- Policía Nacional del Ecuador
-
Policía Nacional del Ecuador
La Policía Nacional del Ecuador es la entidad encargada de brindar seguridad pública a todos los habitantes del Ecuador. La Policía Nacional está regulada por el Ministerio de Gobierno y Policía del Ecuador[1] .
Contenido
Misión[1]
La Policía Nacional del Ecuador tiene como objetivos fundamentales defender la soberanía Nacional, garantizar el orden interno, la seguridad individual y social a través de la prevención disuasión y represión; cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y normas jurídicas y coadyuvar al desarrollo de la Nación.
Además cumple con un conjunto de tareas y responsabilidades relativas al mantenimiento del orden público, la seguridad de las personas y de los bienes, la conservación de la moralidad pública, la prevención e investigación de los delitos, la aprehensión de los delincuentes, el control del tránsito, transporte terrestre y movimiento migratorio en el País; y, otras funciones de carácter general que deben cumplirse veinticuatro horas al día en todo el País.
Este conjunto de actividades está bajo la responsabilidad de las diferentes Direcciones Nacionales de Servicios y Unidades Especiales que integran la Policía Nacional del Ecuador, los mismos que constituyen los órganos técnicos- científicos que se encargan de planificar y definir las políticas de los servicios policiales.
Historia y organización
La primera institución policial ecuatoriana, llamada Policía de Orden y Seguridad fue formada en 1884 por el Presidente José María Plácido Caamaño. En los años 20 el gobierno cambió su nombre a Policía Nacional, y llegó una misión francesa para abrir escuelas de policía en Quito y Guayaquil. En 1938 el Presidente Alberto Enriquez Gallo cambió el nombre de la policía a Fuerzas de Policía y luego a Cuerpo de Carabineros. En ese mismo año la policía fue estructurada como una institución híbrida policial-militar. Desde entonces, a pesar de varios cambios nominales, la Policia Nacional ha conservado una cultura militar. En 1944 el nombre se cambió a Guardia Civil Nacional, en 1952 a Policía Nacional, en 1973 a Policía Civil Nacional y en 1975 nuevamente a Policía Nacional.[2]
La Policía Nacional está subordinada al Ministerio de Gobierno y dirigida desde la Comandancia General, bajo la cual están los distritos y bajo estos, a su vez, los comandos provinciales. También existen cuerpos de élite que están administrativamente subordinados a la Comandancia General, aunque operacionalmente dependen de los distritos.[3]
En el 2005 el personal de la Policía Nacional del Ecuador era el siguiente:[2]
Grado Número General Inspector 2 General de Distrito 9 Coronel 126 Mayor 242 Capitán 320 Teniente 523 Subteniente 1.013 Suboficial Mayor 16 Suboficial Primero 525 Suboficial Segundo 849 Sargento Primero 2.065 Sargento Segundo 2.378 Cabo Primero 3.840 Cabo Segundo 5.630 Policía 15.015 Total 32.654 La Policía Nacional está equipada con pistolas automáticas Glock. Los cuerpos de élite como el GOE también usan metralletas como la Heckler & Koch MP5.
Referencias
- ↑ a b Ministerio de Gobierno y Policía - Entidades Adscritas
- ↑ a b Hanashiro, Olaya; Pontón, Daniel (2006). «Elementos para una reforma policial en el Ecuador» Ciudad Segura: Programa de Estudios de la Cuidad. n.º 4.
- ↑ «Ley Orgánica de la Policía Nacional». Unidad de Inteligencia Financiera.
Enlaces externos
Categoría: Fuerzas de seguridad de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.