Plaza de San Antonio (Santoña)

Plaza de San Antonio (Santoña)

Plaza de San Antonio (Santoña)

Lado oeste de la plaza, con algunas casas antiguas.

La plaza de San Antonio se encuentra en pleno centro de la villa de Santoña. Es además el centro social. Es una plaza amplia, arbolada, con bancos para sentarse, con un kiosco de música situado en la parte este; está rodeada de casas particulares, comercios (algunos muy antiguos), cafés y entidades bancarias. A esta plaza desembocan las calles:

  • Calvo Sotelo.
  • Manzanedo, que se prolonga hacia el norte hasta llegara al palacio Manzanedo.
  • Las Huertas.
  • Alfonso XII (antigua calle de Colino), que se prolonga hacia el sureste hasta la iglesia de la Virgen del Puerto.
  • Cervantes, hacia el sur.
  • Serna Occina, hacia el sur.
  • San Felipe, hacia el sur.
  • General Salinas, que se prolonga hasta llegar al muelle. Era la antigua calle de la Dársena.

Contenido

Historia

A finales del siglo XIX el Ayuntamiento empezó a proyectar un espacio que sirviera como plaza céntrica o plaza Mayor. Para ello se pensó en la zona que hoy ocupa la plaza del General Mola, que es un rectángulo no muy extenso a espaldas de donde después estaría el mercado de abastos. Pero más tarde se pensó en otro espacio más céntrico y más amplio que fue su lugar definitivo. El Ayuntamiento aprobó en 1880 el Plano Parcial en este último lugar, es decir, aprobó la alineación y calles que desembocarían. El resultado sería llevado a cabo por el arquitecto Alfredo de Escalera.

La configuración de la plaza tomó en un principio la forma de un triángulo, entre las calles de Manzanedo, Cagigal (hoy Calvo Sotelo) y Colino (hoy Alfonso XII). El espacio triangular se fue modificando y ampliando hacia el oeste hasta conformar un rectángulo en el que se fueron edificando inmuebles y al que fueron desembocando calles nuevas o ampliaciones de algunas ya existentes. En el lado sur sólo existía el edificio de las Damas Catequistas con quienes en 1908 firmó el Ayuntamiento un contrato para la apertura de la calle Serna Occina. Después se abrió la calle de Cervantes y a continuación Alfonso XII. La calle del General Salinas se terminó de adecentar en 1909. Hasta el año 1937 no se consiguió la total ampliación hacia el oeste y esto sucedió cuando por fin se pudieron expropiar y derribar los inmuebles propiedad de Virgilio Carro que consistían en la fonda La Paquita y la droguería La Cubanita. Por el este la plaza quedó perfectamente alineada con las calles de Cervantes y Manzanedo (una frente a la otra).

Después fue apareciendo el mobiliario urbano: una farola de varios focos asentada sobre una base circular que formaba una rosa de los vientos a la que el pueblo bautizó como la Estrella. Más tarde se plantaron árboles y se pusieron más farolas de hierro colado, bancos para sentarse[1] y un kiosco o templete para la música.

Kiosco o templete de la música

Kiosco de la música.

En Santoña como en casi todos los pueblos españoles se tenía por costumbre bailar al aire libre, en las plazas, durante las fiestas. En la plaza de San Antonio estos bailes se efectuaban al son del tamborilero municipal. Después las bandas de música sustituyeron al tamborilero colocándose en el suelo directamente sin ningún tipo de elevación. En 1915 el arquitecto municipal Sáez de Baret hizo el proyecto de una base octogonal de piedra para un kiosco, pero hasta 1928 no se vio realizado por entero con columnas y balconaje de hierro más dos tejadillos a modo de pagoda. Casi todo el material empleado procedía del desmonte de los restos del penal viejo que había sufrido un gran incendio.

Capilla de San Antonio

Existía desde antiguo en el solar donde en la actualidad se encuentra el Banco Bankinter una capilla particular perteneciente a la familia conocida en el pueblo como las Jesusas. El último miembro de esta familia, Casimira, donó la capilla a la Iglesia.

Edificio de las Damas Catequistas

Este edificio, más su capilla en un lateral se encontraba en el lado sur de la plaza de San Antonio, entre las calles Cervantes y Serna Occina.

