- Plaza de toros Alberto Balderas
-
Plaza de toros Alberto Balderas
EL CARNAVAL
El Carnaval de Autlan de la Grana en el estado de Jalisco se ha logrado distinguir internacionalmente, principalmente por su denominación como el mejor Carnaval Taurino del mundo, sin dejar de tener lo caracteristico de todo carnaval del mundo que son los desfiles, colores, vestuarios, evento del entierro del mal humos el día inagural y demas, éste único carnaval desarrolla en sus diez días de duración diversos eventos como corridas de toros, jaripeos, eventos nocturnos musicales con importantes artistas nacionales entre otras festividades. Actualmente el Carnaval Autlan se desenvuelve en el centro de Autlán, concretamente en la Av. Alvaro Obregón y la Av. Mariano Barcenas, en esta última calle se ubica la famosa plaza de toros Alberto Balderas donde varios eventos artísticos y taurinos se desenvuelven.
HISTORIA
En 1831 nace el Carnaval Taurino de Autlan de la Grana, cuando un Señor de apellido Mardueño solicita permiso al Ayuntamiento para la realización de 10 corridas de toros, concediéndose con la condición de que finalizaron un día antes del miercoles de ceniza. Desde entonces se presentaron un sin número de cuadrillas hasta 1940 cuando se organizan las dos primeras corridas con Matadores de Toros presentandose en mano a mano Domingo y Martes de Carnaval Chucho Sol�rzano y Alberto Balderas con ganado de Matancillas y San Isidro Mazatepec.* «[www.hotelautlan.com.mx Carnaval Autlan de La Grana]» (en español) (Electrónico). Consultado el 2/08/2009.
La suerte ha acompañado al carnaval desde el comienzo de su historia. Pero no todo ha sido alegría y encanto para estas fiestas. Al ser una fiesta joven y algo desorganizada era común de que fuese ocasional y no se repitiera año con año. Simplemente el primer carnaval en 1831, se retraso un par de días por una reunión del ayuntamiento, para organización del mismo evento.
Los años siguientes las fiestas empezaron a darse poco a poco. No sin algunos retrasos e interrupciones. Como en el año 1847, que por una fuerte lluvia que coincidió con las festividades de carnaval estas se tuvieron que alargar hasta los días de cuaresma. O como en 1833, 1835, 1841, 1845, entre otros varios años en los que no se celebro en carnaval por diversas causas.
Entre otras razones, las suspensiones del carnaval se dieron por la llegada de los insurgentes a tierras autlenses, las constantes guerrillas entre el ejército real español y los insurgentes, comandado estos últimos por el General Ignacio Sandoval. Aun así año tras año la población de Autlán se esforzaba por lograr una buena fiesta.
Pero fue en 1887, cuando en una de las diversas plazas de toros “desmontables”, se presentó el primer torero vestido de luces: Manuel Villareal “El Nene”.
A los autlenses les agradaba aquellas festividades y de ser una fiesta local, para 1910 la fama del carnaval había llegado mas allá de las fronteras estatales, atrayendo gente de toda la nación.
Sin embargo la revuelta ocasionada por la revolución de esa misma época, y los bandoleros escudados en banderas de rebeldes de la lucha, como Pedro Zamora amenazando lugares de auge, como ha sido Autlán, la fiesta carnavalesca se tuvo que suspenderse de 1914 a 1918.
Pero en el mismo año de 1914 a sabiendas de que bandoleros rodeaban la ciudad, el ingenio de los lugareños pudo lograr que se hicieran tres corridas, en donde los aficionados que había entre los espectadores, mostraron sus dotes de matadores en la llamada “Plaza de los gallos”, en la que se luce como espada, Eusebio Gonzáles “El birriero”.
Por razones similares, el carnaval se celebró hasta el año 1920 y desde entonces continuamente hasta nuestros días. A excepción del año 1927, cuando la guerra cristera llegó a Autlán.
Y aquella pequeña fiesta local que empezara por los años de 1830, terminó siendo uno de los principales eventos a nivel Nacional. El Carnaval de Autlán de la Grana, fiesta de pueblo para pueblo. * Bibliografía Gómez Sandoval, Juan Manuel; Rodrigo Ramos Zúñiga (1988). Cuentos autlenses, 1ra. Edición 1998 edición.
Wikimedia foundation. 2010.