Podiachie

Podiachie

Podiachie

Un Podiachie (ruso: Подьячие; plural: podiachi, подьячий; del griego hypodiakonos, "asistente".[1] ) era una profesión burocrática de oficina en los prikaz (oficinas gubernamentales locales superiores) y en las inferiores, así como en las centrales . Bajo la dirección del diak el podiachi desarrollaba el trabajo administrativo básico.[1] [2] Fue el nivel mas bajo del funcionariado administrativo del Principado de Moscú desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.[1]

Funciones y categorías

Su función inicial, junto con el diak, fue la recaudación de impuestos para el tesoro real.[2] Se clasificaban en “Veteranos” (starshi), “Medios” (sredini) o “Noveles” (mladshi).[1] Con frecuencia controlaban la actividad del diak, así como participaban en la elección del diak sucesor, siendo frecuente el ascenso del podiachie al rango de diak.[2] A los podiachie dedicados al control, se les llamó "podiachie con sello" ("с приписью" - s pripisiu).[2] Los horarios de trabajo eran de la madrugada a bien entrada la noche, y los errores eran corregidos con castigos corporales.[2] Los primeros podiachie fueron seleccionados por su buena caligrafía, redacción y rapidez de escritura.[2] Un podiachie "veterano" era consejero de un diak.

Historia y evolución

El conde Kotoshijin ordenó su presencia en Moscú y en ciudades de más de 1000 habitantes.[2] A partir de 1641 solo podían entrar funcionarios inferiores, lo que en la práctica convirtió el cargo en hereditario.[2] En los libros de los Boyardos de 1697 están documentadas órdenes de pago de salarios de entre 37 y 60 rublos.[2] Aparte del salario, recibían prebendas o regalos por la ejecución de sus funciones,[1] a pesar de la estricta prohibición gubernamental.[2] En la segúnda década del siglo XVIII sus funciones fueron asumidas por los “kantselaristi” (канцеляристы – registradores), los “podkantselaristi” (подканцеляристы – sub-registradores) y “copisti” (копиисты – copistas),[1] aunque en lenguaje coloquial se les continuó llamando “podiachie” hasta el siglo XIX.

Referencias

  1. a b c d e f «Подьячий - Podiachi» (en ruso). cultinfo.ru. Consultado el 23/04/2009.
  2. a b c d e f g h i j «Подьячие - Podyachie» (en ruso). Энциклопедия Брокгауза Ф.А. и Ефрона И.А - Enciclopedia Brokgauz y Efron. Consultado el 23/04/2009.
Obtenido de "Podiachie"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Diak — Saltar a navegación, búsqueda Un Diak (ruso: дьяк, arcaico: diak, диак) es una ocupación burocrática rusa que correspondería a jefe de departamento en una oficina hasta el siglo XVIII.[1] Contenido 1 Antecedentes históricos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”