A finales del siglo XIX, Carmen Manjón (viuda del general Salinas) donó el edificio más el solar adyacente a las Damas Catequistas.[2] La propiedad de las Damas ocupaba casi todo el lado sur de la plaza, desde la calle de Cervantes hasta la calle Occina. La calle de Cervantes se inauguró el 8 de mayo de 1905 y con ese motivo se colocó la placa conmemorativa con el nombre en la fachada lateral del edificio de las Catequistas. Cuando por los años 60 del siglo XX se derribó el inmueble, desapareció la placa.

En 1904 las Damas construyeron la iglesia pegada a sus casas, haciendo esquina con la calle de Serna Occina y respetando la misma altura que el edificio. Entre Serna Occina y San Felipe se construyó el edificio del Banco Mercantil (hoy está el Banco de Santander), quedando así completo y urbanizado el lado sur de la plaza.

La fuente

Fuente pública que sería colocada en la parte norte de la plaza.

El Ayuntamiento encargó a los Talleres Tomás, de Villanueva y Geltrú una fuente pública que sería colocada en la parte norte de la plaza. Después se trasladó al lado opuesto, frente al edificio de las Damas Catequistas por lo que los santoñeses empezaron a llamarla fuente de las Catequistas. La fuente ya no está en el mismo lugar porque fue trasladada a la cercana Plazuela de la Constitución (que antes se llamó Plazuela de Correos). Tiene una placa con la inscripción:

Ayuntamiento de Santoña 1886-1887

La plaza en los siglos XX y XXI

Se colocó un cañón a la altura del arranque de la calle Cervantes.

En 1983 el Ayuntamiento dedicó parte del presupuesto a cambiar y adecentar la plaza. Se hizo el enlosado del suelo y se construyó un algo parecido a una pérgola, muy de moda por aquellos años. La estructura consistía en una especie de pórtico con techo, columnas y sus frentes abiertos. En teoría debía servir para realizar actos bajo techado pero nunca se hizo nada. Los santoñeses llamaron a esa estructura el partenón y a veces el paternón. En el año 1993, desmontaron el partenón y en su lugar colocaron una farola a imitación de la primitiva con la rosa de los vientos como peana. En los años 2000 se colocó un cañón a la altura del arranque de la calle Cervantes, en recuerdo de la importancia militar y de plaza fuerte que tuvo Santoña.

Notas

  1. Aquellos primeros bancos se llevaron después al parque de Manzanedo y fueron sustituidos por otros más modernos.
  2. Las Damas Catequistas es una institución fundada por Dolores Rodríguez Sopeña (1848-1918) el 24 de septiembre de 1901, en Loyola, cuya finalidad es ayudar material y espiritualmente a las personas más necesitadas o grupos sociales marginados.

Bibliografía

  • Santoña guía turística. Ayuntamiento de Santoña. Ediciones de Librería Estudio. ISBN 84-85429-
  • GUTIÉRREZ BICARREGUI, JOSÉ LUIS. Santoña, su historia, Casa de Cultura de Santoña, 2008.
  • Madoz, Pascual. Diccionario Geográfico estadístico-histórico de España. Santander. Editado en Madrid, 1845-1850.
Obtenido de "Plaza de San Antonio (Santo%C3%B1a)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Plaza de San Antonio — Saltar a navegación, búsqueda Plaza de San Antonio puede designar a las siguientes plazas (espacio público abierto): Plaza de San Antonio, en Aranjuez, Madrid, España; Plaza de San Antonio, en Cádiz, Cádiz, España; Plaza de San Antonio, en… …   Wikipedia Español

  • Santoña — Saltar a navegación, búsqueda Santoña …   Wikipedia Español

  • Historia de Santoña — La historia de Santoña solo se puede explicar en base a sus condiciones geográficas, situada al pie del monte Buciero y rodeada, casi en su totalidad, por el Mar Cantábrico. Así, el refugio que proporcionaba el monte atrajo a los primeros… …   Wikipedia Español

  • José Antonio Aguirre — Lehendakari del Gobierno de Euzkadi …   Wikipedia Español

  • Folclore de Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda El Folclore de Cantabria es el conjunto de tradiciones,música, bailes, cuentos, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, artesanía y demás elementos del cuerpo de expresión de la cultura cántabra …   Wikipedia Español

  • Colindres — Colindres …   Wikipedia Español

  • Organización militar del Virreinato del Río de la Plata — Durante la existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron. A raíz de las Invasiones… …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”