- Plana de Vic
-
Plana de Vic
La Plana de Vic es una depresión alargada en dirección norte sur que constituye el núcleo central de la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). La ciudad de Vic, situada en su centro es el municipio más importante.
El rio Ter y sus afluentes con su ación erosiva, mucho más profunda en la parte de levante que en la de poniente, originaron la Plana de Vic que cuenta con unos treinta kilómetros de largo.
Se encuentra totalmente rodeada de montañas, las del Ripollés y la Garrotxa en el norte; las Guillerías al este; el Montseny al sud-este; el Moianés y el Lluçanés hacia poniente, quedando cerrada por un círculo de sierras.
Lugares de interés
- Robles monumentales de Malla: Los robles forman parte del paisaje tradicional de la Plana, y en Malla forman parte del patrimonio natural del pueblo con categoría de árboles monumentales, fuertes y nobles.
- El castillo de Sant Martí de Centelles: situado en lo alto de una colina, conocida popularmente como la Aguja de San Martín. Quedan restos de sus ruinas.
- Pozo Roqueta en Tona: bajando los cien escalones de mármol del antiguo balneario Roqueta, se encuentra el pozo del manantial de agua, que se puede beber y que, según la tradición, iba muy bien para sanar enfermedades.
Categoría: Geografía de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.