Platería en el Virreinato del Perú

Platería en el Virreinato del Perú

Platería en el Virreinato del Perú

El Virreinato del Perú tuvo una extensión geográfica que superó los límites del Imperio Inca llegando a abarcar, en un momento dado de la presencia hispánica, desde el Istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica, bordeando principalmente el Océano Pacífico pero también parte del Océano Atlántico. La potestad política se centralizaba en Lima y fue legendaria su riqueza en metales preciosos desarrollándose, en particular, la platería.

Contenido

Antecedentes

A la visualización de la riqueza de las ornamentas y joyas de metales preciosos de los habitantes de la civilización inca por parte de los conquistadores españoles sucede, producto de su codicia, el hallazgo de la riqueza mineral.

La cantidad de oro, metal que simbolizaba al dios Sol, y de plata, metal que representaba a la diosa Luna en la mitología inca, deslumbró a estos conquistadores.

Llegada de buscadores de oro y plata

Llegadas a Europa las primeras noticias de las riquezas encontradas en el Imperio Inca, comenzaron a arribar conquistadores con el afán de buscar metales preciosos, encontrando algunas veces, dada la abundancia, filones por pura casualidad.

Los ricos yacimientos andinos fueron así descubiertos en la época de la conquista. Basta mencionar, como uno de los tantos, el célebre yacimiento de Potosí, con seis mil hornos de fundición, situado en el altiplano del Alto Perú, hoy parte de Bolivia, ubicado a 4.000 metros de altura.

En el año 1545 Potosí llegó a albergar a 14,000 personas. En 1610 ya eran 160,000 los pobladores que vivían de los metales preciosos. En Europa, mientras tanto, apenas las grandes ciudades sobrepasaban esta cantidad de habitantes.

Poder Central

Toda la riqueza encontrada y extraída del territorio del Imperio Inca, que iba en declive, y del Virreinato del Perú, dio espacio para una vida social intensa aunque a veces sublevante, razón por la cual desde Lima, donde estaba centralizado el poder, se daban órdenes para intervenir fuertemente para aquietar la metálica sed, achicar los deslumbrados ojos y disminuir el pomposo derroche de los extranjeros peninsulares.

Quinto del Rey

Por ordenanza real procedente de España, el Virrey del Perú aplicó un impuesto a la extracción de metales, principalmente el oro y la plata, llamado "Quinto del Rey", el cual llegaba a manos de la monarquía española en barras de metal precioso.

Yacimientos argentíferos

Se calcula en doscientos los yacimientos de plata ubicados en el territorio del Perú actual que eran explotados en la época colonial. Sólo en uno de los yacimientos, situado en Pasco, fueron hallados dos trozos de plata maciza, uno de ellos de 368 kilos y el otro de un poco más de 150 kilos, en 1703.

Casa de Moneda de Pasco

La ciudad de Pasco tuvo su propia casa de moneda desde 1684, calculándose que sólo desde sus minas se produjeron 50 mil toneladas de plata.

Lima la opulenta

Siendo Lima, la tres veces coronada ciudad, el centro del poder político y económico, se fue creando un boato, una magnificencia y una legendaria vida cortesana al mismo nivel que lo que sucedía en las opulentas monarquías europeas.

Arribo de cada nuevo Virrey

Las entradas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas.

Para la ocasión, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad hasta el Palacio del Virrey. A todo lo largo de esta misma vía se levantaban arcos al estilo del Imperio romano, adornados con pinturas y esculturas.

Técnicas de labrado de la plata

Las siguientes eran las técnicas del trabajo de la plata en el Perú de la época virreinal y que subsisten hasta la fecha, siendo de especial atracción para quienes realizan turismo en el Perú:

Obtenido de "Plater%C3%ADa en el Virreinato del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Platería en el Virreinato del Perú — El Virreinato del Perú tuvo una extensión geográfica que superó los límites del Imperio Inca llegando a abarcar, en un momento dado de la presencia hispánica, desde el Istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica, bordeando principalmente… …   Enciclopedia Universal

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

  • Arte del Perú — Saltar a navegación, búsqueda El arte peruano empezó con los pobladores precolombinos y hay expresiones muy fecundas del arte a lo largo de la historia del Perú. Contenido 1 Arte prehispánico de >MSP 1.1 Cerámica 1.2 …   Wikipedia Español

  • Trujillo (Perú) — Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo …   Wikipedia Español

  • Motín del 2 de agosto de 1810 — El 2 de agosto de 1810, se produjo una insurreción del pueblo de Quito capital del actual Ecuador, que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad, con la intención de liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno… …   Wikipedia Español

  • Cincelado de la plata — El cincelado de la plata es un tipo de cincelado muy difundido en América del Sur. Forma parte de los trabajos de platería. Es una técnica de trabajo ancestral en el Perú y que se siguió desarrollando en la época del Virreinato del Perú para la… …   Wikipedia Español

  • Filigrana de la plata — Saltar a navegación, búsqueda La filigrana de la plata es una técnica de trabajo de este metal que se siguió desarrollando en la época del Virreinato del Perú siendo la más destacada y singular de la platería peruana y ha llegado a ser… …   Wikipedia Español

  • Calado de la plata — Saltar a navegación, búsqueda El calado de la plata es una técnica de trabajo de este metal que se siguió desarrollando en la época del Virreinato del Perú y que se obtiene mediante el perforado siguiendo los contornos en la superficie de la… …   Wikipedia Español

  • Rechazado de la plata — Saltar a navegación, búsqueda El rechazado de la plata es una técnica de trabajo de este metal desarrollada en la época del Virreinato del Perú y que participa híbridamente del repujado y del cincelado. El rechazado se practica golpeando de… …   Wikipedia Español

  • Rehundido de la plata — Saltar a navegación, búsqueda El rehundido de la plata es una técnica de trabajo de este metal que se desarrolló en el Virreinato del Perú en la que empleando el punzón y el formomcillo se ahonda la superficie desde afuera, de modo algo similar a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”