Plazandreok

Plazandreok

Plazandreok

Plazandreok




Fundación 1995


Ideología política Feminismo



Sitio web plazandreok.blogspot.com

Plazandreok es un partido político del País Vasco (España) creado en 1995 en San Sebastián y que se presenta como "plataforma política de mujeres". Podría considerarse por lo tanto como una agrupación de carácter feminista, realizando actividades en tal sentido, aunque elude la utilización de este término al presentarse electoralmente.[1] Ha obtenido siempre resultados testimoniales.

Su nombre resulta difícilmente traducible del euskera al castellano y viene a significar "nosotras las mujeres de la plaza" (que toman parte activa en la vida pública), un nombre que en euskera tiene sentido positivo y no carácter peyorativo.

Ha participado en las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003 y 2007 presentando candidaturas al consistorio donostiarra. En 1999 presentó además candidaturas a las Juntas Generales de Guipúzcoa y de Vizcaya y en 2003 presentó también candidaturas a algunas circunscripciones de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Nunca ha llegado a obtener cargos electos.

Desde 1994 es además un grupo feminista cuyo objetivo es conseguir una sociedad más igualitaria, participando en diferentes coordinadoras, plataformas y foros de participación institucionales.

Contenido

Elecciones municipales de 1995

En mayo de 1995 Plazandreok se presentó por primera vez a las elecciones municipales de San Sebastián. La candidata era Juana Aranguren Rica. Su lema de campaña fue "Ni voz, ni voto". Obtuvieron 2.287 votos (2,41%), siendo la segunda candidatura menos votada.

Elecciones municipales y forales de 1999

En mayo de 1999 Plazandreok se presentó por segunda vez a unas elecciones municipales y planteó su candidatura por primera vez en juntas generales de todas las circunscripciones de Guipúzcoa y Vizcaya. Juana Aranguren fue de nuevo candidata a la alcaldía de San Sebastián. En Bilbao obtuvo 270 votos (0,14%) y en Vizcaya 923 (0,15%); en San Sebastián fueron 667 (0,68%).

Elecciones municipales y forales de 2003

En mayo de 2003 Plazandreok concurrió por tercera vez a las elecciones municipales y forales. Asun Urbieta fue la nueva candidata a la alcaldía de San Sebastián y Arantxa Campos la candidata a la Diputación. En San Sebastián consiguieron 611 votos (0,59%) y 973 votos (0,29%) en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Elecciones municipales y forales de 2007

Plazandreok presentó candidatura al ayuntamiento de San Sebastián y a las circunscripciones de Donostialdea y Bidasoa-Oiartzun para las elecciones a Juntas Generales. Asun Urbieta era la candidata al ayuntamiento de San Sebastián y Arantxa Olañeta la candidata a la Diputación. Plazandreok presentaba por primera vez hombres en su lista electoral municipal de acuerdo con la Ley para la Igualdad efectiva aprobada en marzo de 2007. Las candidaturas a las elecciones forales estaban compuestas exclusivamente por mujeres, al regirse por la Ley Vasca de Igualdad.[2]

En San Sebastián mantuvieron el número de sufragios conseguidos en 2003 (585 votos, 0,79%), y obtuvieron 1.533 votos (0,58%) en Juntas Generales de Guipúzcoa.

Enlace externo

Obtenido de "Plazandreok"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”