Polanco (México)

Polanco (México)

Polanco (México)

Para otros usos de este término, véase Polanco (desambiguación).
Vista nocturna de Polanco.
Edificios de Polanco.
La Colonia Polanco.
Anillo Periférico a la altura de Polanco.
Centro Comercial en Polanco.
Polanco.

Por Polanco se designa a una de las zonas residenciales y comerciales más exclusivas de la Ciudad de México. Localizada en el poniente, justo al norte del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Polanco se integra por seis colonias, que son Los Morales sección Palmas, Los Morales sección Alameda, Del Bosque, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Chapultepec Morales. Los límites de Polanco son: al Norte con la Avenida Ejército Nacional Mexicano, al sur con el Paseo de la Reforma, al Este con la Calzada General Mariano Escobedo y al Oeste con Boulevard Manuel Ávila Camacho (Anillo Periférico).

Contenido

Historia

La Hacienda de San Juan de los Morales formó parte de las tierras donadas en el siglo XVI a Hernán Cortés por el Rey de España, dependientes de la jurisdicción de Tacuba. Al inicio de la colonia parte de éstas tierras (cercanas al actual casco de la hacienda) son ocupadas para la siembra de las moreras, para la cría de gusanos de seda (de ahí el nombre de "los morales"). El casco de la Hacienda como actualmente se conoce data del siglo XVIII. Las extensiones de tierras que pertenecían a la Hacienda comienzan a ser fraccionadas a fines de la década de 1920.

Después de terminada la Revolución Mexicana, con el crecimiento de la ciudad y la consecuente demanda de espacios urbanos, "De La Lama y Basurto", fraccionadores que habían dado origen a colonias como Colonia Condesa y Las Lomas de Chapultepec, fraccionan parte de los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales, precisamente los ubicados al norte del Bosque de Chapultepec, aprovechando la ampliación realizada al Paseo de la Reforma hacia el poniente de la capital. Ofreciendo en ese entonces una alternativa de vida sin los ajetreos diarios de la ciudad, pero en su momento cercana a la misma.

En un principio fue fraccionada el área que comprende el cuadrilátero formado por Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquimedes, tendiendo como centro el Parque Lincoln. La avenida Julio Verne era la entrada a la colonia por Paseo de la Reforma. Una vez finalizada la urbanización de éstos espacios y cuando la colonia comenzó a crecer se desarrollaron las demás secciones restantes.

Para la nomenclatura de Polanco se tomaron los nombres de humanistas, escritores y filósofos. Como ejemplo algunas de las vías principales son Horacio, Homero, Moliére.

Polanco recibió a gente de la clase media alta que buscaba salir del centro de la ciudad, así como a profesionistas y a residentes de las primeras colonias fundadas (como la Roma). También esta zona fue desde sus inicios, asiento de varias comunidades extranjeras radicadas en la capital, como la judía, la española, la alemana y la libanesa, quienes se asentaron en el lugar y mantienen una fuerte presencia.

A finales de los 60's sufre una fiebre constructiva de rascacielos, sobre todo al poniente de la zona, de tipo habitacional.

El despoblamiento de la zona se da ligeramente a comienzos de la década de los 70's, y se incrementa con el Terremoto de 1985 (como en otras zonas del centro de la ciudad).

Desde finales de los años 90 surge un boom inmobiliario que, aunado al establecimiento de galerías de arte, exclusivas boutiques, hoteles exclusivos así como restaurantes y zonas corporativas, le vuelve a dar vida a la zona y la hace un imán tanto para vivir como para ir de compras y pasear, y un sitio cosmopolita en la capital.

Arquitectura

Cuando se fundó Polanco, en México se vivía la influencia del estilo de vida norteamericano, caracterizado por el uso común del coche, y la idea de la ciudad jardín, con las casas al centro rodeadas de una gran extensión verde.

El estilo que imperó en la construcción fue el Colonial Californiano, cuando se levantaron grandes y elegantes casonas y mansiones de éste estilo, equipadas con las modernidades de la época y rodeadas de jardín, ya que las dimensiones de los terrenos fraccionados son grandes. Todavía se pueden observar varias construcciones que son excelente muestra de éste ejemplo, destacando principalmente el Edifico Polanco, el Pasaje Polanco, el Obelisco o monumento a Simón Bolívar sobre el cruce de Julio Verne, Campos Elíseos y Reforma (antigua entrada a la colonia), algunas de las casas a lo largo de la Avenida Julio Verne y Campos Elíseos, y otras cuantas construidas alrededor del Parque Lincoln y la avenida Horacio.

Para su traza se eligió la cuadrícula, con manzanas cuyas esquinas forman ángulos de 90 grados. Contando con grandes banquetas y jardineras.

A fines de de la década de 1950 surge el estilo funcionalista, de cuyas construcciones resaltan el Conservatorio Nacional de Música, el Liceo Franco-Mexicano, y el edificio del Hospital Español.


Ya desde 1980 el repertorio arquitectónico de Polanco se ha enriquecido con obras maestras de la arquitectura mexicana contemporánea, Las torres de Cesar Pelli (Residencial del Bosque 1 y Residencial del Bosque 2 y corporativo Coca Cola) , El edificio del Hotel Marriot, El centro comercial Moliere Dos22 y, aunque cercanos a la colonia El Hotel Camino Real Polanco y el Auditorio Nacional. Por sólo mencionar algunos.

También destaca la casa situada en Avenida Lamartine 617, con esquina en Tres Picos. Es de estilo afrancesado, de forma similar a las casas parisinas del siglo XIX. El edificio ha sido lugar de rodaje de diversos anuncios y telenovelas.

