Planetario Alfa

Planetario Alfa

Planetario Alfa

Planetario Alfa
PlanetarioNoche2.jpg
Coordenadas 25°38′12″N 100°21′27″O / 25.63667, -100.357525°38′12″N 100°21′27″O / 25.63667, -100.3575
País Bandera de México México
Localidad Monterrey, Nuevo León
Tipo Privado (Grupo Alfa)
Administrador Centro de Ciencias y Artes, A. C.
Inauguración 11 de octubre de 1978
Frente del museo del Planetario Alfa y sede del IMAX Dome
Vista lateral del museo del Planetario Alfa y sede del IMAX Dome

El Planetario Alfa de la ciudad de Monterrey Nuevo León, México. Es un conjunto de Museo, Observatorio astronómico y sala IMAX. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1978. Alberga la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en el mundo; esta es la primera en el mundo Hispano y la primera en América Latina y es considerada como una de las 5 mejores pantallas Imax dome en el mundo por la GSTA (Gigant Screen Theaters Association). El museo además, es pionero en el estilo "Museo Interactivo".

El complejo cuenta con cinco áreas bien definidas: un aviario al aire libre, un pabellón del universo con un vitral de Rufino Tamayo, un jardín de la ciencia, un observatorio astronómico y un museo con sala IMAX Dome con capacidad para 379 personas.

Historia

El Centro cultural Alfa; ahora conocido como “Planetario Alfa”, fue inaugurado el 11 de octubre de 1978 por el entonces secretario de educación publica, el Licenciado Fernando Solana Morales y por el presidente del Grupo Alfa, Bernardo Garza Sada. Fue fundado con la idea de dar a la comunidad una oportunidad de ver algo que no existía en Monterrey, ya que el único museo que existía en ese entonces era el extinto Museo de Monterrey y este estaba enfocado al arte.

Con el fin de ser más atractivo a los visitantes, el museo ha sido objeto de tres ampliaciones las cuales se enumeran a continuación:

  • En marzo de 1994 se inauguran las áreas exteriores, se crea el Jardín de la ciencia, su objetivo es que los niños convivan con la naturaleza a través de juegos donde se puedan aprender los distintos fenómenos físicos.
  • El aviario en el cual los visitantes pueden admirar cerca de 200 ejemplares de 25 especies de aves ente aves, patos, gansos, pavorreales y muchas otras mas.
  • En 1988 con motivo del 10 aniversario del museo se inaugura el pabellón “el universo" el cual alberga el único vitral realizado por Rufino Tamayo.
  • Con motivo del 20 aniversario del museo en el año 1998 se inauguro un observatorio astronómico, este es considerado el observatorio PUBLICO más grande de México, además cuenta con un auditorio en el cual se pueden realizar conferencias y eventos.

El edificio y su arquitectura

El edificio cuenta con 40 metros de diámetro y su altura es de 34 metros, su estructura es de concreto armado y cuenta con una inclinación de 63 grados en horizontal, lo cual asemeja un telescopio viendo hacia el horizonte. Fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán Cuello, este cilindro inclinado de arquitectura singular, es único en su tipo.

Aviario del Planetario Alfa
Observatorio astronomico, Planetario Alfa
Telescopio, Planetario Alfa
Jardin De La Ciencia, Planetario Alfa
Multiteatro Imax, Planetario Alfa

Enlaces externos

Obtenido de "Planetario Alfa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Planetario ALFA — El Planetario ALFA, antes conocido como Centro Cultural Alfa, es uno de los espacios culturales más visitados de México. Esta institución fue fundada y auspiciada por el grupo ALFA en 1978 para fomentar el aprecio por la ciencia, el arte y la… …   Enciclopedia Universal

  • Planetario — Saltar a navegación, búsqueda Para el programa de televisión chileno, véase Planetario (programa de televisión). El Carl Zeiss Planetarium en Jena, el más viejo planetario del mundo (foto del año 1926) …   Wikipedia Español

  • Alfa Planetarium — (translated from Planetario Alfa) is a planetarium located in Monterrey, Nuevo León, Mexico. This institution was created by ALFA in 1978 to promote science and technology in Latin America. It includes an interactive science museum, an Omnimax… …   Wikipedia

  • List of planetariums — This entry is a list of permanent planetariums, including software and manufacturers. In addition, many mobile planetariums exist touring venues such as schools.Permanent planetariumsAfrica* Egypt:Planetarium Science Center ,… …   Wikipedia

  • Monterrey — Para otros usos de este término, véase Monterrey (desambiguación). Monterrey Escudo …   Wikipedia Español

  • IMAX — Teatro IMAX en el complejo Norcenter. Buenos Aires, Argentina. Teatro IMAX en el comp …   Wikipedia Español

  • Roberto Garza Sada — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Garza Sada Nacimiento …   Wikipedia Español

  • List of IMAX venues — This is a list of all IMAX venues worldwide listed alphabetically by city within each sovereign state. As of 2006, there were 280 IMAX theatres in 40 countries (60 percent of these are located in the U.S. and Canada). Argentina*Buenos Aires,… …   Wikipedia

  • IMAX — This article is about the IMAX motion picture film format. For the company responsible for this format, see IMAX Corporation. i Max redirects here. For the Ford Motor Company sports utility vehicle, see Mazda Premacy. Exterior of the Warren IMAX… …   Wikipedia

  • Domo Imax Fundidora — Saltar a navegación, búsqueda Domo IMAX Fundidora Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”