Poliposis nasal

Poliposis nasal

Poliposis nasal

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta el interior de la nariz (y los senos paranasales) por el crecimiento de tumores benignos que obstruyen la respiración. Es una forma especial de sinusitis (llamada "sinusitis polipoidea").

Contenido

Síntomas

Los síntomas más comunes son:

  • dificultad para respirar por la nariz (respiración bucal, ronquidos)
  • alteración o anulación del olfato (anosmia)
  • voz nasalizada o de congestión nasal permanente
  • mucosidad nasal exagerada

Estudios que se realizan para saber si hay pólipos

  • Tomografía computada: evidencia la ocupación de la nariz y de los senos paranasales.
  • Rinofibrolaringoscopía: se pueden observar los pólipos de forma directa con la fibra óptica en el consultorio del otorrino.

Causa de la poliposis nasal

El motivo que origina la aparición de pólipos en la nariz es desconocido. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos. Anteriormente se creía que la alergia era la causa de la aparición de los pólipos. Sin embargo, muchos pacientes con poliposis no tienen ningún tipo de alergia y, contrariamente, la mayoría de los pacientes alérgicos no tienen poliposis nasal.

Un grupo especial de pacientes con poliposis nasal tienen o han tenido broncoespasmos. En otros casos el desencadenante de la aparición de los pólipos es una intolerancia específica a la aspirina.

Tratamiento para curar la poliposis nasal

El tratamiento de los pólipos nasales se realiza por dos mecanismos:

  • Medicamentos: el más útil es el corticoide, en ocasiones se asocia a antibióticos. Los corticoides se suelen dar en forma inyectable o en comprimidos. También existen corticoides en forma de spray nasal, aunque con menor resultado.
  • Cirugía: se debe realizar una cirugía "videoendoscópica rinosinusal" para retirar todos los pólipos y la limpieza y ventilación de los senos paranasales.

Hay distintos grados de poliposis, los casos leves se pueden tratar con medicación exclusivamente. En los casos más avanzados se aconseja la asociación de medicación y cirugía.

Intervención quirúrgica de la poliposis nasal

La cirugía se realiza bajo anestesia general en forma ambulatoria. El lugar es un quirófano sanatorial. El tiempo operatorio generalmente lleva 2 horas. El alta se suele otrogar a las 4 horas posoperatorio. Los días subsiguientes a la operación se aconseja guardar reposo en la casa y no trabajar por el término de 10 días. No hay generalmente dolores posoperatorio, pero los pacientes manifiestan sensación de congestión nasal por unos días. (ver indicaciones posoperatorias)

Riesgos que tiene la operación

La cirugía realizada por un especialista otorrinolaringólogo entrenado, que utiliza tecnología de última generación, presenta los riesgos propios de cualquier cirugía bajo anestesia general. El sangrado nasal es común los primeros días posoperatorios y habitualmente no reviste importancia más que la molestia del mismo. La tecnología que se utiliza para esta intervención es de fibra óptica y cámara de edoscopía.

La extracción de pólipos en el consultorio médico ha dejado de realizarse hace algunos años debido a que no logra controlar la extracción de la raíz de los pólipos, la reaparición del problema es inminente, genera sinequias dentro de la nariz y puede traer complicaciones hemorrágicas. La cirugía bajo anestesia general previene todos estos problemas y genera un contexto más seguro, controlado y eficaz.

Por lo general, luego del tratamiento los pólipos no aparecen por el término de 5 a 10 años. En los casos más complejos la reaparición puede ser más temprana. Hay pacientes que pueden requerir más de una cirugía. En otros casos, luego del tratamiento, el paciente no vuelve a presentar la patología. Los pólipos extraídos durante la cirugía se suelen estudiar con biopsia para determinar la presencia de céular especialmente Se recupera el olfato después de la cirugía ?

La recuperación del olfato luego del tratamiento de la poliposis nasal es muy variable. Generalmente duespués de la primer cirugía el olfato mejora en forma sustancial. En los pacientes que requieren varias intervenciones quirúrgicas, el olfato puede no recuperarse completamente.

¿Se pueden ver los pólipos a simple vista?

En el consultorio, observando con fibra óptica es muy sencillo de ver la poliposis nasal.

Obtenido de "Poliposis nasal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • obstrucción nasal — Estrechamiento de la cavidad nasal, lo que reduce la capacidad ventilatoria. Puede deberse a malformaciones del tabique, poliposis nasal, presencia de cuerpos extraños o engrosamiento de los cornetes. Se suele complicar con sinusitis. Diccionario …   Diccionario médico

  • Joseph Haydn — Franz Joseph Haydn …   Wikipedia Español

  • Rinología — Saltar a navegación, búsqueda La Rinología es una subespecialidad dentro de la otorrinolaringología que estudia y trata las afecciones nasales y de los senos paranasales. Su principal campo de acción es en los siguientes tópicos: Desvío septal… …   Wikipedia Español

  • síndrome de KARTAGENER — Kartagener, síndrome de patol. Enfermedad hereditaria autosómica y recesiva que se caracteriza por provocar sinusitis, poliposis nasal con infecciones de la nariz y la faringe de tipo crónico, bronquiectasias y una transposición de las vísceras… …   Diccionario médico

  • Kartagener, síndrome de — patol. Enfermedad hereditaria autosómica y recesiva que se caracteriza por provocar sinusitis, poliposis nasal con infecciones de la nariz y la faringe de tipo crónico, bronquiectasias y una transposición de las vísceras al lado opuesto del que… …   Diccionario médico

  • Antiinflamatorio no esteroideo — «AINE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Áine. Comprimidos de …   Wikipedia Español

  • Pólipo de colon — Saltar a navegación, búsqueda pólipo de colon Un pólipo es una tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”