En la Actualidad

Polanco se destaca por ser la zona mas cosmopolita de la ciudad. Es asiento de numerosos restaurantes de moda, así como sede en México tanto de prestigiadas boutiques a nivel mundial como de afamados diseñadores mexicanos. Cuenta con galerías de arte, museos y la cercanía al Bosque de Chapultepec y sus museos. También cuenta con una zona hotelera en donde se ubican parte de los hoteles mas lujosos de la Ciudad.

El boom inmobiliario que surgió desde finales de los 90 atrae tanto a los antiguos habitantes de la zona como a personajes del espectáculo, tanto del país como del extranjero. Por todos los rumbos de la colonia se construyen ya no grandes casonas, sino departamentos tipo "Loft" con Terrazas de corte moderno.

Al estar restringidos los permisos para construcción en el área de Polanco, las constructuras están aprovechando las colonias del norte que son mucho más baratas para comenzar a desarrollar el llamado "Nuevo Polanco", estas colonias son Granada, Irrigación y Anáhuac, otrora populares y hoy con tendencia a convertirse en zonas de clase media.

Polanco también es sede numerosas embajadas que han escogido su residencia en esta zona de la ciudad.

Tambien se ha dado un "boom" en la instalación de oficinas, negocios corporativos y plazas, incrementando considerablemente centros de negocios que han dado un nuevo aire de dinamismo y modernidad a Polanco, con lugares como:

  • Plaza Moliere
  • Pabellón Polanco
  • Plaza Polanco
  • Plaza Antara

En donde se tiene la presencia de las grandes cadenas comerciales como Sears, Sanborn´s, Palacio de Hierro, Cinemex, así como empresas del sector energía, como oficinas de Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica, de la Secretaría de Energía y del Instituto Nacional de Migración. Con esto se ha generado un amplia gama de nichos de negocio.

Además, Polanco en una ciudad tan urbanizada, es una de las zonas que actualmente cuenta con servicio de carga ferroviaria para la empresa procesadora de trigo y harinas Elizondo, haciendo para el transporte vía férrea un medio todavía vigente en la ciudad de México.

Edificios en Polanco

En la actualidad se han construido edificios que superan la barra de los 130 metros, como es el caso de los siguientes edificios:

Y se encuentran en proyecto 10 edificios de los cuales destaca la:

Atractivos

Polanco es una de las zonas o quizá la más dinámica de la ciudad y asiento de exclusivos comercios, boutiques y restaurantes, así como de centros comerciales de moda, muy visitados. La vida nocturna se concentra sobre Masaryk y la zona hotelera.

Entre sus monumentos y parques destacan La Parroquia de San Agustín, El obelisco a Simón Bolívar, el Teatro al aire libre Ángela Peralta, El Parque Lincoln y su torre del reloj (símbolo de la zona) el parque América (Horacio), El templo de San Ignacio de Loyola. Así como el museo Sala de Arte Público Siqueiros.

Avenida Presidente Masaryk

Artículo principal: Avenida Presidente Masaryk
Avenida Presidente Masaryk

Corre de Oriente a Poniente, atravesando la colonia. Se origina en Avenida Mariano Escobedo y desemboca en Anillo Periférico a la altura del Conservatorio Nacional de Música. Avenida Presidente Masaryk es su nombre completo y lo lleva en honor a Tomáš Garrigue Masaryk, del cual hay una estatua en la única glorieta con que cuenta. Es la avenida más cara y exclusiva de Latinoamérica, comparada con avenidas como Rodeo Drive en Los Ángeles, Champs Elysées de París y la Quinta Avenida de Nueva York. Es sede en el país de las más famosas y prestigiadas boutiques del mundo, así como de restaurantes de variada categoría, que ocupan antiguas casonas.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Polanco (M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Polanco (Mexico) — Infobox neighborhood official name = Polanco native name = nickname = motto = imagesize = 200px image caption = View of Polanco neighborhood with part of Chapultepec Park in the forefront. image image shield = mapsize = 200px map caption =… …   Wikipedia

  • Camino Real Polanco Mexico — (Мехико,Мексика) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Mariano Escob …   Каталог отелей

  • Camino Real Polanco Mexico — (Мехико,Мексика) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Mariano Escob …   Каталог отелей

  • Polanco — Saltar a navegación, búsqueda El término Polanco puede referirse a: Lugares de España: Polanco: Municipio de Cantabria. Lugares de México: Polanco (México): Zona residencial de la Ciudad de México. Lugares de Uruguay: San Gregorio de Polanco:… …   Wikipedia Español

  • Polanco — is the name shared by people and places in Mexico, Spain and the Philippines, including:* Polanco (Mexico), a neighborhood of Mexico City * Jesús de Polanco, Spanish media owner * Plácido Polanco, baseball infielder * Polanco, Zamboanga del Norte …   Wikipedia

  • Mexico City Metro — Info Locale Mexico City Transit type Rapid transit …   Wikipedia

  • Polanco (estación) — Saltar a navegación, búsqueda POLANCO San Joaquín ◄ …   Wikipedia Español

  • MEXICO — MEXICO, federal republic situated south of the United States of America with a population of 97,483,412 (2000) inhabitants and a Jewish community of about 40,000 (2000), most of whom live in Mexico City. Colonial Period The Jewish presence in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Mexico's Next Top Model, Cycle 1 — Promotional Photograph of Cycle 1 of Mexico s Next Top Model Format Reality television Created by …   Wikipedia

  • Mexico City (Mexico) — Hotels: Ambassador Hotel Mexico City (City) Benidorm Hotel Mexico City (Near Centre) Best Western Estoril Hotel Mexico (Central) Best Western Majestic Hotel Mexico City (Central) Calinda Geneve Hotel M …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”