- Poda de la vid
-
Poda de la vid
Periodo de poda
La poda ha de realizarse con la llegada del frío y el invierno. Cuando la planta ha perdido sus hojas y se encuentra en un estado ralentizado.
Poda en vaso
La poda en vaso se efectúa en vides que no se cultivan en espaldera, que están al nivel del suelo o a una pequeña altura.
La herramienta más útil es una tijera de podar. Tiene una hoja de corte y otra sin filo y con forma de gancho para buscar el apoyo. El mango es largo para hacer mejor palanca y para no tener que agacharse tanto. Es recomendable ropa de abrigo y una faja para la cintura.
Se ha de procurar que la cabeza de la cepa no alcance demasiada altura. Cuarenta centímetros es lo normal. Los sarmientos que parten de la base o el cuello de la cepa se cortan a ras, sin dejar yemas, para que no vuelvan a brotar. Los que parten del centro de la cabeza tampoco son válidos.
Se han de dejar los trozos de sarmiento o puestos que estén a la altura que se desea. Los trozos de sarmiento que componen el vaso han de tener una longitud de dos yemas. El corte ha de ser perpendicular al sarmiento y justo por debajo de la tercera yema.
La distribución de los puestos en la cabeza de la cepa debe ser uniforme, con igual distancia unos de otros. Deben estar prácticamente a la misma altura y apuntar hacia arriban de tal manera que formen un vaso. Es semejante a si colocamos los dedos de la mano apuntando hacia arriba, sin juntar los dedos. Tal es la forma que deberá tener la cabeza. Se dejan 5 ó 6 puestos.
Así, al año siguiente, se cortan todos los sarmientos menos los que provienen de los puestos. De las dos yemas han crecido dos sarmientos. Preferiblemente se deja el de abajo para que el cuerno no crezca demasiado rápido. Se corta el trozo que se dejó el año anterior cerca del sarmiento de abajo sin dañarlo, de un solo corte. Sólo las yemas de estos dos sarmientos darán racimos al año siguiente.
Cuando los cuernos son demasiado largos y amenazan la forma de vaso se han talar. Para ello antes debe existir un sarmiento en la base de ese cuerno o cerca. Se le dejan dos yemas y el cuerno se corta lo más posible pero sin dañar al resto de la planta.
Categoría: Horticultura
Wikimedia foundation. 2010.