- Poesía arraigada
-
Poesía arraigada
Poesía arraigada se trata de un movimiento clasicista surgido a partir de 1940 en el marco de la poesía española del siglo XX. La Guerra Civil había causado que España se dividiera en dos (los vencidos y los vencedores). De la parte de los vencedores (triunfo del General Francisco Franco) nació este tipo de poesía, de formas tradicionales y búsqueda del equilibrio.
Sus autores tienen una visión luminosa y supuestamente coherente y ordenada del mundo. Se autodenominan como la juventud creadora, contraria a cualquier enfoque negativo existenciales del resto de la poesía existente en la época. Son también llamados garcilasistas por la revista Garcilaso, y porque vuelven sus ojos a Garcilaso de la Vega y otros poetas. Sus formas son muy clásicas, al menos técnicamente: sonetos, tercetos,... Sus temas se apoyan en sentimientos religiosos, en el amor, las cosas bellas...
Destacan varios autores que sufrirán un desengaño de dicho mundo, tales como Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero o Luis Rosales. Éste último especialmente, con su giro completo hacia una poesía más existencialista, con "La casa encendida".
El movimiento contrario a este tipo de poesía es la poesía desarraigada.
Categoría: Cultura de España
Wikimedia foundation. 2010.