamos del pisoteo de los derechos fundamentales de las personas, hablamos de la humillación de un pueblo sojuzgado por una mafia que robó a manos llenas.


El pueblo peruano transita hacia el Estado de Derecho. Retorna la legalidad a paso lento. Reaprendemos el significado de la palabra democracia. Le damos contenido nuevamente al término libertad de prensa. Llenamos nuestros pulmones de los aires de libertad.


Sin embargo, no podremos avanzar si no miramos hacia atrás y analizamos dónde nos equivocamos como país. Es el tiempo de hacer justicia a tanto hombre y mujer peruanos vejados y sometidos al escarnio de la mafia que se apoderaba de la prensa, de los escaños políticos, y de todo espacio público existente.


Actualmente hay aproximadamente 190 personas procesadas por fiscales y jueces independientes, 37 procesos penales en desarrollo y 37 personas que se encuentran detenidas hoy por disposición de esos jueces desvinculados del poder político.


De ellas, algunos son propietarios de medios de comunicación, fundamentalmente de TV. El resto de dueños de la mayoría de canales de señal abierta se encuentra en calidad de fugado o a la espera de recibir un trato benigno, por colaboración con la justicia.


Las imágenes de un pequeño vídeo siguen provocando estragos en la clase política, empresarial y militar peruanas. Finalmente, un instrumento de comunicación audiovisual sirvió para derrotar a una de las más cobardes e inescrupulosas dictaduras de esa parte del continente.


Mientras todo ello ocurre, conocemos que la libertad de prensa no será jamás un regalo, sino un terreno a conquistar y a mantener. Las mujeres y los hombres de prensa nos enfrentamos a nuevos retos. Hay que devolver credibilidad a los medios, tan venidos a menos, después de haber servido tan servilmente al régimen fujimorista.
Obtenido de "Plan Bermudas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • César Hildebrandt — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Großbritannien — (Great Britain, hierzu Karte »Großbritannien«), die große, England, Wales und Schottland umfassende Insel, ein Name, der bei der Vereinigung Schottlands mit England zu Einem Reich (6. Mai 1707) wieder geltend gemacht wurde, im Gegensatz zu… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Personajes de Ben 10 — Anexo:Personajes de Ben 10 Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista de los personajes que aparecen a lo largo de las 4 temporadas de la popular serie norteamericana Ben 10. Contenido 1 Personajes principales 1.1 Benjamin Ben Tennyson …   Wikipedia Español

  • George Dixon — El capitán George Dixon RN (Kirkoswald, 1748 Bermudas, 11 de noviembre de 1795) fue un oficial naval, explorador y comerciante marítimo de pieles inglés, recordado por haber participado en el tercero de los viajes del capitán James Cook y por… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de The Suite Life on Deck — Esta lista corresponde a los episodios de la Serie Original de Disney Channel, The Suite Life on Deck. Contenido 1 Temporadas 2 Temporada 1: 2008 2009 3 Temporada 2: 2009 2010 4 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Zack y Cody: Gemelos a bordo — Esta lista corresponde a los episodios de la Serie Original de Disney Channel, The Suite Life on Deck. Contenido 1 Temporadas 2 Temporada 1: 2008 2009 3 Temporada 2: 2009 2010 4 …   Wikipedia Español

  • That Touch of Mink — Filmdaten Deutscher Titel: Ein Hauch von Nerz Originaltitel: That Touch of Mink Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1962 Originalsprache: Englisch Sta …   Deutsch Wikipedia

  • Tierras ganadas al mar — Las tierras ganadas al mar, ganancia de tierra, mar robado o recuperación de tierra es el proceso de colocar tierra o arena donde antes hubo mar o agua. Se trata de dos prácticas distintas, una de ellas implica la obtención de nuevos suelos a… …   Wikipedia Español

  • Ein Hauch von Nerz — Filmdaten Deutscher Titel Ein Hauch von Nerz Originaltitel That Touch of Mink …   Deutsch Wikipedia

  • Episodios de The Suite Life on Deck — Anexo:Episodios de The Suite Life on Deck Saltar a navegación, búsqueda Temporada Episodios Primera fecha de emisión Última fecha de emisión 1 21 26 de septiembre, 2008 17 de julio, 2009 2 13 (#34) hasta la fecha 7 de agosto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”